C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 19 View / mayo 14, 2014

.Egidio, ya no pague más-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Purga policiaca y rescate militar en Tamaulipas. Así tituló el periódico chilango Milenio su nota principal, ayer. La seguridad de Tamaulipas, bajo control federal, escribió en primera plana La Jornada.

La nota explícita es que Tamaulipas fue blanco de un rescate federal ante los nulos resultados de la estrategia aplicada hasta entonces para contener los embates de los perpetradores de acciones anti-sociales.

Fue un fracaso que costó al gobierno del Estado, valga decir a los paga-impuestos, más de cuatro mil millones de pesos según cifras oficiales. ¿Qué se puede hacer para evitar no un nuevo fracaso de estrategias (toquemos madera) sino otro dispendio de dinero público?.

Muy fácil: pidamos, exijamos, que el gobierno del Estado cese el pago de bonos, apoyos, complementos, compensaciones, auxilios, a militares y policías federales y que tampoco haga más erogaciones en sus alimentos, combustibles, municiones, etcétera, para que ese dinero llegue a donde hace falta: obra pública.

Después de todo, Tamaulipas genera suficientes impuestos que engrosan las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de allí deben pagar los costos de la presencia de la fuerza federal en nuestro Estado. Es obligación del gobierno federal.

Por lo demás, esperemos que sea en el corto plazo cuando se conozcan los resultados de esta nueva estrategia de seguridad pública, no sólo en la disminución de delitos, sino en la depuración de jefes y agentes locales enquistados en corporaciones policiacas.

Miguel Angel Osorio Chong quedó comprometido con la sociedad de Tamaulipas a honrar la palabra empeñada en la construcción de una real estrategia de seguridad pública, no sólo en “barrer” la corrupción imperante aquí, sino en liquidar la simulación y emprender la creación de una auténtica nueva policía.

Se tardó el gobierno federal pero finalmente llegó a Tamaulipas; ahora, hagan bien su tarea, sin dilaciones ni simulaciones.

Una buena noticia es que la veleidosa señora de la buena suerte anda cerca pues los dos más recientes premios principales de la Lotería Nacional han favorecido a paisanos de Matamoros y Reynosa, respectivamente.

En Matamoros, la presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez hizo diferentes eventos en honor de las madrecitas, secundada por su hermana Verónica, encargada de dirigir el DIF municipal.

Pero además, Verónica rompió el hechizo funesto del martes 13 pues en esa fecha ofreció un alegre festival a las jefas de familia que integran los comités de Desayunos Escolares, en reconocimiento por preparar los alimentos en los planteles educativos.

Se llenó de madres de familia el auditorio “Mundo Nuevo” para recibir este festejo donde además, Verónica Salazar les entregó un obsequio enviado para ellas por la señora María del Pilar González de Torre, presidenta del DIF Tamaulipas.

Durante la fiesta, la licenciada Verónica Salazar Vázquez anunció con beneplácito que gracias al apoyo del Ayuntamiento, los desayunos de los alumnos de Matamoros tendrán ahora fruta fresca, para una mejor alimentación.

A propósito de Matamoros, el ex alcalde Jesús Roberto Guerra Velasco inauguró el edificio de su fundación “A Matamoros lo llevas dentro”, una organización filantrópica que está llamada a cumplir una importante función social.

Jesús Roberto integró un nutrido grupo de ciudadanos que aceptaron su invitación de colaborar en la fundación en áreas que son de su especialidad, a efecto de promover eventos deportivos, educativos, cívicos, culturales, así como otras actividades que redunden en beneficio de la sociedad.

Tuvo el licenciado Guerra Velasco como invitados de honor a la alcaldesa Leticia Salazar y al ingeniero Homero de la Garza Tamez, titular de SEDESOL, al cónsul estadounidense Thomas Mittnach y al ex alcalde Alfonso Sánchez Garza.

Homero andará el viernes por Miguel Alemán y Río Bravo. A esta última ciudad llegará por la tarde, cuatro y media, para repartir escrituras y una hora después tendrá actividades deportivas.

Río Bravo tiene mala suerte. Acaba de quedarse sin Enlace Territorial (representante del Gobernador), pues Vicente Saint Martín estrenó chamba en Matamoros, como director, gerente o presidente de la Administración Portuaria Integral.

Pero ni quien note la ausencia de don Vicente pues nunca pintó. Tal vez ni nombren sucesor pues no lo necesita. Es el municipio que no tuvo salutación de año nuevo por parte de la autoridad política estatal.

En Reynosa, el Gobernador Egidio Torre Cantú presidió por la mañana un homenaje de reconocimiento a maestros de la región norte, en una ceremonia donde estuvo acompañado por el Secretario del ramo, doctor Diódoro Guerra Rodríguez y el alcalde José Elías Leal.

Por la tarde hizo otro tanto el ingeniero Torre en Altamira y hoy, Día del Maestro, encabezará el festejo en Ciudad Victoria. Rafael Méndez Salas, secretario general de la Sección 30 del SNTE, lo acompañó en todos los actos.

En Reynosa, el alcalde Pepe Elías Leal felicitó por su parte a los docentes aunque luego hará en su honor un evento por separado.

De allí mismo recibimos la mala noticia del fallecimiento del veterano dirigente cetemista Abel Hernández González, muy socorrido por la prensa de la época porque no se guardaba las opiniones adversas contra funcionarios y el gobierno.

Fue don Abel un dirigente sindical combativo y valiente. Estamos seguros que murió pobre. Tenía 85 años de edad.

Y en Ciudad Victoria ya está en circulación el periodista Napoleón de León luego de superar un quebranto de salud.

Gustavo Torres Salinas también dio en Tampico un reconocimiento a los mentores del puerto, agradeciéndoles a nombre de los ciudadanos su entrega a la noble profesión de forjar nuevos ciudadanos.

El alcalde porteño dijo en su mensaje que las aulas son el crisol donde se forjan hombres nuevos imbuidos de valores y aptitudes que luego facilitan su éxito en la vida. Felicitó a los profesores por cumplir esta misión.

Rolando Ríos Neri, coordinador de los secretarios generales de la sección 8 del SNTE hizo uso de la palabra para expresar gratitud por este evento organizado en su honor por el Ayuntamiento de Tampico.

Síndicos, regidores, funcionarios del gobierno municipal y otros invitados, se sumaron a la fiesta servida en honor de los docentes.

Y si hablamos de trabajadores de la educación, docentes de la UAT sostuvieron una reunión con personal del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, CONACYT, para conocer las modificaciones hechas al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC.

A través de una video-conferencia organizada en el Centro de Excelencia Campus Victoria, investigadores y docentes de la UAT conocieron el adiestramiento para la captura de la plataforma electrónica de la convocatoria PNPC 2014. Coordinó el secretario de investigación y posgrado, José Luis Pariente Fragoso.

Luis Ponce Ramírez, director de posgrado de CONACYT, dijo en el curso-taller que buscan mejorar las formas de organización del posgrado y aumentar la capacidad en el conocimiento científico, tecnológico y de innovación.

Hoy cumplen años Francisco Azcárraga López, de Televisa Tampico, así como el abogado Humberto de la Garza Kelly, ex magistrado presidente del Tribunal de Justicia de Tamaulipas, padre de Homero de la Garza Tamez.

Ayer se ofreció el aquellarre de los miércoles de la pandilla de Alfonso Pérez Vázquez al periodista Jorge Vázquez Martínez por su cumpleaños del día anterior. Comida a base de cabrito.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com