C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 21 View / mayo 15, 2014

Mentiroso mentiroso

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— A gritos y sombrerazos quedaron aprobadas las modificaciones a la ley política-electoral pero sin la parte sustancial ofrecida en campaña por Enrique Peña Nieto: el achicamiento del Congreso de la Unión.

El PAN le hizo manita de puerco al PRI-gobierno para sacar adelante su propuesta de nueva ley electoral, que transforma al IFE en INE y endurece delitos electorales. Es el clásico chantaje de las bancadas azules ejercido a cambio de dar su anuencia a la reforma energética, tan querida por Los Pinos.

Queda pendiente el compromiso de Peña Nieto de reducir el número de diputados federales y de senadores, no tanto por razones de economía sino porque da lo mismo 500 que 300, o para decirlo coloquialmente, es igual Chana que Juana.

Otra mentira que quedó al descubierto es que no bajarán los precios de las gasolinas con la mentada reforma energética, según lo acaban de reconocer senadores del PAN y el PRI.

Esa es una de las preguntas incómodas del señor Cuarón que ignoró Peña Nieto y sus colaboradores. El cineasta sabía la respuesta de antemano lo mismo que otros millones de mexicanos, que saben (sabemos) que la demagogia no se acaba de la noche a la mañana.

A propósito de fantasías, quimeras, alucinaciones, espejismos, utopías,  paparruchas y patrañas, ayer anduvo por Reynosa el senador del PRD Carlos Navarrete Ruiz, repartiendo fórmulas y recetas para solucionar los problemas sociales de Tamaulipas.

Navarrete será el culpable de que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no sea presidente nacional del partido del sol azteca, pues el hijo del Tata aceptó el cargo pero sólo si no se registraban candidatos. El quiso ser candidato de unidad o único.

El PRD está actualmente en manos de Los Chuchos, que primero lo pusieron al servicio de Felipe Calderón Hinojosa y del PAN y ahora le venden servicios a Enrique Peña Nieto y al PRI.

Navarrete ya fue secretario general del CEN del PRD y seguramente porque sabe de los manejos de las finanzas partidistas que no quiso darle a su partido la oportunidad de la reivindicación y de regreso a la dignidad con Cuauhtémoc en su presidencia.

Cuerpeado en Reynosa por otro vividor profesional del izquierdismo, Elpidio Tovar de la Cruz, este senador oriundo de Guanajuato opinó hasta de cómo conseguir el regreso de la paz y la tranquilidad a Tamaulipas.

Otro político de oposición que anda coqueteando con los votos de sus compañeros, es Gustavo Madero Muñoz, del PAN, que busca la reelección y hoy podría estar en Ciudad Victoria.

No se pudo confirmar su visita porque otra travesura de Francisco García Cabeza de Vaca “descabezó” al coordinador de la campaña de Madero en Tamaulipas, el diputado local Javier Garza de Coss.

Garza de Coss, compadre de García Cabeza de Vaca, fue castigado definitivamente con la suspensión durante tres años de sus derechos de militancia, gracias a una promoción enderezada en su contra por incondicionales del senador.

Acusan a Garza de Coss de falsificar facturas de consumos de restaurante, para justificar erogaciones de la chequera del PAN cuando el partido fue manejado por él. El tribunal electoral del poder judicial de la federación confirmó la sentencia de culpabilidad emitida por el CEN del PAN.

Pero estábamos hablando de la reforma electoral, de la que hoy disertará en Reynosa el doctor Pedro Salazar Ugarte, invitado por el presidente del PRI local Heberardo González Garza.

El eminente miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se presentará a las 18:30 horas en uno salón privado del hotel Royal Garden, para dar una amplia explicación de los alcances de esta reforma.

El doctor Salazar Ugarte es especialista en investigación de derecho constitucional y tiene una rica producción bibliográfica sobre el tema; participó en la confección de un libro donde se pregunta ¿dónde quedó la democracia?.

Heberardo González Garza quiere que la militancia y el público en general conozcan la nueva ley política electoral y de allí su decisión de presentar esta importante conferencia.

A propósito de Reynosa, otro zarpazo sangriento le asesta la fatalidad pues ayer se produjo una explosión por acumulamiento de gas que destruyó varios locales de un centro comercial y costó la vida a dos personas.

El presidente municipal José Elías Leal se trasladó personalmente al lugar de la tragedia para constatar la magnitud de los daños y coordinar las tareas de salvamento pues hubo muchos heridos y averías en los vehículos estacionados.

Los peritajes iniciales apuntan hacia un accidente por acumulamiento de gas. A nombre del Ayuntamiento, el alcalde ofreció apoyo a los deudos de las víctimas así como a las personas lesionadas. La investigación continúa abierta.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú ofreció ayer en Ciudad Victoria un homenaje al magisterio del centro del Estado, en ocasión de celebrarse el Día del Maestro.

En una ceremonia donde estuvo acompañado por el Secretario de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez, por el dirigente sindical Rafael Méndez Salas y por el alcalde Alejandro Etienne Llano, el ingeniero Torre entregó reconocimientos para premiar la antigüedad de los docentes.

El alcalde victorense Etienne Llano expresó en la misma ceremonia su felicitación a los mentores, por la trascendente función social que cumplen en las aulas.

Alejandro no escapó del asedio de la prensa ante la cual declaró su complacencia por la nueva estrategia de vigilancia y seguridad anunciada en Reynosa por el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y el Gobernador Torre.

Dijo el alcalde Etienne Llano que los cambios introducidos son positivos por cuanto que habrá mayor efectividad en las acciones emprendidas por las corporaciones de seguridad pública y militares.

Agregó que Ciudad Victoria y el resto de Tamaulipas quieren recuperar la paz y la tranquilidad y la nueva estrategia promete colmar ese anhelo. Repitió el ofrecimiento del gobierno municipal de aportar lo que le corresponde para volver a la normalidad.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal reunió en el Silverado Rodeo a más de tres mil profesores para tributarles un homenaje de reconocimiento.

Hubo cena, baile y sorteo de regalos espectaculares como tablets, computadoras, salas, comedores, refrigeradores, estufas, cocinas y otros electro-domésticos. Amenizaron el sarao la Sonora Dinamita y JLB.

En su mensaje, Cantúrosas Villarreal agradeció a nombre de la comunidad el esfuerzo desplegados por los hombres del gis en la formación de nuevos ciudadanos. Repartió además en el Centro Cívico que lleva el nombre de su señor padre, estímulos económicos entre docentes con 30, 40 y 50 años de antigüedad.

Dijo que el Ayuntamiento contribuye al progreso y desarrollo de Nuevo Laredo con la construcción de edificios escolares, amén de entregar becas y ofrecer desayunos escolares.

Una niña de Nuevo Laredo, Vanesa Monserrat Hernández Pinedo, de la escuela Naciones Unidas, ganó el primer lugar en la categoría B del concurso nacional convocado por el PRI, “Dibujando mis derechos y compromisos”.

Se registraron en esa categoría más de dos mil dibujos de niños de todo el país y el jurado tardó cinco horas en calificarlos y otorgó el primer lugar a esta niña de Nuevo Laredo.

Hablando del PRI, el presidente estatal partidista Rafael González Benavides viajó a Tampico para instalar el nuevo comité municipal que encabeza Sergio Villarreal, con la señora Mónica Villarreal Anaya como secretaria general.

José Parcero López, delegado nacional, tomó la protesta y se impuso como primer compromiso en Tampico, recuperar la diputación federal a base de un trabajo intenso que se caracterice por la unidad y la fortaleza.

El jefe político de la plaza Gustavo Torres Salinas fue invitado de honor.

En otro evento, Gustavo entregó dos vehículos como premios a dos damas que acertaron en calcular el número de esferas dentro de un contenedor y que participaron con su boleto de acceso a Las Fiestas de Abril.

Son marca Chevrolet Matiz 2014 y las dos damitas agradecieron al presidente municipal Torres Salinas las Fiestas de Abril porque son un espacio recreativo de sana convivencia que fomenta la riqueza gastronómica y tradiciones.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com