C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 18 View / mayo 16, 2014

-Dos lastres llevan a Cordero al matadero-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— No estaba enferma, andaba en campaña. La senadora del PAN Maki Ortiz Domínguez reapareció ayer en Ciudad Victoria en un acto de proselitismo de Gustavo Madero Muñoz que busca la reelección en la presidencia de ese partido.

Maki acumuló un alto número de ausencias en las sesiones del Senado con la justificación de una enfermedad (derrame cerebral) pero ayer se le vio fresca, respuesta, saludable, entera, risueña, plena, bien.

Gustavo Madero repitió en Ciudad Victoria su discurso triunfalista, minimizó las acusaciones de su adversario Ernesto Cordero Arroyo y anticipó que ni él ni su grupo aceptarán la derrota que, dijo, les asestará mañana en las urnas.

Para ser congruente con el lenguaje político que cuando dice sí es no y viceversa, Madero Muñoz negó que exista una fractura hacia el interior del PAN con motivo del proceso de la renovación de su directiva nacional.

“Podemos hacernos daño, destruir reputaciones personales, arruinar prestigios y bañarnos en estiércol, pero jamás mancharemos la imagen del PAN ni quebraremos la unidad”, pareció decir Madero remedando un viejo comercial de vodevil femenino.

Otra graciosa o grotesca incongruencia azul es que Madero se hizo acompañar en el evento por el diputado local Javier Garza de Coss quien se ostenta todavía como su coordinador en Tamaulipas, no obstante que está suspendido en sus derechos de militancia por la Comisión de Orden del CEN del PAN que presidía Madero Muñoz.

Mañana elegirán los panistas con credencial al nuevo presidente partidista y las preferencias favorecen a Madero quien no oculta su simpatía por el espíritu reformista del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ernesto Cordero tiene en su contra dos circunstancias que son un lastre para su proyecto: el auspicio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y la incorporación a su planilla del nefasto Francisco García Cabeza de Vaca, equivalente al beso del diablo.

(A decir verdad, Cordero tampoco es un político listo, astuto, hábil, inteligente, brillante. No por nada hasta sus amigos le dicen Mr. Bean).

Pero además, periodistas metropolitanos como Carmen Aristegui y Francisco Rodríguez han ventilado casos de corrupción gubernamental que involucran a Cordero y a César Nava pues crearon una caja chica para financiar campañas con sobornos derivados de contratos de la SEDENA entregados a Susumo Azono Matsura, que está arraigado en Estados Unidos, también por sobornar a funcionarios.

Otra panista que anda de capa caída es Lázara Nelly González Aguilar, la Cenicienta de la política, pues cuando empezaba a regodearse por haber recuperado su curul en la cámara federal de diputados, los magistrados electorales la mandaron a volar.

Un extraño fallo del tribunal electoral del poder judicial de la federación determinó que es ilegal que retorne al poder legislativo siendo que es simultáneamente presidenta municipal de Mainero.

Es rara esta sentencia porque es cosa ordinaria el “chapulineo” mediante el cual los políticos y funcionarios brincan de un cargo a otro aún cuando no concluyan el período por los cuales fueron electos, y nunca los habían reprendido.

El caso es que Lázara Nelly está obligada a regresar como presidenta municipal a seguir cobrando en Mainero un sueldo decoroso (no le sirve ni para comprar chicles) pero fue su capricho ser la primera autoridad del pueblo que la vio nacer.

También es un misterio cómo fue que la diputada federal suplente, María Eugenia de León Pérez, consiguió conmover a los magistrados electorales al grado de convencerlos de darle una posición que no es suya porque ella es SUPLENTE y la titular está allí, vivita y coleando.

Estos mismos magistrados electorales están ahora en el ojo del huracán pues los inútiles, parásitos, insensibles y acomodaticios “representantes populares” aprobaron darles por ley una pensión vitalicia, al ciento por ciento, lo que no deja de ser una verdadera marranada en un país con más de la mitad de su gente empobrecida.

Aquí también tenemos movimientos misteriosos, como la destitución de Ramón Ochoa Delgado en el centro de análisis, investigación y estudios de gobierno, para ser sustituido por Pedro Benavides, que manejaba la coordinación estatal de Protección Civil.

Pedro estaba haciendo una buena gestión porque se acostumbró a trabajar a cualquier hora y en circunstancias climáticas adversas, sin miedos ni reparos, pero ahora lo mandan a una obscura oficina que se supone es centro de inteligencia pero sin ser atendida.

Los empleados tienen sueldos de hambre, trabajan a medio motor y los resultados de sus “investigaciones” paran en el cesto de la basura.

Por cierto, el nuevo titular de Protección Civil (el único ganón), Medardo Sánchez Albarrán, visitó al delegado federal de CONAGUA Luis Felipe Alcocer Espinosa (otro político tocado por la fortuna, del meritito Reynosa) para ponerse de acuerdo en la previsiones de lluvias y huracanes.

Luis Felipe informó de un panorama no tan negro pues son pocos los fenómenos que se esperan por el rumbo, apenas 9 ciclones de los cuales 6 podrían convertirse en tormentas tropicales, y 3 huracanes.

Donde las cosas no acaban de componerse es en el entorno social pues los episodios de violencia empañan la vida cotidiana de ciudades como Tampico, donde la noche del jueves se repitieron los ataques a restaurantes.

Y en Reynosa, una explosión destruyó el mismo día muchos locales de un centro comercial instalado a poca distancia de la delegación estatal de la PGR, con el resultado de tres personas muertas y 16 heridos.

Alan Alanís Barbosa, de 27 años de edad, es uno de los fallecidos, sobrino del presidente local de CANACINTRA Federico Alanís Peña, cinco años su secretario particular; lo quería como a un hijo.

El presidente municipal José Elías Leal se hizo cargo personalmente de la supervisión de las labores de rescate y más tarde se le incorporaron los Secretarios de Salud Norberto Treviño García Manzo, y de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, para apoyarlo en nombre del Gobernador Egidio Torre Cantú.

En Ciudad Victoria, el ingeniero Torre expresó ayer sus condolencias a los familiares de los deudos y garantizó servicios médicos oportunos y suficientes para los lesionados, algunos de los cuales ya estaban internados en la capital del Estado.

En conferencia de prensa, Torre Cantú informó de la instalación de dos comisionados de seguridad pública, en las zonas centro y sur; los otros dos de las zonas norte y costa ya están designados y pronto empezarán a trabajar.

Agregó el mandatario estatal que el relanzamiento de la estrategia de seguridad pública hecho en Reynosa por el Gabinete federal del ramo incluye un reforzamiento de la vigilancia aérea, con dos helicópteros Black Hawak y otras naves especializadas.

Todavía no hay un dictamen definitivo sobre las causas de la explosión en Reynosa y los peritos siguen revisando evidencias en el lugar de la tragedia, para establecer la naturaleza del evento.

El flamante secretario de seguridad publica General de Brigada DEM Arturo Gutiérrez García y el secretario general de gobierno Herminio Garza Palacios, acompañaron al mandatario en las ceremonias de instalación de los dos coordinadores regionales, ambos en los respectivos penales de Ciudad Victoria y de Ciudad Mante.

Despedimos la colaboración con el apunte de que hoy cumple años la señora Marisela Estrada de Felipe Garza Narváez, el médico que podría ganar una fortuna si reclama derechos de autor.

“Experiencia que da confianza”, fue el lema de campaña de Garza Narváez cuando contendió por tercera ocasión por una diputación local, en el mismo distrito. Por supuesto, ganó por amplio margen.

Ese mismo lema se pondrá de moda pero por el rumbo de Matamoros.

Los periodistas Angel Vázquez González, director de Radio Tamaulipas, y Héctor Walle Juárez, director de comunicación social de la secretaría de seguridad pública, cumplen años mañana. Héctor hizo su fiesta ayer.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com