C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 18 View / mayo 18, 2014

-No experimentará el PRI con novatos-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El Gobernador Egidio Torre Cantú envió al Congreso local una iniciativa de reforma para modernizar las estructuras de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y hacerla honesta, responsable, eficiente y comprometida con la sociedad. Puede ser en anticipo del cambio de titular.

Un boletín de prensa pone en boca de la diputada local de Reynosa Aída Flores la declaración de que esas estructuras deben responder a las exigencias y requerimientos de la modernidad, una manera elegante de aludir a la situación de emergencia que se padece por la inseguridad y que mantiene rebasada a la dependencia.

De acuerdo a la iniciativa de reformas, se dará nivel de coordinación a la unidad especializada en la investigación y persecución de secuestro, así como a las unidades que la conforman, las cuales se proponen sean: director de ministerios públicos, director de manejo de crisis y negociación, director de operación y director de atención a víctimas.

Fue necesario que el gobierno federal se hiciera cargo en Tamaulipas del manejo de la crisis surgida del recrudecimiento de la violencia, para que se revisaran las obsoletas estructuras del aparato de justicia que fracasó por comisión o por omisión.

En su reciente visita a Reynosa, el jefe del Gabinete nacional de seguridad pública Miguel Angel Osorio Chong anunció una severa depuración o limpia de la Procuraduría General de Justicia y de la Policía Ministerial, así como la llegada de fiscales regionales federales que atenderán las denuncias ciudadanas.

También vendrán grupos de élite que investigarán secuestros y extorsiones para poder acotar la incidencia de estos delitos que mantienen sumamente irritada a la sociedad.

Esta enérgica intervención federal en Tamaulipas se empezó a reflejar en acciones que afectaron a grupos delictivos en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, particularmente, donde los observadores advierten una reacción en cadena que hará aumentar los episodios de violencia, aunque temporalmente.

(Es una exageración lo que publicó en Milenio del sábado 17, página 13, un Juan Ibarrola (no confundir con Javier Ibarrola, ya fallecido, especialista en temas del ejército), pues dice que no hay toma militar del control político en Tamaulipas, sino que es Osorio, a nombre de Peña Nieto, el que asume el control político y social del Estado).

Ayer, casi dos mil personas desfilaron en Ciudad Victoria, desde la plaza Hidalgo hasta la casa de gobierno, vestidas de blanco y con globos del mismo color, pidiendo el restablecimiento de la paz y el orden.

Fue una marcha realmente ciudadana pues no fue manchada con la presencia de partidos ni políticos; muchas personas llevaron a sus hijos, en brazos, bicicletas o caminando, no profirieron insultos ni exigencias incumplibles, simplemente pidieron vivir en paz y que se acabe la inseguridad pública.

Empresarios de la talla de don Raúl Villarreal Caballero se confundieron con gente del pueblo, en su pública demanda de respeto para la ley y del regreso a la normalidad. Cantaron el himno nacional frente a la casa de gobierno pero nadie salió a atenderlos.

Sobre el mismo tema, avisamos que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto vendrá a Tamaulipas en julio o a más tardar en agosto, para inaugurar el hospital regional del IMSS construido en Reynosa, en el entendido de que para entonces estará restaurado el imperio de la ley.

Es tentativo que Peña Nieto venga el viernes 23 a Ciudad Victoria para poner en funcionamiento un centro regional de formación docente, en el parque científico y tecnológico, porque la cita está agendada pero sujeta a confirmación.

Lo que sí es oficial es que el titular del poder ejecutivo federal estará en Tampico el domingo 1 de junio, con motivo del Día de la Marina, teniendo al Gobernador Egidio Torre Cantú y al alcalde jaibo Gustavo Torres Salinas como anfitriones.

Peña Nieto encabezará tres eventos diferentes, a partir de las diez de la mañana y hasta las cuatro de la tarde. Por supuesto, sostendrá un encuentro privado con el mandatario estatal y con grupos de ciudadanos, empresarios del Estado particularmente.

A propósito de Tampico, el gobierno municipal de Gustavo Torres Salinas no detiene el ritmo de actividades sino al contrario, incrementa las acciones encaminadas a favorecer el desarrollo de la comunidad, en todos los órdenes, con la colaboración del gobierno federal y del gobierno del Estado.

Torres Salinas inauguró el día 17 la primera versión de Sábados Deportivos con la participación de equipos juveniles en prácticas de 16 disciplinas en el Polideportivo, donde se entregaron además equipo y uniformes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Gustavo y el invitado de honor Egidio Torre López presenciaron los ejercicios de los grupos estudiantiles y luego recorrieron las instalaciones del Polideportivo, encomiando el desempeño de los muchachos.

Daniel García Casanova, director del deporte en Tampico, comprometió a nombre del titular del Ayuntamiento el apoyo permanente para que los estudiantes de todos los niveles tengan las facilidades necesarias en el ejercicio de las diferentes disciplinas.

Torres Salinas hizo destacar la importancia de que los estudiantes y el público en general tengan acceso a instalaciones modernas donde practiquen el deporte de su predilección.

El Gobernador Torre presidirá hoy en Tampico la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas donde se evalúan los resultados de las estrategias aplicadas.

También en Matamoros privilegian el atletismo pero además con el ejemplo y ello le mereció a la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez una medalla que le entregaron los directivos de Comunicadores Unidos y los participantes en la carrera 5k.

Leticia y el líder de ese gremio Mario Angel Díaz Vargas dieron ayer el banderazo de salida a los atletas inscritos en la carrera convocada por CUAC. La joven alcaldesa dijo en su mensaje que este tipo de convivencia familiar promueve los valores y mejora la salud.

Agregó que el atletismo de Matamoros cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y pone a su disposición todo tipo de espacios públicos. Hizo también un recorrido por el circuito del centro histórico diseñado para el programa Actívate en tu bici, que tiene el domingo 1 de junio otra jornada familiar.

En temas políticos, el presidente del PRI de Reynosa Heberardo González Garza tuvo lleno completo en la presentación del doctor Pedro Salazar Ugarte y su conferencia sobre la reforma político electoral.

El dirigente estatal del partido tricolor Rafael González Benavides estuvo en primera fila escuchando la interesante disertación del investigador de la UNAM, con distinguidos militantes como el cetemista Reynaldo Garza Elizondo y el delegado Guadalupe González Galván.

Heberardo agradeció cumplidamente la presencia del ilustre profesionista universitario y le entregó un reconocimiento por su aportación que hizo luz sobre las más importantes modificaciones introducidas al manejo de los procesos electorales.

Al cierre de esta colaboración no se conocían todavía los resultados de la elección del presidente nacional del PAN. Seis mil militantes tamaulipecos fueron invitados a votar en cualquiera de los 36 centros abiertos en 29 municipios.

José Alberto López, presidente estatal del PAN, se mantuvo atento al desarrollo del proceso y adelantó que no habría incidentes durante la jornada.

En tanto que en filas del PRI crece la certidumbre de que el alto mando (nacional)  optará por cuadros experimentados y que son garantía de éxito, para ser escogidos como candidatos a diputados federales.

Se barajan los nombres de Baltazar Hinojosa Ochoa para Matamoros, Alejandro Guevara Cobos para Ciudad Mante, María Esther Camargo de Luebbert para Reynosa, y Felipe Garza Narváez para Ciudad Victoria.

¿Y qué le parecería al lector la licenciada Cristabel Zamora Cabrera como candidata en el distrito de Nuevo Laredo?. Ella, Balta y Guevara tienen la experiencia del ejercicio legislativo.

Nomás como agregado cultural comentaremos que se presentará una propuesta para que los aspirantes a nominaciones tricolores se sometan a exámenes anti-doping pero serios, que incluyan revisiones de sangre, orina y cabello. Gulp.

En Reynosa, el director municipal de educación Ernesto Miguel Yado Rivera y el regidor José de Jesús Antonio González Mitre, presidente de la comisión de educación, informaron de la supervisión que hicieron funcionarios de Educación del Estado, al terreno donde se construirá la secundaria número 14.

El Cabildo aprobó la propuesta del alcalde José Elías Leal, de donar el espacio para la edificación del plantel escolar, que resolverá las necesidades de un amplio sector del rumbo del fraccionamiento Villa Esmeralda.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com