C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 25 View / abril 10, 2014

“La mitad de bueno que Cantú Rosas”

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).– Dante Delgado Rannauro es nativo de Alvarado, Veracruz, y tal vez por eso no suena grosera su espontánea exclamación de ayer en Ciudad Victoria: “estamos bien jodidos”, refiriéndose al clima de violencia que asuela a México sin que los consecutivos gobiernos del PAN y del PRI lo hayan podido resolver “porque tienen el poder pero no lo usan”.

El coordinador nacional del Partido Movimiento Ciudadano visitó la capital de Tamaulipas para inaugurar la Casa Ciudadana, sede estatal del partido que abrió su representante Gustavo Cárdenas Gutiérrez, para atender desde allí la construcción de proyectos políticos que ambos están seguros, cambiará la historia local.

Ingobernabilidad. Esa es la palabra que explica el estado de cosas que padecen los mexicanos no sólo en materia de seguridad pública sino en otros aspectos fundamentales que nos lastiman: desempleo, economía estancada, pobreza extrema, carencia de oportunidades, agregó Delgado.

En una conversación informal, Delgado Rannauro nos dijo ayer que ve en Gustavo Cárdenas Gutiérrez al político llamado a encarnar la esperanza ciudadana de un mejor porvenir. Está convencido que ganó la elección municipal y que los triunfos que obtendrá el Movimiento Ciudadano en 2015 “abrirán la puerta al 2016”.

Agregó el ex mandatario jarocho que el PMC es la única organización abierta realmente a la sociedad, que selecciona entre ciudadanos sin militancia a sus candidatos, a condición de que sean líderes naturales, dotados de vocación de servicio, liderazgo y carisma.

— “¿Y cómo va a convencer el PMC a la gente de que es una opción válida si los partidos están desprestigiados?”.

Respondió Dante Alfonso:

–“Seremos muy cuidadosos en conseguir que los ciudadanos conozcan a nuestro partido para que establezcan las diferencias respecto del PRI y del PAN, ese binomio fracasado que traiciona a su propia esencia. Le explicaremos muy bien a la sociedad por qué México está hundido para que lo recuerde frente a las urnas y actúe en consecuencia”.

Para establecer esas diferencias, puntualizó que su partido repudia las reformas estructurales aprobadas por el PRI, PAN y PRD, especialmente la que privatiza el petróleo, porque se trata de enajenar la riqueza nacional a favor de empresas extranjeras.

(Llama el líder la atención sobre una peculiaridad política: ninguno de dos partidos enarboló en sus plataformas cuando la elección presidencial la privatización del petróleo).

Pero además, Dante se burla de que ya aprobadas estas reformas en el plano constitucional, ahora que están a debate las leyes secundarias que serán votadas por una mayoría simple, el PAN y el PRD “se ponen sus moños” y dificultan, difieren, estorban obstaculizan el proceso.

–“¿Quieren más prebendas, privilegios?, ¿es un chantaje al PRI, a Los Pinos?”.

Delgado se resiste a enjaretarles esos calificativos. Prefiere concederles el beneficio de la duda cuando asegura que no sabe si PAN y PRD actúan así por ingenuidad, perversidad o complicidad.

Pero en cualquiera de los casos, los que salen perdiendo con las reformas son los mexicanos, es la nación, dice, convencido, y cita como ejemplo las telecomunicaciones, donde supuestamente aplastarían las preponderancias (monopolios) de Televisa y TV Azteca y ahora resulta que las leyes secundarias apuntan hacia más beneficios para el duopolio.

“Estamos bien fregados”, dice, porque el gobierno (sea del PAN o del PRI) se empecina en conservar el modelo económico neo-liberal pesa a su evidente fracaso a nivel mundial. Por culpa de este sistema no tenemos en México crecimiento, no hay financiamiento, no hay competitividad y hasta las tienditas de la esquina, los changarros, que eran el alma de los barrios, fueron desplazadas, desaparecidas por corporaciones que sólo buscan un lucro desmedido, abusivo.

Se queja además de que las políticas fiscales gubernamentales están diseñadas para exprimir los bolsillos de los mexicanos, en beneficio de una burocracia ineficiente y obesa.

Pero mantiene en alto su optimismo respecto del futuro inmediato del noreste: Gustavo Cárdenas Gutiérrez va a cambiar la historia de Tamaulipas.

En la inauguración de la Casa Ciudadana estuvieron entre otros invitados, Arturo de León Lordeo, que está estrenando siglas, INE en vez de IFE; Jorge Luis Navarro Cantú, del todavía IETAM, y Cuitláhuac Ortega Maldonado, dirigente del PRD.

A propósito de escabrosidades, José Alberto López Fonseca también hizo itinerante a su mesa directiva estatal del PAN y a la bancada parlamentaria de este partido, y ayer se presentaron en la zona sur de Tamaulipas para subirle el tono a sus descalificaciones.

López Fonseca y el coordinador de los diputados locales del PAN Enrique Rivas Cuéllar encabezaron en Ciudad Mante una conferencia de prensa para volver a la carga contra el gobierno del Estado con el pretexto de la inseguridad pública. “Terrible película de terror”, la llamó el muchacho de Nuevo Laredo.

El presidente estatal del PAN exigió la designación de un vocero de eventos anti-sociales que los anuncie en detalle, y Rivas Cuéllar fue más radical al emitir su dictamen de Estado fallido.

PAN y diputados se aparecen donde actúa el Congreso itinerante, con eventos que también reclaman reflectores. En esta conferencia de prensa sólo asistieron tres diputados, aparte de Enrique.

En temas amables, el delegado estatal de PROFECO Felipe Garza Narváez puso en march el programa nacional de verificación vacacional y turístico, que busca impedir que los comercios del ramo abusen en precios y servicios.

Pondrán especial vigilancia en hoteles, restaurantes, agencias de viajes, estacionamientos públicos, para constatar que se respeten los precios oficiales y se cumplan los servicios contratados.

El médico Garza Narváez pidió a los consumidores que cuando sufran algún abuso en cualquier tipo de comercio, no se queden con el coraje y denuncien ante PROFECO, para aplicar sanciones.

En Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal cumplió su compromiso de campaña, de regresar a la popular colonia Nueva Era para arrancar la construcción de las obras pedidas, seis pavimentaciones de concreto hidráulico y una plaza comunitaria Pies Mojados.

Nueva Era fue fundada por Carlos Enrique Cantú Rosas, señor, y Bruno Alvarez Valdez. En campaña, los vecinos le pidieron a Cantúrosas junior que cuando ganara la presidencia municipal regresarla a cumplirles “para que seas cuando menos la mitad de lo bueno que fue tu padre”.

De hecho, estas obras de la Nueva Era, por un monto de 11 millones de pesos, es la inauguración del Plan de Obra Pública 2014 que promete reactivar la economía de Nuevo Laredo, con una derrama de casi mil millones de pesos.

Los vecinos, encantados de ver en sus calles al joven alcalde y a las máquinas trabajando así como a síndicos y regidores, al Secretario de Obras Públicas, Desarrollo y Medio Ambiente, Carlos Germán de Anda Hernández.

Hoy cumplen años el magnífico periodista riobravense Nahum Rivera Juárez y Antonio Ulloa García, de Nuevo Laredo; mañana, el abogado, ex Secretario General de Gobierno y ex presidente estatal del PRI, Homero Díaz Rodríguez.

También Alejandro Govea Torres, Antonio Gallegos González y Miguel Aguilar Rodríguez, así como Mónica Garza González, conductora de televisión e hijita de Manuel El Meme Garza González.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com