C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 33 View / mayo 20, 2014

-Aplasta PRI bicéfalo a Calderón-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Se llama Laura Elena Herrejón Caballero y encabeza movimientos sociales desde hace 20 años; repudia a los partidos políticos porque se acercan a la gente sólo cuando les interesa ganar elecciones. Ahora es secretaria nacional del PRI en la cartera de vinculación con la sociedad civil y acepta que será diputada federal “pero para poder seguir sirviendo a la sociedad”.

Ayer vino la señora Herrejón Caballero a Ciudad Victoria desde la Ciudad de México y la atendieron el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides y el secretario estatal de vinculación con la sociedad, Miguel Manzur Nader.

Dictó Laura Elena una conferencia de prensa y más tarde impartió un taller de sensibilización sobre la importancia de incorporar a la sociedad a la vida diaria del PRI, dirigido a funcionarios partidistas encargados de atender este tema.

La señora Herrejón maneja un discurso crítico y sentencioso. Descalifica a los partidos políticos porque hablan un lenguaje diferente al de la sociedad, a la que sólo se acercan para sonsacarle votos y luego la olvidan.

También arremetió la ilustre visitante contra el gobierno en su conjunto, porque se concreta a cobrar impuestos y no cumple su obligación primaria de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Estamos hartos los ciudadanos de la violencia que ensombrece la vida nacional y las marchas ciudadanas son la mejor vía para expresar este repudio y exigencia de que el gobierno cumpla con su obligación”, dijo.

Pero también recargó sobre la sociedad la obligación de no dejarse acobardar y esconderse de la realidad, saliendo a las calles, visitar centros públicos y hacer vida cotidiana.

“Si el ciudadano calla, el delincuente crece”, pontificó, pero a renglón seguido pidió que nadie se quiera hacer el héroe, para no exponerse a riesgos innecesarios.

Laura Elena Herrerón Caballero creó en el Distrito Federal un Movimiento Pro Vecino que promueve valores y defiende derechos humanos. Desde hace 20 años tiene presencia en movimientos sociales anti-gubernamentales, especialmente marchas de protesta.

Dice que cuando el doctor César Camacho Quiroz la invitó a incorporarse al PRI para fundar una secretaría de vinculación con la sociedad que sirva de enlace para enmendar esa omisión, ella aceptó con la condición de mantener su actitud crítica y contestataria, incluyendo la permanencia de sus colaboraciones periodísticas.

También quedó aclarado que su incorporación al PRI no era para promover el voto ni afiliar militantes, sino exclusivamente para tender puentes de comunicación entre ese partido y la sociedad civil, para darle espacio y voz en asuntos de su importancia.

“A eso vengo a Tamaulipas atendiendo la invitación de Rafael González Benavides y de Miguel Manzur Nader, a quien desde aquí le aviso que esta secretaría es de vigencia permanente y ay de él si se le olvida cuando hayan pasado las elecciones”, dijo dirigiéndose a Manzur.

También reconoció que Camacho le concede posibilidades de ligar una candidatura a diputada federal. No le importaría hacer campaña casa por casa porque no tiene miedo, “pero no le haría el feo a una diputación plurinominal”, agregó con una plena expresión de felicidad.

La dama vuelve al tema de la impotencia del gobierno frente al problema de la delincuencia y se congratula que el gobierno federal intervenga enérgicamente en Tamaulipas. “Ya basta de la política del avestruz”, expresó.

Reconoció así mismo que el tejido social está roto lo mismo que los valores y se escandalizó de que abuelitas se presten a atender en sus casas a personas secuestradas y a que los niños jueguen en la misma habitación donde esconden rehenes.

Dejó Laura Elena aclarado que ella aceptó unirse al PRI no para servirlo, sino para servir a la sociedad, hacer una contribución que consiga unificar los esfuerzos del partido con los que haga la sociedad civil para tener mejores condiciones de vida.

“Y si puedo seguir sirviendo a la sociedad desde la cámara de diputados, estoy dispuesta a aceptar una candidatura”, dijo sin asomo de rubor.

Los periodistas salieron divertidos de la conferencia ofrecida en el Salón Mariana aunque el tema de moda era la derrota de Ernesto Cordero Arroyo como candidato a presidente nacional del PAN, que se interpreta como la liquidación del proyecto futurista de Francisco García Cabeza de Vaca.

Gustavo Madero Muñoz no sorprendió a nadie con su triunfo apabullante pero sí causa desconcierto que Cordero actúe como cordero y asuma el silencio de los inocentes como respuesta al repudio expresado en su contra en las urnas por sus compañeros de partido.

No tiene mucho mérito esta victoria de Gustavo pues estaba cantado que el PRI y Los Pinos aplaudirían su permanencia en la presidencia del PAN, por ser obsecuente con la fiebre reformista del señor Enrique Peña Nieto.

Ahora tenemos un PRI con dos cabezas, ésta pintada de azul. Cordero es el chivo expiatorio pues a quien realmente sacrificaron simbólicamente en el cadalso de las urnas fue a Felipe Calderón Hinojosa, por haber auspiciado ese proyecto fallido.

Calderón utilizó como recurso desesperado a su propia esposa para tratar de jalar de última hora votos para la campaña imposible de Cordero, pero cayeron en la humillación.

La lectura doméstica de este desenlace pone las piezas azules en su lugar. García Cabeza de Vaca queda reducido a un cero a la izquierda porque hasta en Reynosa, su ciudad natal, empinó el proyecto de Cordero y Calderón.

En cambio se robustece el liderazgo de Carlos Cantúrosas Villarreal en Nuevo Laredo, pues sin estar afiliado al PAN, consiguió una votación histórica para su amigo Gustavo Madero, al hacerlo ganar en una proporción de ¡cuatro votos a uno!.

También están contentos con este desenlace Javier Garza de Coss, Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa de Matamoros, y la senadora Maki Ortiz Domínguez, porque le apostaron a Madero nomás para darse el gusto de ver arrinconado a Cabeza de Vaca.

A propósito de Nuevo Laredo, hoy estarán allí los Secretarios de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza y de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, para hablar sobre el apagón analógico.

El alcalde Cantúrosas Villarreal y el Gobernador Egidio Torre Cantú atenderán a los emisarios del Presidente Peña Nieto y también a un grupo de alcaldes que participarán en mesas de trabajo con el tema de la transición de las transmisiones analógicas al sistema digital.

Ambas Secretarías de Estado tienen dispuesto un presupuesto para pagar la compra y donación de televisiones a residentes de ciudades fronterizas, pues con el apagón los aparatos convencionales serán anacrónicos y obsoletos.

Por el rumbo de Río Bravo, el gerente general de la COMAPA Pedro Ignacio Vázquez Lozada supervisa los trabajos de mantenimiento preventivo de las instalaciones básicas, para garantizar eficiencia al aumentar la demanda de servicios por los intensos calores de la temporada.

Estos trabajos contemplan el reemplazo de tubería y de motores de bombeo que están por agotar su ciclo de vida útil, para evitar colapsos que hagan interrumpir la prestación de un buen servicio a los usuarios.

Declaró el contador público Pedro Ignacio Vázquez que es una prioridad atender las necesidades de los ciudadanos y que esto incluye prevér el abasto de agua suficiente para la potabilización y bombeo.

Por su parte, la COMAPA de Reynosa suspenderá mañana el servicio en un montón de colonias, incluido el sector centro, por culpa de la CFE que hará cambio de instalaciones eléctricas en la planta “Pastor Lozano”.

El presidente del consejo de administración de la empresa para-municipal, José Elías Leal, ordenó al gerente general que vigile personalmente la instalación de los nuevos mecanismos eléctricos para apurar su pronta terminación.

La suspensión del servicio durará de las nueve de la mañana a las siete de la noche, por lo que se pide a los usuarios que se prevengan.

En tanto que en Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano y su esposa Katya Salinas así como ediles y funcionarios del Ayuntamiento, asistieron a los honores a la bandera de la escuela primaria José de Escandón La Salle.

El jefe de la comuna victorense dijo en su mensaje que comparte con los ciudadanos la preocupación por el pronto retorno de la paz y la tranquilidad y se declaró convencido que con la nueva estrategia diseñada por el gobierno federal y el Estado, ello se conseguirá en el corto plazo.

La dirección del plantel que tiene una antigüedad de 57 años, a cargo de José Luis Guerrero Flores, agradeció la presencia del alcalde y de la presidenta del DIF y les entregó un reconocimiento por ser ex lasallistas pues cursaron allí su educación básica.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com