C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 19 View / mayo 22, 2014

-El tema es la seguridad pública-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú inaugurarán hoy en Ciudad Victoria el Centro Regional de Formación e Investigación Educativa, cuyas instalaciones tuvieron un costo superior a los 50 millones de pesos. Blanca Anzaldúa Nájera es la Rectora.

Estarán como invitados de honor los Secretarios de Educación, Emilio Chuayffet Chemor y Diódoro Guerra Rodríguez, así como los alcaldes, diputados locales, políticos y representantes de la iniciativa privada.

La visita presidencial es inesperada pues se agendó de última hora y se empalmará con otra cita pactada para el 1 de junio (dentro de nueve días), en Tampico, con motivo del Día de la Marina.

Peña Nieto quiso estar en Tamaulipas para mandar un mensaje a la sociedad local de su preocupación por el estado de violencia que no cede y que hizo necesaria una enérgica y fulminante intervención del gobierno federal.

Tamaulipas no es Michoacán pero el Presidente estuvo ayer en Tierra Caliente en el día número 100 desde que aplicaron allí la misma medicina recetada ahora a nuestro Estado.

“Aún no hemos cantado victoria”, dijo Enrique en Michoacán, una dulce canción que apenas empezamos a tararear en Tamaulipas, esperando con ansiedad irremediable el momento de plantar en este territorio la bandera blanca indicativa de la limpia que apenas arranca.

Ayer en Matamoros hubo agitación inducida por los perpetradores de acciones anti-sociales tratando de resistirse al  rescate del servicio público de transporte, especialmente taxis, que están sometidos.

En Reynosa también hay barruntos de resistencia pues ayer empezó allí la desparasitación y aniquilamiento del halconismo en el transporte público.

La visita del Presidente Peña Nieto tiene singular importancia porque estamos viviendo aquí una situación de emergencia que ameritó la (tardía) intervención federal. El mensaje que pronuncie hoy no será tanto para ensalzar logros pedagógicos sino para asumirse como el salvador de Tamaulipas.

El centro regional de formación e investigación educativa, construido dentro del parque científico y tecnológico que levantó Eugenio Hernández Flores, vincula a docentes de seis entidades federativas en ambiciosos proyectos.

Allí se emprenderán proyectos de investigación conjunta, propósitos de enseñanza y formación de profesores, con una proyección regional que incluye a Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

La federación hizo una aportación de 50 millones de pesos para construir el edificio principal e instalaciones auxiliares, sobre un terreno donado por el gobierno del Estado.

Ayer dijo Peña Nieto en Michoacán que la tarea no ha concluido (la limpia de gente mala), en Tamaulipas apenas empieza.

La presencia del Secretario Chuayffet podría llevar al tema incómodo del bullyin pero es improbable que lo hagan públicamente.

Volvemos con Reynosa para comentar que las gestiones del Ayuntamiento hicieron posible la participación de una empresa regiomontana, CEMEX, en las tareas de acondicionamiento de instalaciones de escuelas.

En este caso, la primaria “Eva Sámano de López Mateos” recibió el beneficio de canchas, pintura y bancas, dentro del programa “Participa con Reynosa” donde firmas comerciales se involucran en actividades de beneficio colectivo.

Docentes y padres de familia participaron en los trabajos de remodelación de estas instalaciones escolares, y agradecieron junto con el alcalde José Elías Leal el apoyo recibido de empresas particulares.

En Matamoros, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, licenciada Mónica González García, recorrió los amplios salones donde se montó la Expo Proveeduría Industrial 2014 que tuvo una duración de dos días y que  registró una nutrida concurrencia de empresarios de todos los niveles.

Hubo 103 stands de otros tantos expositores deseosos de concretar nuevos negocios; la firma Chrysler presentó un conferencista para anunciar perspectivas de expansión internacional.

En representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, la dinámica promotora de la economía de Tamaulipas hizo destacar que sólo la industria maquiladora fronteriza consume 240 mil millones de pesos en insumos, lo que representa un reto para las pequeñas, medianas y micro-empresas, para suministrarlos.

Allí mismo, la alcaldes Leticia Salazar Vázquez presidió una importante reunión con representantes de los tres niveles de gobierno, donde quedó instalado el consejo de protección civil ante la cercanía de la temporada de huracanes.

Leticia anunció en su discurso que darán impulso a la difusión de la cultura de la prevención, para que los propios ciudadanos estén listos para encarar los riesgos de los fenómenos naturales.

Humberto García González es director municipal de protección civil y quedó encargado de coordinar los esfuerzos con los representantes de otras dependencias, para prevenir daños derivados de la presencia de huracanes.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal también se preocupa por alentar el crecimiento económico de la ciudad y para el efecto aprovecha todas las oportunidades que se presentan.

Así ocurrió con la visita que le hizo en el palacio municipal el presidente nacional de la COPARMEX Juan Pablo Castañón, que quiere hacer en Nuevo Laredo un congreso internacional de logística y comercio.

Cantúrosas Villarreal aplaudió la iniciativa y dio todo el apoyo del gobierno municipal para hacer este congreso pues Nuevo Laredo es la principal marca logística internacional de México, por su posición geográfica privilegiada y por su vocación de negocios diversificados.

Despedimos la colaboración con saludos para el colega Clemente Zapata Medellín por su cumpleaños. El lunes es la fiesta natalicia del médico Felipe Garza Narváez.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com