C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 14 View / mayo 25, 2014

-Peña Nieto y las probaditas de gloria-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el viernes 23 de mayo en Ciudad Victoria que se encargaría de restablecer en Tamaulipas la paz y la tranquilidad, estaba hablando en serio: ayer fue capturado en Nuevo León un importante jefe mafioso que tenía en jaque a municipios fronterizos.

Ahora falta que el Presidente demuestre que también va en serio su propuesta de “limpiar” las instituciones locales que no estuvieron a la altura del reto delincuencial, especialmente la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la policía ministerial.

Peña Nieto trajo personalmente a Tamaulipas el aliento que reclama la sociedad aterrorizada por la violencia y la falta de resultados de las autoridades locales. Reconoció el Presidente que mientras disminuía en el país la incidencia de delitos, aquí iban en aumento “pero eso se acabó; ahora tendrán la seguridad que merecen”, dijo dirigiéndose a los tamaulipecos.

El pretexto de la visita presidencial fue la inauguración del centro regional de formación docente e investigación educativa, en el parque científico y tecnológico. Para que no quedara duda de que el tema fundamental era la seguridad, Peña se trajo en la comitiva al Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong.

La cita en el TECNOTAM era a las once de la mañana pero la comitiva llegó con una demora de tres horas, a las dos de la tarde. Los Secretarios de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida llegaron con el Presidente.

A su arribo al aeropuerto de Ciudad Victoria, Peña Nieto tuvo una encerrona de cuarenta minutos con el Gobernador Egidio Torre Cantú, sólo ellos dos; se presume que hablaron de la seguridad pública.

A la hora de los discursos, Torre sorprendió con un mensaje extenso e improvisado, sin tener siquiera apuntes o tarjetas que le ayudaran a mantener coherente la exposición de ideas.

A manera de disculpa con los ciudadanos, el Gobernador del Estado reconoció que se han hecho muchos esfuerzos para contener los embates de los perpetradores de acciones anti-sociales, pero sin resultados concretos.

Se congratuló Torre Cantú de la presencia en Tamaulipas del Presidente Peña Nieto y su de decisión de volcar aquí todo el apoyo necesario de la federación para ir más rápido en la liquidación de los grupos que rompen el orden y la paz pública.

En su turno de hablar, Peña extendió un reconocimiento al ingeniero Torre y aseguró que este frente común que están armando dará mejor eficacia en las estrategias que se despliegan contra los delincuentes.

También se refirió el jefe del poder ejecutivo federal al reciente caso de la muerte de un niño de la secundaria victorense número 7 a manos de compañeros suyos que lo azotaron contra la pared.

Anunció foros para respaldar el programa que ordenó al Secretario de Educación para erradicar el bullying de las escuelas mexicanas.

(Cuando Peña Nieto regresó al aeropuerto para emprender el vuelo a la Ciudad de México recibió en privado a los padres del niño muerto y les ofreció condolencias y apoyo para superar esta tragedia).

Hoy se cumplirá en Tampico otra reunión del Gabinete federal de Seguridad Pública y su titular Miguel Angel Osorio Chong, para cumplir instrucciones presidenciales de evaluar y relanzar estrategias en las cuatro regiones en las que se dividió el Estado cuando se entregó a los militares el manejo de la seguridad.

Osorio y los titulares de la SEDENA, la Marina, la PGR, CISEN, policía federal y de otras dependencias afines, así como el presidente municipal jaibo Gustavo Torres Salinas y otros invitados, deliberarán a partir de las 12:00 horas en el Centro de Convenciones de Tampico.

Gustavo Torres agradeció públicamente al licenciado Peña Nieto y al ingeniero Torre Cantú la coordinación de esfuerzos para darle a los municipios del Estado, especialmente los de la zona sur, un redoblado dinamismo económico que haga recuperar el ritmo de crecimiento.

Paralelamente, el gobierno municipal jaibo intensificará los programas asistenciales propios y de SEDESOL federal y estatal, que benefician a los ciudadanos de condición económica modesta.

José Antonio Marín Flores es el secretario de desarrollo social en el Ayuntamiento de Tampico y tiene la instrucción de coordinar con los titulares de SEDESOL federal y estatal, el reparto de apoyos como becas, despensas así como la implementación de programas 65 y más, Oportunidades, Seguro de jefas de familia.

La presencia de Peña Nieto en Ciudad Victoria alborotó la gallera política e hizo concentrar allí a muchos personajes que buscan notoriedad para merecer una nominación electoral.

Pero indudablemente que la que se llevó la tarde fue Paloma Guillén Vicente pues mereció marcadas atenciones de parte del Presidente de la República cuando le tocó su turno de saludar.

La Sub-secretaria de población, migración y asuntos religiosos, de la Secretaría de Gobernación, simplemente se dejó querer y su rostro reflejó una inmensa felicidad por acaparar las obvias preferencias del jefe de Los Pinos.

Baltazar Hinojosa Ochoa recibió un comedido saludo institucional, lo mismo que Enrique Cárdenas del Avellano y la senadora del PAN Maki Ortiz Domínguez quien camina con dificultad como resultado de un problema vascular cerebral.

Otros invitados de primera fila: Rafael González Benavides y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, presidentes del PRI y del Partido Movimiento Ciudadano; Felipe Garza Narváez, Edgar Melhem Salinas, Amira Gómez Tueme, Felipe Solís Acero, la periodista de Reynosa Martha Isabel Alvarado; el Gabinete en pleno, alcaldes y diputados locales.

Los empresario Abelardo Osuna Cobos y don Raúl Villarreal Caballero llegaron juntos y merecieron finas atenciones de parte de las guapas y diligentes edecanes. También tuvo acomodo VIP el licenciado Antonio Villarreal Saldívar, director general de El Mercurio de Tamaulipas.

El alcalde de Reynosa José Elías Leal tuvo la suerte de ser instalado junto al tesorero estatal Miguel González Salum pues les dio la oportunidad de hablar de lo que más les gusta: dinero.

En cambio Gustavo Torres Salinas fue sentado a un lado del Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, seguramente porque la zona sur está muy caliente.

Estuvieron en el presídium el presidente municipal victorense Alejandro Etienne Llano y los presidentes de los poderes judicial, Armando Villanueva Mendoza y del legislativo, Ramiro Ramos Salinas, así como el Secretario de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez y el Rector de la UAT, Carlos Etienne Pérez del Río.

Blanca Anzaldúa Nájera fue vecina de asiento de Peña Nieto y aunque a la Rectora del centro regional de formación docente e investigación educativa no le tocó hablar, fue suficiente esa probadita de gloria. Además intercambiaron besos en la mejilla varias veces.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez estaba en su elemento, repartiendo saludos, abrazos, parabienes, contento aunque a ratos se le ensombrecía el rostro, seguramente porque recordaba que su rancho huerta fue desmantelada por los amantes de lo ajeno. Pero luego volvía a reír.

Otro invitado fue impertinente pues al corresponder al abrazo de Miguel González Salum lo auscultó discretamente los brazos buscando tocar algún vendaje que confirmara la especie de que recibió un rozón de bala. No tiene nada.

También andaba feliz el médico Felipe Garza Narváez, delegado de PROFECO, pues tuvo el sábado una fiesta anticipada por su cumpleaños de hoy lunes. La organizó el diputado local Heriberto Ruiz Tijerina, todavía coordinador estatal del Movimiento Territorial.

(Corre la versión de qu Humberto Valdez Richaud, El Betico, de Reynosa, será el reemplazo de Heriberto en el MT. La posición estaba guardada para el ex alcalde de Valle Hermoso Efraín de León León pero ahora lo manejan como prospecto a candidato a diputado federal por el distrito que tiene como cabecera a Río Bravo).

Carlos Cantúrosas Villarreal, presidente municipal de Nuevo Laredo, canceló de última hora su visita a Ciudad Victoria para atender la invitación presidencial, pues un problema de orden social lo obligó a permanecer allá.

En Nuevo Laredo, Ninfita Cantú Deandar amplió los servicios del Instituto Municipal de la Mujer pues Cantúrosas Villarreal quiere que disminuya la incidencia de casos de violencia intra-familiar, con asistencia profesional.

Seis de cada diez mujeres sufre algún modo de violencia y el IMM contrató profesionales para impartir asistencia sicológica a las víctimas pero también cursos de orientación que les haga evitar ser maltratadas por novios, parejas, esposos.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com