C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 16 View / mayo 27, 2014

-Cooperas o cuello; el chino no jugaba-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— La sociedad tamaulipeca pasó de la incredulidad y el escepticismo al pasmo y al entusiasmo de que ahora sí es serio el combate contra los delincuentes, luego de que el gobierno federal desapareció a la policía ministerial, se hizo cargo del manejo del C-4 y abrió una investigación contra funcionarios por la presunción de ser corruptos.

Durante varios años fue infructuosa la estrategia desplegada contra los perpetradores de acciones anti-sociales porque no cedieron los delitos de secuestro, extorsión, robo, homicidios. Había mucha simulación, encubrimiento, complicidad, que hicieron necesaria una “limpia” ordenada desde la residencia presidencia de Los Pinos.

Ahora sí los tamaulipecos empiezan a creer que la persecución de delincuentes terminará con la época de terror que mantuvo arrinconada a la sociedad, destruyó la estabilidad económica, arruinó muchas vidas y chafeó la actividad política.

Habrá resistencias contra esta enérgica embestida federal (ayer hubo episodios de violencia en Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros), pero el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong advirtió que se hará lo que sea necesario hasta restablecer en Tamaulipas el orden, la paz y la tranquilidad. Y él sí habla en serio.

Ya quedó claro que el chino no se anda con juegos pues les dio cuello a los que no cooperaron. Falta por aclarar si también se va el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, los sub-procuradores, el flamante director anti-secuestros, los delegados regionales, algunos agentes del Ministerio Público.

También es un enigma el número de ministeriales que quedaron cesantes o suspendidos, el parque vehicular de esa dependencia y si el gobierno del Estado tiene suficiente dinero para indemnizarlos.

Será interesante conocer si el préstamo autorizado por el Congreso del Estado para que el ejecutivo lo gaste en seguridad pública se ejercerá en ese rubro, habida cuenta que el gobierno federal lo desplazó definitivamente en el manejo del asunto.

El Gobernador Egidio Torre Cantú está haciendo declaraciones en programas de noticias de fuera del Estado para agradecer al Presidente Enrique Peña Nieto su intervención en Tamaulipas, en el delicado tema de la seguridad pública.

Dijo Torre en Televisión Milenio que el gobierno del Estado mantiene su actitud de cooperación, coordinación y agradecimiento al gobierno federal, pero que no debe interpretarse como un desplazamiento o subordinación.

Negó el Gobernador conocer caso de corrupción entre sus colaboradores, alcaldes u otros servidores públicos. “Ya lo habría denunciado yo”, dijo vía telefónica a la guapa entrevistadora.

Agregó en respuesta a una pregunta concreta, que la investigación sobre la muerte de su hermano Rodolfo sigue abierta, “todos los días”, pero como no han surgido cosas nuevas en la indagatoria, no se ha tocado el tema públicamente.

La reportera quiso saber si con el Presidente Peña Nieto existe una mayor cooperación con el gobierno del Estado en comparación con el Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, pero Torre repitió una respuesta evasiva.

Y nosotros queremos saber si así como desparecieron por inútil a la policía ministerial, también emprenderán igual acción y por el mismo motivo contra el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, la Contraloría gubernamental, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Colegio de Tamaulipas.

También hay buenas noticias por el rumbo de Matamoros pues el gobierno municipal que preside Leticia Salazar Vázquez rehabilitó y acondicionó una casa donada por una empresa inmobiliaria, que pasará a ser ocupada a título gratuito por la niña genio Paloma Noyola Bueno y su familia.

Al entregarle las llaves de su nuevo hogar, Leticia expresó a la niña Paloma que todos los esfuerzos que se realizan por cumplir los sueños tienen su recompensa, la felicitó por sus excelentes calificaciones escolares y le pidió seguir esforzándose para tener una vida adulta exitosa y feliz.

Leticia, la familia Noyola y un representante de la empresa inmobiliaria recorrieron la vivienda que cuenta con instalaciones nuevas y equipo de cocina que corrieron a cargo del gobierno municipal de Matamoros.

Retomamos el tema de la seguridad pública para comentar la opinión vertida vía boletín de prensa, por el presidente estatal del PAN José Alberto López Fonseca, que no es otra que la descalificación porque esa es la función de la oposición tratándose del partido en el poder.

Dice el señor López Fonseca que la intervención del gobierno federal vulnera la soberanía del Estado pero que además, se trata de un plan paternalista aunque luego cae en contradicción con su afirmación de que es obligación constitucional del gobierno del centro, dar seguridad a los ciudadanos.

El dirigente albi-azul emplea la visión del vaso medio vacío al desaprobar que el gobierno federal emprenda la moralización de la policía ministerial mediante el cese o suspensión de funciones de agentes y comandantes, mientras se recertifica su capacidad y honestidad.

Agrega el boletín del PAN que no ven un plan nacional de seguridad pública. Tienen mala visión pero también amnesia, pues olvidan convenientemente que fue durante los doce años de gobierno federal de Fox y Calderón cuando Tamaulipas se hundió en la vorágine de la violencia y la corrupción.

En cambio, Rafael González Benavides ve el vaso no medio lleno sino repleto de buenos augurios pues adivina que con la nueva estrategia aplicada por el gobierno federal, Tamaulipas dejará atrás los malos tiempos.

Rafael expresó a nombre del PRI la certidumbre de que ahora sí tendrán los ciudadanos un clima de paz y tranquilidad, gracias a los esfuerzos combinados del gobierno federal con el gobierno del ingeniero Torre Cantú.

Por su parte, el presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas emitió un exhorto a los niños de la escuela primaria “Benito Juárez” de practicar el respeto entre ellos mismos porque de esa manera contribuirán con los adultos a construir una sociedad más justa y humana.

Anunció allí mismo el jefe de la comuna porteña un programa de reforzamiento de valores y principios cívicos en las escuelas, para alentar la cultura del respeto mutuo que frene la incidencia de la práctica del bullying.

Gustavo pidió también a los docentes estar atentos al comportamiento de los niños a su cargo así como a implementar medidas preventivas de acoso escolar. A los padres de familia que asistieron a la ceremonia de honores a la bandera hizo la invitación de cuidar amorosamente a sus hijos para que crezcan con valores y principios.

El que se está portando mal es el coordinador de la dirección general de educación tecnológica agropecuaria, DGETA, Tomás Reyes Mendoza, al grado de que le hicieron una manifestación de protesta en sus oficinas profesores de Llera.

Son docentes que se quejan que la tibieza del funcionario escolar ha hecho posible que su escuela de Llera permanezca clausurada desde hace varias semanas, pues no llama a cuentas al profesor que puso candados en las puertas.

Pero la falta de respuesta de Reyes Mendoza afecta también a otros planteles y las quejas en su contra se están acumulando en el escritorio del titular de la SET y del mismo Gobernador del Estado.

En Nuevo Laredo, el Ayuntamiento que maneja Carlos Cantúrosas Villarreal hizo un reconocimiento a los maestros jubilados que no quedó en meros discursos y buenas intenciones, pues anunció la construcción de la Casa del Maestro Jubilado.

Más de 600 mentores que cumplieron su ciclo en aulas asistieron al almuerzo ofrecido en su honor en el Centro Cívico “Carlos Cantú Rosas”, donde el jefe de la comuna y sus colaboradores, reconocieron sus aportaciones hechas en beneficio de los niños y alumnos.

Hubo música y regalos para los maestros jubilados que también recibieron el apapacho de la señora Belinda Serna de Cantúrosas, así como del cuerpo edilicio y del jefe del centro regional de desarrollo educativo, Aurelio Uvalle Gallardo.

La Casa del Maestro Jubilado tendrá salón de sesiones, área de esparcimiento, juegos, lectura y todo lo que necesiten. Fue el compromiso que adquirió con ellos Carlos Cantúrosas Villarreal.

En tanto que el Secretario de Desarrollo Social Homero de la Garza Tamez estará este día en Reynosa para repartir escrituras de ITAVU en la colonia Jarachina y participar más tarde en la Fiesta de mi Barrio en la colonia Luis Donaldo Colosio.

El alcalde José Elías Leal preparó el programa respectivo para que Homero, su director de ITAVU Carlos Montiel Saeb y otros colaboradores, mantengan esta comunicación con vecinos, donde habrá júbilo por los beneficios que se repartirán.

Hoy cumple años el ex diputado federal y ex dirigente estatal de la CNOP Roberto González Barba. Habrá festejo familiar pero también fiesta con los muchos amigos.

Ayer debió tener fiesta por el mismo motivo Bladimir Martínez Ruiz, a menos que hayan confirmado su despido de la chamba en la Ciudad de México. También celebrarán Alberto Buenfild Baños y el riobravens Carlos Carreño.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com