C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 26 View / mayo 29, 2014

-Manuel Buendía, 30 años de ausencia-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El Presidente de la República Enrique Peña Nieto regresará a Tamaulipas el domingo 1 de junio para encabezar en Tampico el Día de la Marina pero también para reunirse con representantes de la sociedad civil a quienes preguntará si ya sienten el cambio en materia de seguridad pública.

De acuerdo al programa tentativo de actividades, el Presidente Peña Nieto asistirá a tres eventos diferentes, a partir de las diez de la mañana y hasta la una de la tarde, pero se sabe que permanecerá en el puerto jaibo hasta las cuatro de la tarde.

A las diez de la mañana, Enrique, el Gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente municipal jaibo Gustavo Torres Salinas serán las figuras centrales en un almuerzo que será servido en la antigua aduana marítima.

Luego irá la comitiva oficial a cumplir una visita de supervisión a las instalaciones de la refinería de Ciudad Madero, campeona en accidentes pese a que hace menos de diez años fue reconfigurada con una inversión superior a los mil trescientos cuarenta y cinco millones de dólares.

La otra ceremonia será a bordo de un buque de la Marina desde donde se rendirá homenaje a los marinos echando a las aguas ofrendas florales.

Y más tarde se servirá una comida privada en el Centro de Convenciones de Tampico donde el Presidente Peña Nieto y los colaboradores que traiga del Distrito Federal sostendrán encuentros con grupos representativos de los más importantes municipios de Tamaulipas.

El programa está sujeto a modificaciones. Ayer hubo una visita inesperada al puerto jaibo, del propio Secretario de la Marina Almirante Vidal Soberón Sanz, para botar una patrulla costera, una ceremonia que bien pudo esperar tres días para que fuera el Presidente quien saliera en la foto.

El ingeniero Torre Cantú atendió en Tampico la visita del Secretario de la Marina quien se hizo acompañar de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López por haberla designado madrina de la nueva embarcación.

La patrulla costera Mitla PC 334 fue construida en el astillero de Tampico y ayer mismo se hizo a la mar para cumplir con su función de vigilancia. La doctora llevó al evento a su esposo, sus hijos y su nieta, que viven en esa ciudad.

En cuanto a la reconfiguración de la refinería de Ciudad Madero, se terminó de hacer en el año 2002 siendo Presidente el panista Vicente Fox Quesada y director general de PEMEX el ingeniero Raúl Muñoz Leos, que luego sería destituido por corrupto.

Muñoz presumió en la época que Ciudad Madero tendría la refinería más moderna del mundo pero eran patrañas pues la empresa coreana que hizo la reconfiguración, PEMOPRO, incumplió términos del contrato y la obra estuvo plagada de muchas irregularidades, como la contratación de mano de obra coreana con sueldos de hambre, hacinamientos y baja calidad de trabajo.

Esa refinería sigue siendo una bomba de tiempo y foco de contaminación ambiental. Ojalá no ocurra un accidente durante la visita de la comitiva presidencial. Sería el colmo.

También en Tampico y en un evento previo, el alcalde Gustavo Torres Salinas instaló el comité municipal de protección civil por ser temporada de huracanes e instruyó al secretario técnico, Eduardo Zamorano Riestra, sobre las cinco acciones básicas que se emprenderán para proteger la seguridad de los ciudadanos.

Acompañado por autoridades civiles y militares así como de la presidenta del DIF-Tampico señora Silvia Alcaraz de Torres, el alcalde jaibo hizo destacar la importancia del fomento de la cultura de la prevención, para evitar males mayores.

Pidió a Zamorano Riestra coordinarse con otras autoridades coaligadas a la protección civil para que empiecen desde ahora las medidas de prevención en colonias de riesgo.

Por cierto, Matamoros vivió un miércoles vespertino de pesadilla pues fue azotada por una tromba que inundó calles de cuando menos 30 colonias, produjo suspensión de energía eléctrica en sectores, caída de cables y anuncios y varios heridos.

La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez y sus colaboradores se pusieron al frente de las brigadas de auxilio y se coordinaron con autoridades de Protección Civil del Estado para aliviar las emergencias producidas en diferentes latitudes.

Funcionarios del Ayuntamiento de Matamoros así como de la Junta de Aguas y Drenaje se repartieron la chamba para atender las llamadas de ayuda que se recibieron desde las colonias.

Un anuncio gigantesco de una tienda comercial fue vencido por la fuerza de los vientos huracanados y cayó sobre vehículos en marcha produciendo una situación de caos y heridos.

Allí también estuvieron presentes empleados del gobierno municipal, de Protección Civil, bomberos, Cruz Roja y particulares, que contribuyeron a rescatar a los damnificados.

La jefa de la comuna ofreció a los damnificados en este y otros accidentes aceptar la asesoría gratuita del departamento jurídico del Ayuntamiento, a efecto de que reclamen la reparación de daños.

Medardo Sánchez Albarrán, titular estatal de Protección Civil, emitió un boletín de prensa para anunciar que la situación está bajo control.

Por si no fueran suficientes calamidades, Ciudad Mante resintió un temblor de tierra de baja intensidad que no produjo sino sustos. El alcalde cañero Pablo Alberto González acababa de entregar en comunidades rurales apoyos tardíos a víctimas del huracán Ingrid.

González desmiente además que renunciará a la alcaldía, dejando con un palmo de narices a quienes quieren verlo fuera de circulación con el pretexto de una candidatura a diputado federal.

Por el rumbo de la UAT, arrancó ayer el período escolar de verano y durará hasta el 11 de julio, en todos los centros universitarios. Los exámenes finales de este ciclo serán del 14 al 16 de julio.

El calendario de Servicios Escolares establece que el 10 de julio a las nueve de la mañana se aplicara el examen de ingreso CENEVAL y está abierta la recepción de solicitudes de inscripción y entrega de fichas para cursos propedéuticos.

Los resultados de los exámenes CENEVAL se conocerán el 8 de agosto y el período de inscripciones y reinscripciones será del 11 al 15 de agosto, para iniciar clases el 18 de ese mismo mes.

En tanto que en Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano y su esposa Katya Salinas iniciaron la campaña “Juntos sí, podemos” que consiste en recolectar aparatos funcionales para donarlos luego a personas con capacidades diferentes.

El Ayuntamiento y el DIF de la capital de Tamaulipas auspician esta cruzada que durará hasta el 30 de junio; se aceptan muletas, sillas de ruedas, andadores y bastones, nuevos o usados.

Arrancó con éxito la campaña pues en un solo día recibieron 30 de estos aparatos; Alejandro y Katya hicieron un llamado a los victorenses para que acudan a las instalaciones del DIF a donar otros, aunque sean usados pues pueden ser refaccionados.

La nota luctuosa nos llegó desde Río Bravo; falleció don Bernardo Gómez Jáuregui, de 89 años, candidato del PARM a presidente municipal en la década de los 80 del siglo pasado.

Fue padre de Bernardo Gómez Villagómez, ex presidente municipal de Río Bravo, cuñado del diputado local Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

El palacio municipal de esa ciudad sigue siendo escenario de cosas extrañas, una de ellas, la ausencia del titular, que despacha en su domicilio particular.

Cumplieron años el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal, abocado a ser candidato a Gobernador por una coalición PAN-PRD-PMC más los que se acumulen; Carlos Morris Garza, Max Avila Hinojosa.

Hoy es la fiesta natalicia de Fernando Acuña Piñeyro. Y también en un día como hoy pero de hace 30 años, fue asesinado el mejor periodista de la época, Manuel Buendía, autor de la columna de temas políticos Red Privada. Fue un crimen de Estado.

Una Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas le rendía homenaje cada año a Buendía mediante un concurso estatal de talentos.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com