C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 13 View / junio 1, 2014

-Para que el Gabinete federal en Tampico-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— A partir de hoy queda suspendida la policía ministerial del Estado con el pretexto de la capacitación y certificación de sus agentes; entra en funciones la policía federal. La “limpia” va en serio y muchos de ellos causarán baja automática y espontánea pues saben que están en capilla.

Hay sin embargo agentes ministeriales que se mantuvieron fieles a la institución y a su compromiso moral de servir a la sociedad; esos se someterán a las pruebas, aprobarán y se mantendrán dentro de la corporación.

Las manzanas podridas se pasarán de plano al otro bando o andarán a salto de mata si acaso les resultan responsabilidades por delitos que ahora sí les enjaretarán.

Simultáneamente se hace más estrecho el cerco sobre funcionarios y políticos sometidos a investigación por parte de la PGR y se adivina inminente una batida o redada que provocará un escándalo por dejar al descubierto dobles vidas, intuidas pero no confirmadas.

Tamaulipas no es Michoacán pero nada evitará que se produzca aquí una versión del michoacanazo.

Otro tipo de violencia será combatido en las escuelas pues la Secretaría de Educación de Tamaulipas que maneja el doctor Diódoro Guerra Rodríguez aplicará un plan piloto en Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria mediante la campaña “Convive” encaminada a disminuir la incidencia de acoso escolar y desarrollar una cultura de la paz.

De junio a noviembre se impartirán talleres y foros a padres de familia con el tema de Educación en el Hogar Basada en Valores. Disciplina Inteligente, simultáneos con el proyecto para prevenir el bullying.

Estas acciones del programa “Escuela Segura” promoverá la convivencia escolar armoniosa y designarán a un responsable de la recepción y seguimiento de las denuncias en cada uno de los planteles.

También habrá conferencias sobre bullying, cyberbullying y Ley para prevención de la violencia en el entorno escolar.

Los padres de familia interesados en conocer los detalles de los programas y otras acciones sobre el tema pueden consultar la página electrónica de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Por su parte, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo cumplió la instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú de prepararse para encarar la calamidad que representa la temporada de huracanes, y puso en sesión permanente al Comité Estatal de Seguridad en Salud.

El médico Treviño García Manzo presidió una reunión con funcionarios de otras dependencias (ISSSTE, Protección Civil, Cruz Roja, IMSS, Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, etcétera), para instalar el Programa de Acción en Salud.

Este Programa tiene un plan de respuesta de tres vertientes de protección a la ciudadanía: preparación (antes), protección (durante) y atención (después). Ya está dada la orden de integrar brigadas epidemiológicas y repartir medicamentos y material de curación, insecticida y larvicida, cloro, plata coloidal y cal, reactivos de laboratorio, en las cantidades que sean necesarias.

A través de la coordinación inter-institucional, el Gobernador Torre busca conseguir que se disminuyan los riesgos, las situaciones de vulnerabilidad y el grado de exposición a los peligros.

Por su situación geográfica, son seis los municipios altamente expuestos al impacto de los fenómenos naturales: Matamoros, San Fernando, Aldama, Altamira, Madero y Tampico.

Matamoros ya tuvo una probadita de la furia de la naturaleza pues sufrió hace unos días una tromba que inundó colonias y desquició el ritmo ordinario de la vida cotidiana además de provocar ausentismo escolar, laboral, accidentes viales y la caída de cables y anuncios.

El Secretario de Desarrollo Social Homero de la Garza Tamez comisionó al director estatal de ITAVU Carlos Montiel Saeb para que levante en las colonias populares de Matamoros un censo de damnificados a efecto de ayudarlos, como lo ordenó el Gobernador Torre.

Montiel y sus colaboradores constataron con las familias visitadas los daños provocados en los techos de lámina y en otras instalaciones, dejándoles el compromiso de una rápida respuesta del gobierno del Estado para su reposición.

De la Garza Tamez también recibió reportes de la asistencia médica y jurídica prestada por funcionarios estatales, a las personas que resultaron heridas al desplomarse un anuncio comercial espectacular.

Por cierto, Homero entregará este día su nombramiento como Sub-secretaria de SEDESOL a la profesora de Tampico Magdalena Peraza Guerra. En un evento por separado, presentará el ingeniero De la Garza Tamez la convocatoria para aspirantes al Premio Estatal de la Juventud 2014.

También en Matamoros, el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas se reunió con representantes de asociaciones civiles, para potencializar el trabajo que haga disminuir los índices de familias que viven con algún grado de marginación.

El funcionario federal expresó en su mensaje la importancia del involucramiento de grupos sociales sin afanes de lucro que contribuyen a hacer llegar a familias modestas los beneficios de los programas asistenciales.

En el arranque del mes de la Cruzada Contra el Hambre, el licenciado Melhem Salinas anunció la entrega de obras en Matamoros, Reynosa y Altamira, solicitadas por los 996 comités comunitarios.

Pero también arrancarán acciones en los nuevos municipios incorporados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Nuevo Laredo, Río Bravo, San Fernando, victoria, Madero y Tampico.

Por el rumbo de Reynosa, el alcalde José Elías Leal se puso a la cabeza del Consejo Municipal de Protección Civil al abrirse ayer la temporada de huracanes, declarando un estado de alerta que durará hasta el 30 de noviembre.

Con la participación de representantes de los tres órdenes de gobierno, este Consejo tiene a su cargo la coordinación de acciones de prevención y protección ante contingencias meteorológicas.

Pepe Elías declaró listo a Reynosa para prestar ayuda a los ciudadanos en casos de contingencia y de desastres. El sector educativo y también el de salud pasaron listas de presentes para intervenir cuando se lo requieran.

Y en Nuevo Laredo, el gobierno municipal que encabeza Carlos Cantúrosas Villarreal inició los preparativos de las fiestas conmemorativas del aniversario número 166 de la fundación de la ciudad.

El evento principal ocurrirá el domingo 15 de junio, en la mañana con una ceremonia en el monumento a Los Fundadores y por la tarde, con la presentación de grupos artísticos en la explanada Independencia, frente al palacio municipal.

Cantúrosas Villarreal presidirá el homenaje que rendirán autoridades civiles y militares a los fundadores de Nuevo Laredo. Habrá honores a la bandera, ofrendas florales, guardias de honor y una exposición por parte del cronista de la ciudad, Manuel Ceballos.

La fiesta vespertina tendrá un marco de seguridad que es garantía de sana diversión, dijo el jefe de la Comuna, al invitar a las familias a disfrutar los espectáculos de Los Angeles Azules y de la banda la Trakalosa de Monterrey.

En temas políticos, está confirmado que Humberto El Betico Valdez Richaud será el nuevo presidente o coordinador estatal del Movimiento Territorial del PRI, en sustitución de Heriberto Ruiz Tijerina.

El registro de su candidatura con un montón de firmas que anda recolectando en los municipios, será el sábado 7 de junio. La toma de posesión será al día siguiente en el Polyforum Victoria.

También el 7 de junio cumple años el abogado Roberto Huerta Ramos. Y es Día de la Libertad de Expresión, que alguna vez refulgió en Tamaulipas y otras entidades castigadas por la violencia.

El 31 de mayo cumplió cien años de su natalicio don Abelardo García Gómez, que fue jefe de la policía en el gobierno estatal de Praxedis Balboa, hermano de don Juan B. García, también desaparecido, ex alcalde de Matamoros y fundador del periódico La Opinión.

Abelardo viejo procreó en Nuevo Laredo a la dinastía de los Kennedy, Abelardo, Eduardo (qepd), Guillermo, Roberto, Elba y Fernando García Aguirre. Otro día abundaremos en la vida anecdótica de don Abelardo García Gómez.

Dejamos para mañana la crónica de la visita presidencial a Tampico. Diremos por hoy que estamos descifrando el mensaje político que subyace su llegada con un montón inusual de Secretarios, incluidos los más importantes.

Un abrazo solidario para el colega Arnoldo García Cáceres.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com