C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 18 View / junio 2, 2014

-Ahora, verde-olivo sobre el territorio-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Grandes males, grandes remedios. Fue necesario que Tamaulipas fuera “tomada” por el ejército en el renglón de seguridad pública pues la autoridad civil no consiguió frenar los embates de la delincuencia. El titular de la SEDENA actuó ayer aquí como conquistador.

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, llegó el domingo a Tampico junto con el resto del Gabinete con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y se quedó a dormir en la casa de gobierno de Ciudad Victoria.

Ayer, Cienfuegos Zepeda y el Gobernador Egidio Torre Cantú recorrieron el cuartel militar victorense y luego las instalaciones del C-4 (Centro de Comando, Control,  Comunicaciones y Cómputo) que ya es operado por militares.

Un boletín de prensa distribuido por el gobierno del Estado asegura textualmente que el Centro funciona bajo nuevas directrices que tienen como objetivo alentar a la sociedad a denunciar cualquier acto delictivo, bajo la certeza de que la denuncia ciudadana anónima estará completamente blindada

El C-4 maneja los sistemas de comunicación, video-grabación y atiende las llamadas telefónicas que reclaman servicios de emergencia.

El jefe de las fuerzas armadas mexicanas y el ingeniero Torre tuvieron una extensa conversación sobre la nueva estrategia federal de vigilancia y protección. Luego el General Cienfuegos visitó destacamentos de Mante, el retén de La Coma o Tres Palos, del municipio de Cruillas.

También viajó el titular de la SEDENA a Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo para reunirse con jefes y tropa a efecto de transmitirles saludos personales y pedirles redoblar esfuerzos ahora que el gobierno federal está a cargo del restablecimiento del orden y la tranquilidad.

Don Salvador supervisó personalmente los cuarteles móviles de San Fernando y Ciudad Mier, y sobrevoló el municipio de Hidalgo, con el ingeniero Torre, para observar un predio de 60 hectáreas que será donado por el gobierno de Tamaulipas para la construcción de un nuevo cuartel.

El domingo, el Presidente Enrique Peña Nieto presidió en Tampico la ceremonia del Día de la Marina con la característica de que se hizo acompañar del Gabinete en pleno (excepto el titular de Relaciones Exteriores), un gesto inusual reservado sólo para ocasiones excepcionales.

(El Presidente José López Portillo pronunciaba estas palabras sacramentales en Querétaro, cada 5 de febrero cuando se celebraba la promulgación de la Constitución: “La República está reunida”.

Es que acudían a la ceremonia todos los Gobernadores y el Gabinete).

Es una distinción para Tamaulipas y para Tampico que el Presidente Peña Nieto reuniera aquí a todo su equipo de primera línea aunque no queda claro cuál fue el propósito pues su mensaje no contiene elementos que ayuden a descifrar el enigma.

La presencia del Secretario de Gobernación, de los titulares de la Defensa Nacional y de la Marina; de la PGR, CISEN, del comisionado nacional de Seguridad Pública, harían pensar que los atrajo el tema de la violencia, pero el discurso de Peña Nieto no lo tocó.

El caso es que el General Salvador Cienfuegos Zepeda recorrió ayer territorios de Tamaulipas para cerciorarse de que sus muchachitos tengan claro que están aquí para exterminar a los perpetradores de acciones anti-sociales.

Por lo demás, la ceremonia marina fue tradicional, ordinaria, institucional, de rigor, nada que destacar, salvo que la presencia presidencial obligó a blindar los espacios donde estuvo para impedir que lo vieran los dos grupos de protestantes que repitieron sus cantaletas.

Eso sí, los políticos locales y forasteros que alientan proyectos futuristas se hicieron presentes para hacer proselitismo invisible, tales como Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Paloma Guillén Vicente, Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Etienne Llano.

También Felipe Solís Acero, Homero de la Garza Tamez, Baltazar Hinojosa Ochoa y el propio Alejandro Guevara Cobos, que se mueve con discreción por su condición de coordinador de giras presidenciales, pero sin dejar de repartir abrazos y recibir parabienes.

En Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez hizo su propio homenaje a la Marina Armada de México con una ceremonia en la plaza principal donde tuvo como invitados de honor al contraalmirante de infantería de Marina DEM Víctor Colorado Fernández, comandante del sector naval en Matamoros.

La joven y guapa jefa del cabildo fronteriza expresó la gratitud del gobierno municipal y de los ciudadanos por la labor que cumplen los marinos y que se refleja en la recuperación de calles y espacios públicos.

También entregó Lety los premios a los ganadores del concurso Poesía al Mar convocado en categorías infantil, juvenil y adulto, para ensalzar la función que desarrollan los marinos.

La alcaldesa de Matamoros está complacida por el reconocimiento que entregó el Instituto Nacional de Evaluación al DIF que dirige la licenciada Verónica Salazar Vázquez, por haber destacado como uno de los mejores de México.

Volvemos con Tampico para mencionar que el alcalde Gustavo Torres Salinas entregó personalmente al Presidente Peña Nieto el saludo del puerto jaibo al darle la bienvenida.

Luego haría notar Gustavo la enorme trascendencia del anuncio presidencial en el reforzamiento de la infraestructura marina en lo que corresponde a los municipios tamaulipecos, pues hará crecer su expectativa de desarrollo y progreso.

Felicitó al licenciado Peña Nieto por canalizar cuantiosos recursos a los puertos tamaulipecos porque abren nuevos horizontes al comercio internacional.

Sobre el mismo tema pero en Matamoros, la licenciada Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo atendió a nombre del gobernador Egidio Torre Cantú al presidente de la empresa japonesa Toyoda Gosei que abrirá una planta en esa ciudad fronteriza.

El señor Tadashi Arashima también mereció las atenciones de la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, del cónsul estadounidense Thomas Mittnacht, directivos de empresas y funcionarios sindicales, interesados en amarrar nuevas inversiones.

Todoya produce piezas de plástico para la industria automotriz y su proyecto consta de cinco etapas, con una inversión global de 20 millones de dólares, con la apertura de 140 empleos directos.

La licenciada Mónica González García ofreció al empresario japonés todas las facilidades para la instalación, expansión y desarrollo de su firma, que tiene presencia en 18 países del mundo.

Por su parte, el presidente municipal de Reynosa José Elías Leal y su esposa Elvira Mendoza inauguraron la Unidad Médica Municipal, primera en su género en Tamaulipas, donde diez profesionistas de la salud atenderán a los trabajadores del gobierno municipal.

Son instalaciones nuevas y adecuadas para la prestación del servicio de  auscultación y dictaminación de enfermedades a un mínimo de cien personas por día, lo que da certeza a los pacientes de que se cuida su salud.

Los trabajadores sindicalizados y sus líderes expresaron reconocimiento al alcalde y al DIF municipal por hacer realidad esta obra que les permitirá una más rápida atención a enfermedades.

También en Ciudad Victoria se preocupan por la salud pública pues el Ayuntamiento que encabeza el abogado Alejandro Etienne Llano apoyó al DIF de la señora Katya Salinas para alentar la convivencia familiar con el programa Más bici, menos humo”.

Casi 400 personas pedalearon por la salud el domingo 31 de mayo en la celebración del Día Mundial sin Tabaco, con un recorrido por calles de la capital de Tamaulipas. Alejandro, Katya y sus hijos Alejandro, Andrés y Catalina fueron a la cabeza de la columna humana.

También se consiguió que el palacio municipal y las instalaciones del DIF fueran declarados espacios libres de humo.

Cerramos la colaboración con el apunte de los cumpleañeros: Miguel Turriza en Reynosa, Roberto Chapa Zavala, Norberto Calvario Razo y Miguel Garay en Matamoros, Carlos Pineda en Ciudad Victoria, Eugenio Azcárraga López en Monterrey y Juan Manuel Villarreal en Reynosa, lo mismo que Alfredo Juárez Maldonado.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com