C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 14 View / junio 3, 2014

-No anda en campaña pero Ricardo apoya-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El Presidente Enrique Peña Nieto volverá a Tamaulipas en las siguientes semanas pero ahora a Reynosa para inaugurar el hospital de zona del IMSS que tiene varios años concluido pero sin equipamiento ni personal contratado.

Es una obra monumental que resolverá ingentes necesidades de derechohabientes de la región; el actual hospital tiene más de 50 años de antigüedad; allí nació Alberto Guerra Meléndez hace 42 años (se cumplen el 1 de agosto) y también allí dejó de existir el periodista, escritor y poeta Felipe Valle Rodríguez, Vallere, padre del colega también extinto Felipe Valle López y abuelo del periodista de Matamoros Felipe Valle Estrada.

(Esta mención de periodistas nos hizo recordar dos datos interesantes consignados en la columna de ayer de Adán Moctezuma, especializado en temas económicos. Dice que existen en Tamaulipas un millón trescientas mil personas en situación de pobreza. E ironiza con “economía de candil” pues revela que Nuevo León y Coahuila aceptaron la propuesta de Texas, en la ciudad estadounidense de Laredo, de hacer región para aprovechar las oportunidades que abrirá en México la reforma energética. Deja volando en las líneas de su colaboración la pregunta ¿y el gobierno de Tamaulipas?).

Peña Nieto será nuevamente bienvenido por la familia revolucionaria local y por los tres brazos del gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) aunque no vuelva a traer nada en las alforjas y su visita cueste un ojo de la cara.

Lo que sigue no es una invención ni ganas de fastidiar, simplemente así ocurrió: los titulares de las Secretarías de Marina y la de Turismo firmaron en Tampico, como parte de las celebraciones por el Día de la Marina, un convenio mediante el cual capacitarán a los salvavidas de playas, albercas, ríos y canales.

Digno de Ripley, ¿o de Guinness?.

Todavía es un misterio el motivo que movió al Presidente a llevar al Gabinete en pleno a la tierra que gobierna Gustavo Torres Salinas, pues no hizo en ese entorno un anuncio espectacular, un ajuste de cuentas, nada excepcional que justificara que distrajera de sus ocupaciones a su equipo de colaboradores.

Ese día domingo 1 de junio, Peña Nieto cumplió año y medio a cargo de la conducción de los destinos nacionales, pero apenas lo mencionó. Tal vez le dio pena abundar en el tema porque habría tenido que reconocer que no ha cumplido los ofrecimientos en crecimiento económico ni en seguridad pública.

“En esas estamos”, pudo haber dicho, pero Enrique se concretó a hacer destacar que México tiene vocación marina y que destinará una cantidad increíble de millones de pesos en infraestructura que, ahora sí, hará un México feliz.

A propósito de estrategias policiacas, las comandancias ministeriales lucen abandonadas pues se cumplió la orden federal de poner a los agentes en suspenso. En algunas plazas no llegaron los reemplazos y los infractores de la ley están de plácemes.

Quedaron suspendidas las “investigaciones” así como las ordenes de aprehensión. Si de por sí, los ministeriales se hacían de la vista gorda aunque para taparle el ojo al macho presentaban trabajo de vez en cuando. Ahora, ceros.

En otros temas, el puente internacional del Comercio Mundial de Nuevo Laredo empezará a recibir cruces de cargas con materiales peligrosos, gracias a las gestiones entabladas por el gobierno municipal ante autoridades federales estadounidenses.

El alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal informó que el puente cuenta ya con infraestructura suficiente para atender este tipo de carga incluidas instalaciones para prevenir, contener y resolver contingencias, como derrames o escapes de residuos.

La importancia de esta medida autorizada por una enmienda al permiso presidencial estadounidense, es que crecerá en cuando menos 200 camiones los cruces diarios de camiones, con el consiguiente impacto económico entre agentes aduanales, IVA y cuotas de internación.

Cantúrosas Villarreal garantizó las medidas de seguridad en el puente tres ante la inminencia del arranque oficial del primer cruce con residuos peligrosos.

Sobre el mismo tema pero en Altamira, el delegado federal de protección al ambiente Miguel de la Rosa Medrano inauguró la jornada nacional para la certificación ambiental que consistió en conferencias ante más de 100 representantes de empresas de la zona sur del Estado.

Miguel consiguió que muchas empresas, incluida la COMAPA, se incorporaran al esquema voluntario de la PROFEPA que tiene como propósito mejorar el desempeño ambientan en sus instalaciones.

En temas políticos, la senadora del PAN Maki Ortiz Domínguez casi vuelve a la postración por el coraje que hizo cuando se enteró que el reelecto presidente nacional de su partido, Gustavo Madero Muñoz, no le hizo el favor de incorporarla en algún grupo de sus colaboradores.

Salió muy exigente esta señora avecindada en Reynosa pues reclamó en tono airado en redes sociales que Madero no premie su lealtad a la causa. O sea, Maki no anda en esas danzas por amor al arte, sino que busca recompensas que le permitan seguir escalando posiciones gubernamentales para no trabajar en el mundo ordinario.

Javier Garza de Coss, Leticia Salazar Vázquez, José Alberto López Fonseca y otros prominentes panistas tamaulipecos tampoco fueron convocados por el señor Madero, pero ellos prefieren el decoro de la discreción y no andar dando espectáculos.

Carlos Cantúrosas Villarreal, que consiguió un mundo de votos para Madero en Nuevo Laredo, no puede aceptar propuestas panistas por la sencilla razón de que no es militante registrado.

De Francisco García Cabeza de Vaca, ni hablar. Su tutor político Roberto Gil Zuarth lo obligó a jugar a favor de la pandilla de Ernesto Cordero Arroyo y tras de la humillante derrota, el ex alcalde corrupto de Reynosa proclama a los cuatro vientos que “estoy más fuerte que nunca”. Es su estilo, cinismo inaudito.

Juan García Guerrero, que también tiene su historia, es el único panista tamaulipeco que recibió algún nombramiento en el nuevo CEN del PAN.

Y en Reynosa, el alcalde José Elías Leal instruyó al titular de la SEDESOL municipal secundar el Programa de Ejercicios para la Salud, PROESA, para incorporar a cuando menos a 15 mil menores de edad en la activación física.

Atendiendo solicitudes del Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, el Ayuntamiento de Reynosa quiere poner a los niños bajo esquemas de disciplinas que los hagan sudar.

Pepe Elías comparte con los funcionarios del sector salud la preocupación por la obesidad y sobre-peso en niños y adolescentes, de allí la importancia de ponerlos a caminar, correr, trotar, brincar, todo lo que los haga ejercitar los músculos.

Son alrededor de 200 madres de familia que recibieron capacitación en SEDESOL municipal para ir ahora a los planteles escolares a poner a los niños a practicar ejercicios saludables.

Por su parte, el diputado local victorense Ricardo Rodríguez Martínez repitió pero ahora en la colonia Simón Torres, la jornada médica multidisciplinaria, con servicios de medicina general y farmacia.

Más de cuatrocientas personas de esa colonia y otras periféricas se beneficiaron con la presencia de médicos de diferentes especialidades pues atendieron sus quebrantos de salud.

Pero además, el diputado Rodríguez Martínez convivió con los vecinos, les ofreció funciones de música y zumba y también hubo lotería con regalos, despensas y otros apoyos, que la gente agradeció.

–“No anda en campaña pero Ricardo no se olvida de la gente que lo quiere”, exclamó un vecino.

Hoy cumplen años dos aguerridos periodistas, Noe Rodríguez en Ciudad Victoria, y Mauricio Belloc Utterback, de Nuevo Laredo, de la redacción de La Tarde de Ninfa Deandar.

Mañana es fiesta natalicia de Paloma Guillén Vicente. Ella sí anda en campaña y tal vez lo celebre con multitudes. O no, por austeridade.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com