C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 27 View / junio 5, 2014

-El tema es la seguridad pública, II-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El tema del día sigue siendo el relanzamiento de la estrategia de combate contra los delincuentes que está rindiendo frutos porque ya no es simulación como en los tiempos del comisario Rafael Lomeli Martínez. Cayó otro pez gordo el martes en Tampico, detonando un episodio de violencia.

También el martes, el Gobernador Egidio Torre Cantú presidió en Ciudad Mante la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas, con la presencia del coordinador de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Torre y los representantes de la SEDENA, Marina, PGR, CISEN y otras dependencias involucradas en esta campaña contra los perpetradores de acciones anti-sociales hicieron un recuento de la captura de cabecillas de grupos delincuenciales.

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda continuó su gira de trabajo por el noreste de México, visitando la capital de Nuevo León donde se reunió con el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

El alto jefe militar se congratuló en Monterrey del éxito que está teniendo en Tamaulipas la batida contra los malhechores, al grado de que cuatro de ellos, de jerarquía superior, corrieron a refugiarse a municipios neoloneses y aún allí fueron capturados por la justicia federal.

Cienfuegos Zepeda anunció en la Sultana del Norte que la instrucción presidencial es aumentar el número de efectivos castrenses en ambas entidades, para reforzar la persecución de los infractores de la ley.

El General hizo la curiosa aclaración de que han conseguido abatir los delitos federales pero en contrapartida, se han incrementado los delitos del fuero común, como robos de vehículos y en negocios y domicilios.

En el mismo sentido se pronunció ayer el ingeniero Torre en palacio de gobierno al confirmar la llegada de 250 nuevos agentes de la policía federal que serán repartidos entre los principales municipios.

El mandatario estatal confirmó así mismo el envío de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, a Tlaxcala y Durango, respectivamente, para que se sometan a capacitación y a evaluación.

Agregó Egidio que la brigada especial anti-secuestro está en vías de adiestramiento federal y cuando sean certificados serán 120 agentes los que actuarán en el Estado.

Cambiamos de tema para referir que existe la tradición de celebrar el 7 de junio la libertad de expresión y ahora no será la excepción cuando menos en el ámbito gubernamental, pues el ingeniero Torre Cantú ofrecerá una comida con ese pretexto, a editores y concesionarios de radio y televisión.

No se descarta empero que logren colarse algunos tucos, como ocurrió el domingo 1 de junio durante la visita presidencial ocurrida en Tampico.

El coordinador estatal de comunicación social, licenciado Guillermo Martínez García, se propone tomar cartas en el asunto para que en la siguiente gira de Enrique Peña Nieto por Tamaulipas, designen espacios importantes para los dueños de medios.

Sobre el mismo tema, un memorioso lector nos hizo recordar que el homenaje anual que ofrecía la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas al periodista Manuel Buendía, fue instituido por el primer dirigente de esta desaparecida organización gremial, Ambrocio López Gutiérrez.

En efecto, la UPD contó en aquella ocasión con el co-patrocinio del CREA que estaba en manos del licenciado Luis Enrique Rodríguez Sánchez, El Pipo, y de don Manuel Montiel Govea, que era el vocero oficial del Gobernador de la época, el inolvidable ingeniero Américo Villarreal Guerra.

Fue tan importante este concurso anual y Premio “Manuel Buendía” que en alguna ocasión fue el propio Gobernador, Tomás Yarrington Ruvalcaba, el que entregó los reconocimientos a los primeros lugares, misma ceremonia donde se rindió homenaje a una periodista de Nuevo Laredo que alcanzó celebridad internacional en Televisa, Gabriela Reséndez.

Abrimos un paréntesis para agradecer los mensajes, parabienes y presentes que se enviaron al autor de la columna con motivo de su cumpleaños, 64. Especialmente al ingeniero Eugenio Hernández Flores, Homero de la Garza Tamez, Martha Isabel Alvarado, Arturo Treviño Salinas, Porfirio Flores Vela.

También al médico Felipe Garza Narváez, Rafael Díez Piñeyro, Jorge Rodríguez Treviño, Guillermo Martínez García, Karla Cabrera, Gustavo Torres Salinas, Rafael Luque, Ramón Garza Barrios, Alejandro Etienne Llano, Egidio Torre Cantú, Marcelino García, Alfonso Hernández.

También se hicieron presentes de alguna manera Roberto González Barba, Daniel Romero Alemán, Romeo Flores, Rigoberto Garza Faz, Javier Villarreal Salazar, Humberto Zolezzi, Jorge Vázquez Martínez, Humberto Sáenz, médico Rodolfo González Sanmiguel, Jorge Zertuche Rodríguez, Humberto El Betico Valdez, David Vallejo, Lupita Flores de Suárez, Mónica González García, Herminio Garza Palacios, Jorge Lera Mejía.

Cerramos el paréntesis con esta lista: Fernando Pérez Chapa, Fernando Páez, Mario Leal Rodríguez, Armando Juárez Becerra, el diputado Ricardo Rodríguez, Juan Alonso Camarillo, Angel de la O, Juan Gilberto Banda, Pedro Reyes Martínez, Luis Alcocer, Alejandro Guevara Cobos, Raúl Ramírez, Reyna Luna, Edgar Melhem Salinas, Alíber López, Angel Virgen Alvarado, Mario Arizpe y Oscar Pineda.

En temas políticos, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides iba a reunirse ayer por la tarde con la militancia de Reynosa encabezada por su presidente el doctor en leyes Heberardo González Garza.

González Benavides anda recorriendo los municipios para empezar a calentar el ambiente con miras a la selección de candidatos a diputados federales que disputarán el próximo año los ocho distritos tamaulipecos.

Está resuelto que sean cuatro hombres y cuatro mujeres y los nombres ya ruedan en todos los corrillos. En Nuevo Laredo, el presidente del partido tricolor llamó a encarar con optimismo la contienda electoral.

En Ciudad Victoria, el gobierno municipal entregó un reconocimiento al ganadero Roberto Rodríguez Alanís por su trayectoria de esfuerzo y trabajo y que mereció una presea al mérito ganadero que le fue entregado en Zacatecas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

El alcalde Alejandro Etienne Llano y el Cabildo pusieron en manos de don Roberto el reconocimiento por más de cuatro décadas de llevar el nombre de Ciudad Victoria al  escenario nacional en materia pecuaria.

La ceremonia contó con la presencia del dirigente de los ganaderos tamaulipecos, Homero García de la Llata así como de los diputados locales Blanca Valles Rodríguez, Juan Báez y Ricardo Rodríguez Martínez, y otros invitados.

Sobre el mismo tema, en Reynosa fueron repartidos apoyos entre los productores de sorgo para que sientan el respaldo de la federación y del gobierno del Estado así como del gobierno municipal que encabeza José Elías Leal.

El propio edil atestiguó la entrega de 150 aspersores y 330 litros de insecticidas, en el ejido El Grullo, que fueron recibidos por agricultores con expresiones de gratitud.

Pepe Elías los exhortó a trabajar con denuedo en la cosecha para que se compruebe nuevamente la alta calidad del sorgo producido en Reynosa.

Mientras tanto, Nuevo Laredo avanza en la recuperación de su economía que se refleja en la afluencia de clientes en hoteles y restaurantes y que tiende a incrementarse a medida que se acercan las vacaciones de verano.

Directivos de organizaciones patronales coinciden en señalar que la seguridad que se respira en Nuevo Laredo alienta la llegada de turistas, al grado que la ocupación hotelera está en un nivel del 70 por ciento y se han duplicado las ventas en restaurantes.

Así lo manifestaron por separado el presidente de los hoteleros Carlos Valdez Vargas y el secretario de la asociación de restauranteros, Lizandro Treviño Ruiz, quienes expresaron reconocimiento al presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal por el restablecimiento del sano clima social.

Muestran confianza en que la política de seguridad pública aplicada por el gobierno municipal terminará por recuperar para Nuevo Laredo el liderazgo que ejerció durante años en materia turística y comercial.

Despedimos la colaboración con el apunte de que hoy cumple años Paloma Guillén, y mañana, el periodista de Matamoros Norberto Lacarrier Lezama de Paty Castro.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com