C R O N I C A S    P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S    P O L I T I C A S / 13 View / diciembre 15, 2016

 -Fiesta en grande en el Congreso local, panista-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Congreso local de mayoría panista aprobó la tarde del miércoles el paquete fiscal que contempla aumentar en 50 por ciento el impuesto sobre nóminas, subsidia parcialmente el impuesto sobre tenencia de vehículos, revive el impuesto al hospedaje y autoriza que el poder ejecutivo contrate otro préstamo, por mil millones de pesos, pagadero a 15 años.

El PAN gobierna ahora en Tamaulipas, pero su modus operandi no hace ninguna diferencia con el usado por el PRI. Mayoriteo, “aplanadora”, cooptación de diputados satélites, opacidad y autoritarismo.

En la víspera, el gobierno del Estado hizo estallar un escándalo con el pretexto del “descubrimiento” de una deuda de seis mil millones de pesos, contratada en 2009, pagaderos con las recaudaciones del impuesto sobre nóminas.

Fue una cortina de humo, un distractor que pretendió encubrir la envergadura del préstamo pedido ahora por Francisco García Cabeza de Vaca. Criticaron los diputados panistas lo que hizo el PRI en el pasado, pero cayeron ellos mismos en la misma situación. Hipotecaron los ingresos por los siguientes 15 años.

La diputada local del PAN, Ana Lidia Luévanos de los Santos, se burló groseramente de los políticos de la época 2008-2010, por guardar silencio frente al crédito por seis mil millones de pesos autorizado por el Congreso local, de mayoría priísta, al Gobernador Eugenio Hernández Flores.

–“Perros, por qué no ladraron en su momento”, reprochó con una siniestra sonrisa.

La señora fue presidenta del PRI en Reynosa y regidora del Ayuntamiento, representante de ITAVU, con familiares enchufados en nóminas gubernamentales. En 2010, siendo miembro del Cabildo priísta, Luévanos denunció sabotaje por motivos políticos y electorales, haciendo colapsar alcantarillas de la COMAPA.

Otra diputada local del PAN, también de Reynosa, Juana Alicia Sánchez Jiménez, incurrió igualmente en grotesca contradicción, cuando quiso justificar la negativa al pedido de la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez, de crear un derecho por el servicio de recolección de basura.

Dijo textualmente la legisladora, que dicho cobro “vulneraría los principios de equidad y proporcionalidad tributaria”, siendo que los cobros diferenciados por el servicio de recolección de basura, también aplican en el impuesto sobre tenencia de vehículos.

¿Entonces?

Ayer concluyó oficialmente el período ordinario de sesiones en el Congreso local y se instaló una Comisión Permanente a cargo, por supuesto, de Carlos Alberto García González, y que atenderá los asuntos mientras el pleno se va de vacaciones.

Por la opacidad con la que se maneja el Congreso local, se ignora si los señores diputados cobraron bono por sus primeros dos meses y medio de intenso trabajo.

También cerró el ciclo el Congreso de la Unión, con la noticia de que siete diputados federales del PRI (ninguno tamaulipeco) renunciaron a sus respectivos super-bonos, de 150 mil pesos cada uno.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Movimiento Ciudadano, anunció desde la víspera que no tomaría el montón de billetes, para ser congruente con su política de servicio público.

En tanto que Julio Almanza Armas, presidente de la FECANACO, volvió a desconcertar con el anuncio de que los empresarios pueden promover amparos de la justicia federal contra el encarecimiento del impuesto sobre nóminas, pero que su organización sigue apoyando al gobierno del Estado.

Reconoció que podrá producirse desempleo e informalidad en el comercio, pero nomás poquito.

Como era de esperarse, el diputado local de Reynosa, dirigente sindical de la sección 36 de petroleros pero residente en Texas, Moisés Balderas Castillo, votó otra vez a favor del PAN.

Rafael González Benavides, ex presidente estatal del PRI, que obedeciendo los dictados de Egidio Torre Cantú, hizo diputado local a este señor reputado como corrupto por sus mismos compañeros de gremio, hace como que la virgen le habla, cuando Moisés levanta su dedito azul.

Ayer en Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar fue anfitrión de los Gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y de un grupo de diputados federales.

Los funcionarios madrugaron para atender en el cruce internacional de los dos Laredos, a más de tres mil paisanos que visitan en esta fecha a sus familiares residentes en México.

Enrique Rivas Cuéllar expresó en su mensaje de bienvenida, el orgullo y la satisfacción de los habitantes de Nuevo Laredo, por la distinción de contar con la presencia de los Gobernadores, y por ser la ciudad preferida por los paisanos para su entrada a México.

El licenciado Cabeza de Vaca les pidió a los paisanos que tengan confianza en su estancia en México, pues se esforzarán por mantener vigilados a los funcionarios encargados de atenderlos, para que hagan sus trayectos sin contratiempos.

El Bronco mantuvo encantados a sus acompañantes pues tiene ingeniosas puntadas, algo así como una mezcla de El Piporro con El Chelelo, pero con picardía política.

El obispo de la diócesis de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez, bendijo a las multitudes y les deseó feliz estancia.

En un evento por separado, el licenciado Rivas Cuéllar acompañó en el puente internacional a legisladores que llegaron de la Ciudad de México para echar a andar el programa de fin de año “Diputada amiga diputado amigo”.

Los representantes populares supervisan, vigilan, auxilian y ayudan a los paisanos en su regreso a México, para impedir que cometan abusos y cobros indebidos.

También en Nuevo Laredo, la señora Adriana Herrera Zárate, organizó una posada en la Casa Club del Adulto Activo, donde más de 300 personas disfrutaron de una fiesta con regalos, baile, piñatas y villancicos.

La primera dama anunció que el DIF de Nuevo Laredo tendrá en 2017 una presencia más activa y dinámica en las colonias y ejidos, gracias al apoyo del gobierno municipal que encabeza Enrique Rivas Cuéllar.

Por cierto, la posada del Ayuntamiento a los periodistas de Nuevo Laredo, será el lunes 19.

A propósito de posadas, el licenciado Cabeza de Vaca y su familia, fueron invitados de honor en la gran fiesta de fin de año que organizó Carlos Alberto García González, en el poder legislativo.

Pero el espíritu navideño no impide que sigan produciéndose episodios de violencia en la capital de Tamaulipas, con la aparición de otros cuerpos humanos sin vida así como mantas con mensajes macabros.

Cerramos la colaboración del día con el apunte de que ya está en circulación la edición número 46 de la estupenda revista “Hecho en Victoria”, de los jóvenes Fernando Díez Piñeyro Vargas y Jorge Jácome Guajardo.

Sigue siendo una producción de lujo, por su contenido y confección.

También fue de lujo la posada vespertina del miércoles, en la palapa del abogado Alfonso Pérez Vázquez y la multitud de sus finos amigos. Hubo rifa de regalos, aunque todos repudiaron el que estaba marcado con el número 8.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com