C R O N I C A S    P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S    P O L I T I C A S / 16 View / diciembre 29, 2016

 -Pese a gasolinazos, 2017 promete cosas buenas-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Brasil, Guatemala, Argentina, cuando menos, son países donde se rompió el tabú de la corrupción en el más alto nivel, la Presidencia, y pusieron en el banquillo de los acusados a quienes han desfilado por la jefatura ejecutiva sin resistir la tentación de embolsarse dinero ajeno.

Brasil tiene como eje de la corrupción la empresa oficial Petrobras, y los juicios penales respectivos han llevado a la cárcel a importantes ejecutivos gubernamentales y de la iniciativa privada.

¿Cuándo entrará México en esa moda?, porque hemos llegado a niveles de tolerancia que son difíciles de creer, por la magnitud de los saqueos, por el grado de cinismo del encubrimiento y la complicidad, por la resignación ciudadana ante la falacia de que nadie ni nada puede cambiar ese estado de cosas.

El domingo entrará en vigencia otra escandalosa alza en los precios de las gasolinas y el gobierno de Peña Nieto ve desplomarse lo poco queda de su popularidad y crece desmesuradamente el repudio generalizado hacia su persona.

El Secretario de Hacienda explica en todas las tribunas disponibles, que el gobierno federal no tiene la culpa del encarecimiento de los combustibles porque no mueve a su arbitrio los resortes del mercado internacional de la oferta y la demanda.

Tiene razón el señor Meade, pero nadie le cree, y la voz popular atribuye el fenómeno a la corrupción institucional.

La liberación de los precios de las gasolinas es un proceso que inició el Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, para dejar de gastar el dinero público en subsidiarlos, pues los gobiernos del PRI se empeñaron desde siempre en mantenerlos en niveles bajos, por motivos electorales.

Lo mismo ocurre ahora con el agua potable pues los usuarios no pagan la que consumen, sino sólo el servicio de rodamiento, es decir, lo que cuesta llevarla de la planta potabilizadoras hasta sus casas.

CONAGUA “vende” el agua cruda a las COMAPAS, estas empresas la potabilizan mediante procedimientos que requieren mantener funcionando día y noche a potentes bombas operadas por electricidad, pero no repercute en las facturas los costos reales, con la consiguiente quiebra financiera.

¿Y por qué no cobra el gobierno el agua potable a los consumidores?, para no provocar irritación social que pueda traducirse en votos de castigo en las urnas, en tiempos electorales.

Igual ocurría con las gasolinas, pero será necesario, más tarde que temprano, imponer tarifas reales en las COMAPAS, porque los costos de operación siguen creciendo, especialmente el de la electricidad, haciendo ruinosa su funcionamiento.

Alrededor de PEMEX, como también alrededor de las COMAPAS, los funcionarios y muchos particulares, incluido el sindicato petrolero, crearon estructuras de rapiña, aprovechando que había números rojos y cargaban al rubro de pérdidas, el producto de su pillaje.

Un ejemplo típico de este saqueo perpetrado a la sombra del funcionamiento deficitario de PEMEX, fue el regalo hecho por el gobierno al sindicato de La Quina, del 1 por ciento de utilidades, de los contrato de todas las obras de explotación.

También hizo escuela que los funcionarios de la entonces empresa paraestatal “inflaran” costos en la renta de buques-tanques para la transportación de hidrocarburos, a resultas de lo cual fue a la cárcel el ex director general Jorge Díaz Serrano, aunque cayó en desgracia no por razones jurídicas, sino para cumplir venganzas políticas.

El mega-gasolinazo del domingo 1 de enero no será el último, pues habrá dos más, menos duros, en febrero. Lo peor será que el encarecimiento desatará una espiral inflacionaria, incluido una repercusión en el transporte público, de bienes y de personas, así como en el costo de la canasta básica.

Dice en sus auto-justificaciones el Secretario Meade, que el dinero que el gobierno se ahorrará en dejar de subsidiar las gasolinas, es equivalente al gasto del programa Progresa o al presupuesto anual del IMSS.

La gente se pregunta en automático: ¿dónde está entonces, el dinero que dejó de gastarse en gasolinas desde los tiempos de Felipe Calderón Hinojosa? Si no está programado ese gasto en el presupuesto de egresos 2017, ¿por qué viene tan recortado, bajo, miserable?

En otros temas, la próxima semana será pródiga en eventos políticos pues marcará el arranque de un año nuevo que promete cambios sustanciales.

El PRI emitirá la convocatoria para elegir a la nueva directiva estatal y sorprenderá el método que escogerá el señor Enrique Ochoa Reza, para darle emoción al proceso. Américo Villarreal Anaya puede figurar en la boleta, gracias a los apoyos que varios notables de la Ciudad de México le han expresado.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hará algunos cambios en el Gabinete, para cubrir bajas voluntarias de quienes no vieron colmadas sus expectativas, y de algunos a los que darán las gracias para que otros tengan la oportunidad de hacer mejores las cosas.

También habrá mensajes definitorios de obra pública y de causas penales contra ex funcionarios del gobierno de Egidio Torre Cantú, así como una mejor interlocución de los funcionarios panistas con la sociedad.

Cabeza de Vaca y sus colaboradores se fueron de vacaciones sin hacer ruido, pese a que no trabajaron los suficientes meses para merecerlas, de acuerdo a la proporcionalidad dispuesta por la ley del ramo.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar ofreció que 2017 será un gran año para la ciudad, pues lo inaugurará con una agenda de intenso trabajo y porque cuenta con el apoyo del Gobernador Cabeza de Vaca.

El Clúster Energético tamaulipeco tendrá su base en Nuevo Laredo, con todas las ventajas que ello implica, además de que Enrique cumplirá en Washington una visita con el Mayor de Laredo, Texas, Pete Sáenz.

Los presidentes de los Dos Laredos buscarán en esa ciudad estadounidense apoyos definitivos para concretar el proyecto de la ampliación del puente internacional número 3.

Nuevo Laredo tendrá resonancia nacional a finales de enero, cuando sea sede de una reunión de Gobernadores fronterizos afiliados a la CONAGO, donde el licenciado Cabeza de Vaca será anfitrión.

Enrique Rivas Cuéllar tiene además, un ambicioso programa de obra pública donde sobresale el gasto en pavimentaciones, iluminación, educación, salud, deporte y cultura.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante ofreció en conferencia de prensa, que no habrá borrón y cuenta nueva en la exhaustiva revisión administrativa que se practica en la Junta de Aguas y Drenaje.

Agregó el jefe de la comuna, que de ser necesarios, los resultados que se obtengan serán turnados a la contraloría del gobierno estatal y del Congreso local, para que se disponga lo conducente en términos judiciales.

Ofreció Chuchín de la Garza que se pondrá orden en la JAD, para que la nueva contabilidad no sea opaca y muestre sin lugar a dudas los buenos manejos de los recursos.

En tanto que en Río Bravo, el DIF municipal a cargo de la señora Rosalva Viera de Guajardo, cumplió en la colonia “Benito Juárez” otra acción bienhechora, en beneficio del señor Francisco García, con capacidades diferentes.

Entregó la primera dama de Río Bravo, un carrito PEF que permitirá un desplazamiento cómodo y seguro del señor García.

Agradeció la señora Viera el apoyo que presta al DIF el Ayuntamiento que encabeza el licenciado Juan Diego Guajardo Anzaldúa, pues le permite sostener y ampliar los programas de asistencia social en colonias y ejidos.

El espíritu navideño y el calor de las fiestas de fin de año no hicieron sin embargo, disminuir el fragor de las armas de fuego y en San Fernando, cinco sicarios perdieron la vida en una brecha, en circunstancias que no han informado los funcionarios del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com