C R O N I C A S    P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S    P O L I T I C A S / 19 View / enero 2, 2017

-Enrique Rivas Cuéllar, vienen tiempos calientes –

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Intensos, muy intensos. Así describe Enrique Rivas Cuéllar los primeros tres meses de su gestión como presidente municipal de Nuevo Laredo, y no se permite distraerse con el atractivo de la reelección en 2018 ni en caer en controversias ajenas a su desempeño.

“Tengo muy claro que mi tiempo está consagrado exclusivamente al cumplimiento de una obligación política que sellé con los ciudadanos el 5 de junio de 2016, en las urnas, para mejorar las condiciones de vida de todos, y lo estamos cumpliendo”, dijo.

Almorzamos con el joven edil en Nuevo Laredo, el día último del año 2016, acompañados por su señor padre, el periodista Enrique Rivas Ornelas (“no podría tener mejor coach”), y todavía trae Enrique junior el ímpetu, el ardor, la pasión del arranque de su administración municipal de dos años.

Describe el ex diputado local las principales acciones cumplidas en estos primeros 90 días de su trabajo al frente de la Comuna y habla también con entusiasmo, fogosidad y emoción, de lo que se propone hacer, él y el equipo que lo acompaña, en el primer semestre del 2017.

Enrique no trae trazas de cansancio pese a que se desveló en una fiesta ofrecida al genial guitarrista de Nuevo Laredo, Gilberto Puente con motivo de sus 90 años de edad. Fue una visita doblemente sorpresiva la de Rivas a la convivencia, porque llegó acompañado por el Mayor de Laredo, Texas, Pete Sáenz.

Horas antes, los alcaldes de Los Dos Laredos asistieron a un juego de basquetbol entre Los Toros de Nuevo Laredo contra Santos de San Luis Potosí, como una demostración de que la hermandad de las dos ciudades se demuestra no sólo en la ceremonia anual del Abrazo, en el puente internacional, sino de manera periódica.

(Pete Sáenz aceptó la invitación de Rivas Cuéllar de asistir al homenaje a Gilberto Puente (integrante de Los Tres Reyes), pero sólo por un ratito pues no suele desvelarse. La magia de la camaradería y el embrujo de las guitarras envolvieron al Mayor texano, cantó varias veces y ya no quería irse).

Dice Rivas Cuéllar que los primeros seis meses de este año serán de una intensa actividad gubernamental pues se han propuesto cumplir muchas metas, y reconoce a renglón seguido, que el segundo semestre de 2017 estará “caliente”, por la inminencia del proceso político del 2018, y las circunstancias propias de cada sucesión electoral.

Habla el alcalde de Nuevo Laredo, de la avalancha de más de cien mil paisanos (108,439) que cruzaron a México por ese puente internacional, en diciembre, que regresarán a Estados Unidos por allí mismo, entre ayer y el 4 de enero, con los consiguientes embotellamientos que se producen.

(Enrique consiguió con dependencias de la SCT, que se habilitara un carril en el cruce internacional, exclusivo para el tránsito de residentes locales de los dos Laredos, para que no volvieran a quedar “atrapados” en los carriles de los vehículos de paisanos, por las demoras de hasta cuatro horas que se hacían para cruzar el puente).

También entusiasmó al jefe del Cabildo, la gran concurrencia de turistas cinegéticos que abarrotaron en diciembre los ranchos de la región, para practicar la cacería. Fueron casi tres mil de ellos, mexicanos y extranjeros, que dejaron una importante derrama económica.

Rivas Cuéllar, contador público de profesión, tiene un desbordado optimismo por la recuperación de la vieja grandeza caracterizada por la pujanza económica, turística, industrial de Nuevo Laredo, y refiere como prueba de que van por el buen camino, la enorme cantidad de nuevas inversiones que se hacen en la ciudad.

Agrega que son muchos los empresarios locales que cambiaron sus residencias y sus negocios a municipios texanos, que están regresando porque constatan que las cosas mejoran sustancialmente aquí, en materia de seguridad y de certeza laboral. Se recuperó además, la actividad nocturna.

El domingo 15 de enero, el presidente municipal de Nuevo Lardo acompañará al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, como invitados de honor, en la ceremonia de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del año, del Congreso local, en Ciudad Victoria.

Y el lunes 16, Nuevo Laredo será sede de una reunión Gobernadores fronterizos, de la CONAGO, donde se discutirán asuntos específicos de su condición geográfica.

También tuvimos el gusto de saludar en Nuevo Laredo, por separado, a la guapa ex candidata a diputada federal tricolor, Verónica Flores González, al periodista internacional Juan Rodríguez López, y al escritor, laureado por sus obras de ciencia ficción, Federico Schaffler, master en periodismo y en asuntos económicos, de la Universidad de Texas.

Retomamos el tema de moda, el mega-gasolinazo que empezó a hacer trizas a la economía doméstica, especialmente en la frontera, donde los concesionarios de PEMEX lloran porque el gobierno tiró a la basura el decreto de la homologación de precios con el mercado texano.

La liberación de precios de las gasolinas puso en jaque a las estaciones de la frontera, porque los consumidores prefieren cruzar los puentes y surtirse en el otro lado del río, con la consiguiente fuga de divisas. Ya no es obligatorio que PEMEX ofrezca los mismos precios vigentes en Texas.

La situación es grave para ese gremio al grado que vaticinan la clausura por falta de clientes, de cuando menos la mitad de las gasolinerías afiliadas.

Por cierto, nos faltó decir en la columna anterior, en la entrevista con Gustavo Cárdenas Gutiérrez, que también emplaza al gobierno el diputado federal del Movimiento Ciudadano, a ponerle coto a la sociedad entre funcionarios federales y los delincuentes especializados en “chupar” ductos, adulterar combustibles, robar pipas, porque esas sangrías contribuyeron a hundir a la ex empresa paraestatal, hoy en liquidación virtual.

Por el rumbo de la UAT, ayer lunes reanudó actividades administrativas la Rectoría y todas las escuelas, abriendo simultáneamente el período de inscripciones y pre-inscripciones. Las clases se ajustarán al calendario oficial, de tal manera que las aulas volverán al bullicio juvenil el lunes 9 de enero.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río dispuso que continúen “congelados” los precios de inscripciones para no lastimar la economía de los padres de familia. Las listas de los alumnos aceptados se publicarán a partir del viernes 6, en estrados de escuelas y la página web.

Los observadores quieren saber si la UAT emprenderá alguna acción judicial contra los líderes del Grupo Azul, de Trabajo Social, por su nuevo material subido a redes sociales, donde el desempleado Amparo Vargas Martínez endilga al Rector supuestos delitos, que van desde desviación de recursos, nepotismo hasta el ofrecimiento de sobornos.

Gonzalo Hernández Flores, el último porro fósil de la UAT, rompió lanzas contra el gobierno estatal, panista, con las acusaciones vertidas contra funcionarios de la secretaría general que encabeza El Truco, de que protegen la presunta corrupción de los directivos de la institución educativa.

En tanto que el presidente municipal victorense Oscar Almaraz Smer, inauguró el año con visitas de supervisión en zonas urbanas y rurales, para constatar el buen funcionamiento de los servicios públicos.

Almaraz dijo a la prensa que los reportes de Protección Civil y Bomberos muestran un saldo blanco, de las festividades de fin de año.

El jefe de la comuna de la capital de Tamaulipas hizo una fiesta propia a miles de colonos el último día del año 2016, con una mega-parrillada donde él mismo, su esposa Tony Sáenz, las damas voluntarias del DIF, el cuerpo edilicio y los funcionarios municipales, prepararon platillos a base de pollo, más de un tonelada de ese alimento.

Despedimos esta primera colaboración del año, con felicitaciones para doña Rafaelita Piñeyro viuda de Diez, por sus 101 años que cumplirá hoy martes en su natal Ciudad Mante, donde sus hijos y nietos le cantarán Las Mañanitas.

Agradecemos así mismo, los mensajes de amigos como Humberto Zolezzi García, Juan Carlos Pérez Guerra, Luis Enrique El Pipo Rodríguez Sánchez, Derly Rivas Alvarado, Jorge Vázquez Martínz, Raúl Ramírez, Darío Martínez Ozuna, Javier Ramírez Torres.

El veterano periodista Genaro Valero Pérez entregó cuentas al Creador. Perteneció a la vieja guardia y fue hermano de Adrián, jefe de prensa de Cavazos Lerma, de negra memoria.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com