C R O N I C A S    P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S    P O L I T I C A S / 8 View / abril 11, 2017

 -Cuidado, todos tienen relaciones peligrosas-

 Por Alberto Guerra Salazar

 CIUDAD VICTORIA, (ASI).— José López Portillo lo dijo en 1978, hace apenas 39 años, y los hechos lo comprueban: nos hemos convertido en un país de cínicos. Aceptamos la corrupción gubernamental como algo normal, ordinario, consuetudinario, de todos los días, incorregible por ser consustancial de la función pública.

 Por eso cuando leímos la noticia de la aprehensión de Tomas Yarrington Ruvalcaba, el domingo, en Italia, nos preguntamos en automático si no sería realmente una entrega pactada, para convenir el arreglo que podría inclusive incluir el vómito negro, a cambio de recibir la exoneración que pusiera fin a la pesadilla de andarse escondiendo por todo el mundo.

 Otra especulación nacida de hecho de que así ha ocurrido en el pasado, fue en el sentido de que la captura del ex Gobernador podría ser un espectáculo montado por Los Pinos, para apuntalar la campaña del primo, que no prende en el Estado de México.

 También se produjo la hipótesis de que sería una cortina de humo, una maniobra de distracción, de autoría peñista, para soltar otro gasolinazo o una calamidad superior, en contra de los intereses de los paga-impuestos.

 Pero no, versiones de la prensa italiana y estadounidense, desmienten la información de la PGR, de que fue esta dependencia la que hizo caer a Yarrington, y que era inminente su deportación a México.

 La PGR estaba como Osorio Chong, el chinito, nomás milando, pues no puede pescar aquí a peces gordos que se pasean en sus narices, (Javier Duarte), menos lo harán con los que presuntamente busca en el extranjero.

 Columnistas chilangos (Julio Hernández López, en La Jornada; Héctor de Mauleón, en El Universal, entre otros) se preguntan intrigados si realmente la PGR quiso echarle alguna vez el guante a Tomás.

 Otra paréntesis para citar que el ex Gobernador, lo mismo que Eugenio Hernández Flores, fueron indiciados durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Presidente, panista, más por castigo político que por fechorías comprobadas, pues usaron como elementos de prueba, declaraciones de delincuentes acogidos al programa de testigos protegidos, a quienes pagaron inclusive millones de pesos por hacerlo.

 Calderón Hinojosa es también autor del michoacanazo, perpetrado en 2009, cuando la policía federal y soldados, capturaron y encarcelaron a 12 presidentes municipales (2 del PRD, 8 del PRI y 2 del PAN), a 16 altos funcionarios y a un juez, acusados de tener nexos con delincuentes.

 Todos fueron puestos en libertad, por falta de pruebas.

 Retomamos el tema. Italia abrirá un juicio de extradición para comprobar que se cumplen los requisitos legales para deportar a Yarrington, ya sea a México o a Estados Unidos, pues ambos países lo reclaman. El proceso puede durar hasta seis meses.

 La apuesta es que TYR será hecho comparecer ante un juez gringo, pues les comieron el mandado al gobierno mexicano al hacerlo aparecer en sus documentos, como muy peligroso y candidato a una sentencia de reclusión por 90 años, además de dos cadenas perpetuas.

 México lo condenaría a solo 20 años de cárcel.

 Por supuesto, el veredicto anticipado del Tío Sam es una letra de cambio pues puede ser permutable por los millones de dólares que le atribuyen tener como propiedad al señor Yarrington.

 A la justicia gringa no le interesa hacer justicia, castigando a los infractores de la ley, pues lo suyo es despojarlos de las fortunas que posean, inclusive las que no tengan una procedencia ilícita.

 Así le quitaron a Osiel Cárdenas 50 millones de dólares, llevados subrepticiamente desde México a Estados Unidos, aunque no le dieron una libertad anticipada, sino una sentencia de sólo 25 años de reclusión.

 Mañana continuamos con el tema, no sin antes comentar que hace mal el gobierno del Estado, panista, en satanizar al ex mandatario y pretender hasta endosarle alguna responsabilidad por la muerte de Rodolfo Torre Cantú.

 El sistema político mexicano está podrido hasta el tuétano y pocos políticos y funcionarios escapan a la sospecha de tener relaciones peligrosas. Por eso es recomendable que no escupan hacia arriba.

 Un tema amable es que la presidente municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, tomó la protesta al Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 Tita Ernestina Carmona Liceaga fue designada secretaria ejecutiva de este Sistema, que tiene como objetivo principal, generar ante instancias superiores, políticas públicas que defiendan los derechos humanos de los menores de edad.

 En el evento hablaron niños para expresar sus propuestas y necesidades en materia de protección, lo que será incorporado a los planes de trabajo de la nueva organización.

 El Consejo está integrado por funcionarios municipales, ediles y representantes de dependencias gubernamentales y privadas, que se preocupan por mejorar las condiciones de seguridad integral de los niños y adolescentes.

 También en Reynosa, la doctora Maki manifestó su desencanto por el establecimiento de una delegación del PAN en lugar de la elección de un nuevo comité municipal, debido a que están dadas las condiciones para hacer este ejercicio democrático.

 Agregó que la militancia está preparada para darse una directiva a su gusto y que no le encuentra ninguna explicación a la decisión de Ciudad Victoria por imponer una delegación que es ajena al sentir de los panistas.

 Por el rumbo de Matamoros, los agraristas, funcionarios, políticos e invitados, recordaron al General Emiliano Zapata en el 98 aniversario de su fallecimiento.

 El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante dijo en su discurso, que Matamoros recuerda con particular emoción a este héroe de la Revolución, porque fue allí donde se produjo el primer reparto agrario.

 Agregó Chuchín que fue la Hacienda Los Borregos donde se materializó el ideal del Caudillo del Sur, al pasar a ser propiedad de los peones.

 La ceremonia luctuosa contó con la presencia de autoridades civiles y militares, profesores, estudiantes, gente del pueblo, y se montó una guardia de honor ante el busto del General Zapata.

 Otros oradores rememoraron a los revolucionarios que ofrendaron sus vidas por conseguir un México más justo e igualitario entre las clases sociales. El dirigente campesino Iván Garza Chávez agradeció al licenciado Chuchín su presencia en el acto, así como las acciones de gobierno que benefician a los ejidos.

 En tanto que en Ciudad Victoria, la primera dama de la capital de Tamaulipas, señora Tony Sáenz de Almaraz, rindió ante el patronato del DIF, un informe de actividades del primer semestre de su gestión.

 Fue un informe pletórico de números y datos de las acciones ejecutadas en beneficio de los que menos tienen, particularmente en el reparto de becas, desayunos, servicios médicos a madres adolescentes, adultos mayores, personas con capacidades diferentes.

 Tony Sáenz aportó detalles de los programas Padrinos de Vida, Desayuna Bien, Adultos Activos, así como la entrega de apoyos a damnificados de inundaciones.

 La esposa del presidente municipal victorense Oscar Almaraz Smer, hizo un especial reconocimiento a las damas voluntarias que hacen posible esta labor bienhechora, así como al Ayuntamiento, por sus aportaciones económicas.

 Hoy cumple años el abogado Homero Díaz Rodríguez, un político que debió ser Gobernador de Tamaulipas para cambiar su historia, pero nos tocó bailar con la más fea. Todos le echan la culpa a Bladimir Martínez Ruiz, que luego repitió la travesura con Baltazar Hinojosa Ochoa.

 Lo están dando en adopción al PAN, pero se resisten a aceptarlo.

 También recibió parabienes y felicitaciones el empresario de Reynosa, Félix Garza Peña.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com