C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 21 View / abril 9, 2014

– Los ricos también lloran

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Carlos Slim ya no será el hombre más rico del mundo porque el gobierno decidió finalmente cerrarle la llave que llenó de oro sus alforjas durante décadas a costillas de los mexicanos usuarios de sus servicios telefónicos preponderantes, por no decir monopólicos.

Telmex y Telcel son las empresas emblemáticas del imperio de Slim que abusaron de los clientes a ciencia y paciencia de los sucesivos gobiernos aunque no gratuitamente, porque los funcionarios se hacían de la vista gorda a cambio de abundantes aportaciones para las campañas electorales.

Como graciosa concesión de despedida y a manera de consolación, el gobierno le permitirá a Slim seguir cobrando durante dos años más la larga distancia en el servicio telefónico convencional.

Los millones de usuarios cautivos de Carlos Slim sufrimos robos sistemáticos mediante diferentes artimañas, subterfugios, trucos, estrategias, maniobras, treta, manipulación, engaño, artificio.

A veces el atraco deslizado en la factura mensual era por unos cuantos pesos y no nos molestábamos en denunciar y exigir la cancelación, por no perder el tiempo, pero otras veces el robo era por cantidades mayores por llamadas de larga distancia no hechas o por la prestación de un seguro de cualquier cosa, no solicitado.

No sabemos por qué el gobierno le quita ahora lo que apenas ayer le dio a Slim como varita mágica para acumular millones de pesos, pero nos da harto gusto porque se acaba la burla que significaba que el bribón mantuviera metida permanentemente la mano en nuestros bolsillos, sin que hubiera fuerza en el mundo que lo obligara a irse.. a otra parte.

Igual frustración deben sentir Ernesto Cordero y su compinche Francisco García Cabeza de Vaca por el fracaso de su incursión en Reynosa y Tampico en la búsqueda de simpatizantes para su proyecto de convertirse en presidente nacional del PAN.

Cordero sufrió el domingo desencanto en Reynosa por la poca gente congregada, la frialdad del trato recibido y por la escasa respuesta que tuvo su mensaje. En Tampico no le fue mejor y eso no que le tocó sufrir el espectáculo de los fuegos artificiales (balaceras), herencia del nefasto gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa.

En cambio, su competidor Gustavo Madero tuvo el lunes grandes concentraciones en Nuevo Laredo y Matamoros donde se desenvolvió con aplomo, seriedad y mesura, sin caer en excesos demagógicos o de guerra sucia.

El panismo de Nuevo Laredo encabezado por Carlos Cantúrosas Villarreal le ofreció a Madero hacerlo repetir al frente del partido albi-azul. Allí estuvo el joven edil en el evento de Gustavo y le alzó el brazo en señal de triunfo anticipado.

Como una respuesta sarcástica a los denuestos de Cordero, Gustavo Madero se declaró en Nuevo Laredo orgulloso de apoyar las reformas estructurales promovidas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, “porque son por el bien de México”.

Otras figuras políticas panistas de Nuevo Laredo también le expresaron su apoyo, como el diputado federal Glafiro Salinas, y los diputados locales Javier Garza de Coss, Enrique Rivas Cuéllar, Laura Zárate, Chava Rosas.

Por cierto, tres jóvenes de Nuevo Laredo fueron seleccionados para participar en el Encuentro Regional de Orquestas del Noreste, del 16 al 25 de abril, en Chihuahua, Chihuahua.

El director musical de la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil de Nuevo Laredo, Cuauhtémoc Ibarra Paul, declaró que es un orgullo para la ciudad que tres jóvenes intervengan en esta competencia regional de artistas consagrados.

Ellos son Leandro Bautista Baltasar y Aidé García López, al violín, así como Carlos Ibarra Armendariz, en la tuba, que ensayan cundo menos cuatro horas al día, para mantener un óptimo dominio de la música.

Dijeron estar emocionados por su inclusión en este encuentro donde ejecutarán piezas especialmente difíciles, para mostrar a sus compañeros del noreste la destreza adquirida; agradecieron el patrocinio del gobierno municipal de Nuevo Laredo.

En Tampico también le dan un tratamiento especial a los niños y jóvenes, como acaba de ocurrir con dos certámenes, uno de declamación, “Escucha el corazón de los niños”, y de oratoria, “Los niños tienen la palabra”.

Estos dos eventos fueron organizados en el marco de Las Fiestas de Abril conmemorativas de la fundación de Tampico, y el alcalde Gustavo Torres Salinas felicitó a los participantes y repartió entre los ganadores una bolsa por 72 mil pesos.

Dijo Gustavo en su mensaje que no hay comunicación más pura que la que nace del corazón de un niño y que por eso merece una atención especial. Agregó que todos los participantes son campeones porque ejercieron el derecho de expresarse, con temas que conmovieron a los adultos.

Los premios fueron en efectivo para los ganaderos, los profesores instructores y para los propios planteles.

Tampico recibirá el viernes la visita del Congreso en pleno para la sesión pública y solemne, a las 11:00 horas, en el Espacio Cultural Metropolitano, teniendo como invitado de honor al presidente municipal Gustavo Torres Salinas.

Bromistas de las redes sociales juegan con la versión de que llevarán chalecos anti-balas a lo que el alcalde responde con toda seriedad que los organismos del Grupo de Coordinación Local garantizar la seguridad pública.

En Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano visitó la escuela “La Corregidora” para acompañar a los alumnos y docentes en la ceremonia de honores a la bandera, y allí mismo entregó simbólicamente mobiliario y equipo deportivo a escuelas primarias y jardines de niños.

Posteriormente atestiguó la puesta en marcha de la Expo-ciencia e Innovación en el gimnasio multidisciplinario de la UAT y el martes asistió con su esposa Katya Salinas y los diputados Ricardo Rodríguez y Juan Báez a la ceremonia de entrega de becas de INEA en escuelas rurales.

Etienne Llano emite en sus mensajes dirigidos a estudiantes de todos los niveles un llamado a aplicarse con devoción al estudio de los libros porque el conocimiento es la base para alcanzar el éxito, en todos los órdenes de la vida.

Por cierto, este día firmarán el Secretario de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez y el director general del Banco de Ahorro Nacional y de Servicios Financieros, BANSEFI, Charbel Jorge Estefan Chidiac, un convenio de colaboración.

Fungirán como testigos de honor el Gobernador Egidio Torre Cantú y el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre. Anfitrión, el alcalde Alejandro Etienne Llano.

En temas políticos, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides sostuvo un encuentro con la estructura estatal teniendo como invitados a presidentes de comités municipales recién electos. El mensaje fue elocuente: trabajar intensamente, sin horarios, de lunes a lunes.

Hagamos política, política y más política, siempre cercanos a la gente, solucionando sus problemas. Que desborde la pasión la política que hagamos como priístas, pidió Rafael.

Ojalá su llamado tenga eco porque existe un gran desaliento en la familia revolucionaria por el trascendido de que Antonio Martínez Torres tendrá en sus manos el manejo de asuntos estratégicos pese a haber renunciado al PRI y no haber demostrado un arrepentimiento.

Otro motivo de vergüenza ocurre en Michoacán, donde los observadores creen inminente la separación de Fausto Vallejo como Gobernador, por no haber sabido que su segundo de a bordo es socio de delincuentes.

También agravia que traten a Vallejo como a una figura decorativa pues el todavía Gobernador supo de la virtual aprehensión de su secretario general por el twitter de Joaquín López Dóriga. Ni se preocuparon por avisarle al viejito.

Por su parte, el presidente municipal de San Fernando Mario de la Garza Garza visitó con su esposa la doctora Cecilia Alanís los cinco campos pesqueros de la Laguna Madre a efecto de entregar nuevos beneficios.

Mario recordó a los vecinos que uno de sus compromisos de campaña fue la de ayudarles a mantener limpios sus hogares y les cumplió: allí mismo entregó un camión recolector de basura y 250 contenedores.

Pero además, Mario y la presidenta del DIF-San Fernando repartieron apoyos al sector educativo del programa Escuelas de Calidad y pusieron en marcha la reposición de luminarias, pintado de casas y moto-conformación de calles.

Pescadores de los cinco campos expresaron al alcalde y a sus colaboradores el agradecimiento por estos beneficios que impactarán positivamente su calidad de vida.

Hoy cumplen años Jesús Manuel Treto Medina, del periódico Metrópoli de René Avilés Rosales, y mañana, Félix Garza Peña y su hijo Rodolfo Javier Garza Garza, ambos de Radio GAPE, de Reynosa.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com