CANALES HASTA EL TOPE PARA IRRIGAR PARCELAS

by / Comentarios desactivados en CANALES HASTA EL TOPE PARA IRRIGAR PARCELAS / 27 View / mayo 5, 2014

-HAY SUFICIENTE AGUA PARA COSECHAS DE LA REGIÓN

Por: Guadalupe E. González

Cd. Río Bravo, Tam.- Con la finalidad de seguir fortaleciendo lo que se vislumbra como una cosecha récord en la región, de las presas Amistad Falcón y de la Marte R. Gómez, se ha enviado suficiente agua para la irrigación de parcelas en los Distritos 025 Bajo Río Bravo y 026 Bajo San Juan, motivo que alienta a los agricultores.

El Ing. Claudio Medina Salazar titular del 025 ante Conagua, destaca la importancia de los riegos en las siembras del ciclo primavera-verano, porque esto permitirá que, “finalmente los rendimientos de las cosechas de sorgo, principalmente, sean abundantes y se logre una recolección que oscile entre las 5 y 7 toneladas por hectáreas”.

En recorrido por parcelas del ejido Santo Domingo, Río Rico, Cristóbal Colón,  Veracruz y Progreso, la Soldad, Estación Canales y demás núcleos ejidales, las siembras de sorgo ya muestran grandes panojas, lo que es un buen indicador para la cosecha tan esperada por la gente del campo, con cuyos rendimientos en la frontera, Tamaulipas, continúa siendo uno de los Estados que aportan mayor cantidad de productos alimenticios par el territorio nacional.

Los canales de riego se encuentran con la suficiente agua para irrigar las siembras, cuyas plantas continúan en pleno crecimiento, por lo que de no propagarse las plagas como “el temeroso pulgón amarrillo”, Tamaulipas seguirá siendo gran portador de granos básicos, detalle por el cual los agricultores de esta zona, no cesan en la atención diaria a las cosechas para evitar cualquier perjuicio como al que se hace referencia.

Para ello, es de elemental importancia que el Gobierno Federal, envíe los recursos necesarios para la aplicación del veneno adecuado a las siembras y por supuesto estas no se vean mermadas por la plaga, lo que obliga a los hombres del campo monitorear todos los días sus parcelas y obrar en consecuencia.

Pero si la cosecha sorguera no es atacada “por el pulgón amarrillo” como en otras regiones del estado, se espera superar los dos millones de toneladas de sorgo en Tamaulipas, cuya apreciación la hace el INIFAP a través d sus técnicos de campo.