CAPACITAN A PROTECCÓN CIVIL Y BOMBEROS EN MANEJO DE ABEJAS

by / Comentarios desactivados en CAPACITAN A PROTECCÓN CIVIL Y BOMBEROS EN MANEJO DE ABEJAS / 30 View / mayo 5, 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo, recibieron una capacitación para prevenir casos de ataque de abejas, y estar preparados cuando se presente una situación de esta naturaleza en la ciudad.

Juan Ulises Ochoa Correa, director de dicha dependencia, comentó  que la presencia de abejas en esta temporada hace necesario informar y capacitar al personal sobre las medidas preventivas, de control y erradicación de los ataques a personas.

El curso que recibieron fue teórico y en las siguientes semanas se realizará la capacitación de manera práctica.

“La presencia de  abejas no es grave ni alarmante, pero  es necesario que la población cuente con mayor información para evitar las picaduras, que en ataques masivos pueden llegar a provocar la muerte, pues  la presencia de enjambres de abejas se incrementa desde la primavera y hasta el otoño, aunque en algunos años este fenómeno se ha registrado incluso durante el invierno”, refirió.

Los cursos  son para reafirmar los conocimientos que ya tienen los Bomberos, en la atención que brindan a la comunidad, precisó Ochoa Correa.

“Fueron alrededor de 67 elementos los que se capacitaron en la parte teórica. La intención es que la gente esté informada, porque las picaduras masivas de abejas  a las personas, por lo regular surgen de la propia negligencia de la gente al atacar los enjambres sin tomar en cuenta el peligro que representa”, explicó.

De acuerdo con el director, en lo que va del año,  se ha registrado el reporte de cinco ataques de abejas a personas, las cuales resultaron con picaduras leves, sin embargo, mensualmente se reciben de dos a tres reportes de enjambres, llamados que se atienden de manera coordinada con el cuerpo de Bomberos.

“Afortunadamente tenemos los uniformes adecuados para atender estas emergencias; de cualquier forma, solicitamos más uniformes, ya que también brindamos apoyo a la SAGARPA”, añadió.

Ochoa Correa hizo un llamado a la población para no molestar a las abejas, pues esto es un factor clave para evitar que las personas sean atacadas por estos insectos.