CARTELERA

by / Comentarios desactivados en CARTELERA / 20 View / enero 21, 2019

Por: Humberto Gutiérrez

PRESUPUESTOS  DESESPERADOS

Hoy lunes 21 se celebra para el mundo la muerte de MARTIN LUTHER KING Jr, héroe de color celebre por esa frase no me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética,…… lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

También recuerdo a Doña JOSEFA ORTIZ de DOMINGUEZ cuando decía “ no se debe premiar al funcionario por servir a la Patria , se debe castigar a quien se sirve de ella”.

Frases que caen como anillo al dedo en la actualidad.

En México en el nuevo gobierno el presidente es ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR hace un llamado  a participar en la 4ª transformación de la vida política, social y económica del país, en la que el eje central es el combate a la corrupción y el combate a la impunidad.

Males que han corrompido las entrañas de la sociedad.

Sin descuidar acortar la brecha entre los pocos ricos y los millones de pobres.

Para lograr ese objetivo, corta los privilegios a los altos funcionarios, interrumpe el fuero para que los servidores públicos enfrenten la justicia cuando se amerite.

Le cierra a la llave de recursos públicos a los ex presidentes y a los poderes fácticos que se llevaban desde pensiones millonarias y personal que debiera estar al servicio de quienes más necesitan.

Muy rápido va desenredando la madeja de leyes que estaban hechas para permitir el delito de cuello blanco y de la alta burocracia.

Cosa que el pueblo lo agradece.

Está creciendo la imagen de LOPEZ OBRADOR.

En el combate al robo de gasolina conocido como huachicoleo, el machete con el que se está derrumbando a  la víbora de mil cabezas va parejo, van 425 funcionarios de medio pelo los que no las están pasando nada bien, van 900 empresas gasolineras que abiertamente vendían gasolina robada desde adentro de PEMEX, delitos organizados desde mero arriba.

Primero lo primero, ha dicho en forma constante el Presidente.

El coliseo mexicano quiere ver rodar cabezas que no pueden justificar su riqueza, cabezas de sobra conocidas.

Las benditas redes sociales término acuñado por el Presidente denuncian con sustancia el nombre de políticos que a la sombra de la corrupción e impunidad se regordean con inmensas fortunas.

En esa lista hay familias completas.

Esperemos buenas noticias en el periodo de diciembre  2018 a mayo 2019.

Arboles bien frondosos habrán de caer.

Con la vara que midas, serás medido.

En otro tema.

Algunos años de mi vida profesional fui el responsable atender el Convenio de Coordinación Fiscal proveniente de la Ley de mismo nombre, Ley de Coordinación Fiscal, fue en la época del gobierno de MARTINEZ MANATOU.

La  función fue atender la relación de la SHCP con los estados y municipios en las participaciones federales.

Y desde entonces se me quedo la costumbre de seguir los acontecimientos en este contexto.

Así que no me extrañó, las noticias de la semana pasada en el contexto de que los estados y municipios deben de atender otros esquemas de recaudación fiscal para mejorar sus finanzas públicas.

Y “ no dejarle todo a papa gobierno federal”.

En mensaje es claro y tendencioso y fija la ruta.

Nadie quiere parecer el ogro que cobre impuestos,  parece que a los estados “ les tiemblan las corvas” cuando se trata de cobrar  impuestos o crear nuevos, buscar nuevas fuentes de recaudación.

Para los empleados del gobernador que se dicen diputados ( gatos de angora), algunos se les hace grande la boca para decirnos que dada la economía de los tamaulipecos….. bla, bla bla, no se van a modificar los valores catastrales, no se van a crear nuevos impuestos, condición que tienen los gobiernos estatales la atribución dada por ley solo que no la ejercen por motivos del costo político que les pueda ocasionar.

Esa actitud no es nueva, por lo menos desde hace 10 años, si no es que más.

El concepto es claro, entre más cobren las tesorerías municipales, mas serán las participaciones.

Los estados tienen atribuciones no ejercidas, la última fue la cancelación del impuesto federal de la tenencia  que paso a ser estatal, el estado ahora en 2019, renuncia a cobrar 400 millones de pesos.

Palo dado, ni Dios lo quita. En mi modesto comentario estuvo mal, a los que más tienen que son poquitos no les afecta en su economía, no pasan de ser 200 mil dueños de vehículos con una antigüedad de 5 años o menos.

Allá por el mes a partir del mes de agosto escribí varias veces – como cinco – que viene un cambio en la Ley de Coordinación fiscal y su relación de los estados con la federación, motivado en parte por el pago de los intereses de la deuda al al pasar del 3% hasta el 10% por año.

También hice mención a la crisis económica que habría de surgir ( astringencia económica ) derivado de la centralización de funciones públicas que incluían recursos federales por culpa de 22 gobernadores acusados penalmente unos y con juicio social otros.

El caso es que el Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó apenas el 12 de diciembre un presupuesto de 55 mil millones de pesos antes de la autorización del presupuesto federal que se dio a finales del mes de diciembre.

Me parece un acto irresponsable.

El diputado en jefe señalo que después harían la corrección del rumbo del contenido del presupuesto, después cuando se ofrezca.

Nada más para tantearse,  el presupuesto de la Secretaria de Educación, al menos en Tamaulipas se centralizará y eso suma por lo menos 20 mil millones de pesos, el Seguro Popular pasa a ser administrado por el IMSS, para Tamaulipas vale 3 mil millones de pesos, la compra consolidada de medicinas otro tanto.

Falta ver los programas sociales, el padrón que estaba, ya no existe.

Las famosas despensas, la obra pública coordinada, el Instituto de Infraestructura Educativa parece que sobra, ya no manejara recursos federales y el estado no ejercerá recursos federales para obra pública.

Para el 12 de diciembre fecha en que se revisó y aprobó el presupuesto para Tamaulipas el Congreso Local ya sabía lo que presumiblemente pasaría, en las pláticas previas con la gente del nuevo gobierno no hubo sinergia ni empatía.

Los recortes al presupuesto parecen inminentes, ya lo dijo el Jefe de la Oficina del Gobernador, segundo de a bordo. Los nervios afloran en Palacio de Gobierno.