CELEBRAN 18 AÑOS DE LA PLANTA INTERNACIONAL TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES

by / Comentarios desactivados en CELEBRAN 18 AÑOS DE LA PLANTA INTERNACIONAL TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES / 38 View / abril 30, 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para conmemorar 18 años de la creación de la Planta Internacional Tratadora de Aguas Residuales, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) entregó reconocimientos especiales a ocho trabajadores por los servicios prestados desde su inauguración en 1996.

La ceremonia se efectuó en las instalaciones de la planta, localizadas en la margen derecha del río Bravo en el lado mexicano, a la altura de la colonia Benito Juárez, con la presencia de Carlos Germán de Anda Hernández, secretario de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en representación del presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal.

“Desde su inicio ha aumentado la calidad de vida para la población de Nuevo Laredo; si no tuviéramos esta gran planta de tratamiento, tendríamos problemas de salud, pero estamos acopiando toda esa agua residual y la traen aquí para darle ese proceso y eficiencia al agua”, expresó De Anda Hernández.

Por su parte, Delfino González Muñoz, gerente general de la COMAPA, destacó la importancia que tiene esta infraestructura hidrológica en Nuevo Laredo, ya que fue la primera construida en Tamaulipas y la primera en su género en México.

“Esta planta es derivada de tratados internacionales, hay que reconocer el valor que tiene para el cuidado del agua, en donde primero se filtra porque trae sólidos, y después ya comienza el proceso de lo que es el tratamiento, para después lanzarla al río “, indicó González Muñoz.

Los reconocimientos por los 18 años de servicio en la planta fueron para Juan Carlos Pérez Faz, subgerente de Plantas de Tratamiento; Apolinar Correa, técnico mecánico; José Luis Navarro, jefe de la Planta Internacional de Aguas Residuales; Fernando Báez Pérez, técnico eléctrico; Juan Chong Martínez, servicios generales; José Abel Castillo, técnico mecánico; Froylán Andrade Baisabal, jefe de la Planta de Tratadora Norponiente, y Juan de Dios Galván Guillén, laboratorista de la  Planta Tratadora Norponiente.

En el evento estuvieron presentes Agustín Boone González, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), y  Raúl López Camacho, presidente de Eco Ambiente Fronterizo.

Al final de la ceremonia, los funcionarios visitaron las instalaciones de la planta, que cuenta con un proceso biológico, tratamiento secundario, aireación extendida zanjas de oxidación tipo carrusel y una capacidad de tratamiento de mil 360 litros por segundo, de los cuales trata actualmente mil litros por segundo.