CENA DE NEGROS

by / Comentarios desactivados en CENA DE NEGROS / 5 View / mayo 5, 2017

Por: Marco A. Vázquez

Pueblo en llamas…

Los audios, videos y las constantes cadenas de oración por Reynosa dibujaron durante los dos últimos días a esta región tamaulipeca como si estuviera en guerra, tan fue así que algún presentador de noticias de la televisión, basados únicamente en lo que oía y veía, se atrevió a compararla con Siria, Irak, Afganistán y otros países donde el terrorismo y la muerte son cosa de todos los días.

Por supuesto que parece un sitio de guerra si solo se pone atención a esa parte, a esos videos y audios, sin que nadie se atreva a contextualizarlos, a decir que Reynosa es la región de Tamaulipas con mayor población, que ahí se generan gran parte de los empleos del Estado, que su gente es trabajadora, capacitada y con hambre de salir adelante.

Pero además se debe dejar claro que Reynosa, como todas nuestras ciudades fronterizas del país, es víctima de las circunstancias, sitios que para la delincuencia organizada son de vital importancia y quieren tener su control.

Si, igual Reynosa, y otra vez todas las ciudades fronterizas con Estados Unidos, han sido víctima de la incapacidad de los políticos, sobre todo de Diputados locales y federales, que no han sabido luchar para que estos municipios reciban más presupuesto para prevenir esta clase de contingencias, el delito.

Mire, Reynosa fue por muchos años la ciudad que más crecía, no solo en México sino a nivel mundial, lo hacía al ritmo de una cuadra diaria decían los analistas, recibía a migrantes de todo el país, también centroamericanos, sudamericanos en menor número, con todo y eso las autoridades estatales y federales prefirieron ignorar la situación con tal de no darle más recursos que pudieran evitar lo que ahora sucede, preferían tener el control de los presupuestos y la abandonaron a su suerte.

Más triste fue que cuando empezó la violencia se limitaron a enviar policías y más policías, soldados, marinos, federales, y no, nada alivió el problema, al contrario, se ha recrudecido.

En efecto, todo el tiempo ha hecho falta una estrategia integral para recuperar la paz, la seguridad y la tranquilidad, no solo de Reynosa y de Tamaulipas, sino de todo el país, el gobierno federal equivoca la estrategia cuando pone “de objetivos prioritarios” a los jefes de la delincuencia sin entender que primero debe ser la gente, reducir la pobreza, aumentar las oportunidades, tener ocupados a los jóvenes con empleos o en la escuela, atender a los niños antes de que caigan en manos de los vicios y si, como dijo ayer el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quitarles las fuentes de financiamiento a los grupos de la delincuencia organizada, de esa forma se quedarían con menos jóvenes dispuestos a todo y menos dinero para corromper a autoridades y políticos.

Una cosa debe quedar clara, la violencia no se acabará con más violencia, no es matando a los matones como se irán viendo resultados ya que la organización de estos grupos les permite seguir como si nada ocurriera a la caída de uno de ellos otro lo suple y listo, siempre tienen muchachos o personas jóvenes dispuestas a cualquier cosa por dinero y supuesto poder.

El asunto es más de fondo, la paz se conseguirá cuando se pueda combatir la corrupción, impunidad, reducir la pobreza, mejorar el sistema educativo de tal forma que este detecte cualquier problema y no solo se concrete a expulsar niños de sus aulas sino que pueda atenderlos en coordinación con psicólogos, la secretaria de salud y las instancias que atiendan el desarrollo social y económico de tal forma que regresen como niños sanos a seguir sus estudios, a prepararse para una profesión o una actividad que les permita vivir dignamente.

Hoy nuestro pueblo esta en llamas, urge apagarlo y la primera medida debe ser la atención a los nuestros y exigiendo que, como dijo el gobernador, quien no quiera la paz no estorbe y quienes quedemos nos pongamos a trabajar por el bien del Estado, para recuperar la paz, tranquilidad, aquella vida que tanto presumimos y disfrutamos por muchos años.

En otras cosas… bien vale la pena difundir el boletín que emite el gobierno del Estado sobre la situación que se vive en Reynosa, aquí extractos del mismo.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitó a instancias federales establecer convenios de colaboración, para otorgar al Gobierno de Tamaulipas, facultades para combatir delitos que contribuyen a fortalecer la estructura financiera de grupos criminales en el estado.

Reiteró el compromiso de su administración de atacar de manera coordinada con la federación el problema de las organizaciones delictivas en el Estado, que se ven fortalecidas en gran medida gracias a actividades ilegales como el robo de combustible, el contrabando de mercancías, la operación de negocios de apuestas y otros que son del orden federal.

“Esas son acciones que debe llevar a cabo el Gobierno federal, ¿quiere el apoyo del gobierno del estado aunque no sea de mi competencia?, pues por supuesto, por supuesto que le entro”, sentenció el Gobernador García Cabeza de Vaca en conferencia de prensa allá en Reynosa a donde acudió a atender parte del problema.

Además de eso solicitó al gobierno de Estados Unidos frenar el contrabando de armas y al Federal de México reunirse con su gabinete de seguridad en esa ciudad.

García Cabeza de Vaca inauguró, junto con su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil en esta frontera, que atenderá a pacientes de toda la región norte del estado y anunció la construcción de una Unidad de atención de Cáncer Cérvico Uterino y de Mama en ese mismo lugar.

También presidió la tercera jornada “Un Gobierno Cerca de Tí” realizada en esta frontera, en la que instancias de 8 Secretarías de Gobierno ofrecieron servicios y trámites a residentes de la zona de la colonia Villa Florida.