CENA DE NEGROS

by / Comentarios desactivados en CENA DE NEGROS / 13 View / mayo 23, 2017

Por: Marco A. Vázquez

– Moreno Valle…

Rafael Moreno Valle, gobernó Puebla los últimos seis años cobijado por las siglas del Partido Acción Nacional.

Quienes conocen Puebla dicen que ese Estado cambio para bien en los últimos años, que al principio se observaron acciones de abuso de poder, autoritarismo, incluso intentos por cambiar las leyes y sancionar las manifestaciones en contra del gobierno pero que al final terminó siendo un Estado con infraestructura carretera, hospitalaria, educativa y hasta para la recreación, juran que se modernizó.

Quienes no conocen Puebla solo observan una deuda que no se podrá pagar en 50 años, han descubierto que los hijos de los hijos de los niños que ahora cursan sus primarias ya están endeudados para cuando nazcan, también ven a un ex gobernador que se adorna con las obras realizadas con parte de ese presupuesto, con la acción de haber empeñando el futuro de las siguientes generaciones de sus coterráneos.

El caso es que ahora el ex gobernador poblano busca ser candidato a la presidencia de la República y lo que parecía imposible hace un año en este momento casi se le hace una realidad, hizo lo que la soberbia no le permitió hacer a Margarita Zavala o al mismo presidente del PAN a nivel nacional, se fue con la militancia, a hacer ruido por toda la República.

Hoy Moreno Valle goza de la simpatía de Diputados Federales y muchos Senadores, también de panistas de abolengo, de esos que ven como Ricardo Añaya está demasiado manchado en su prestigio a tan temprana edad y que lo de Margarita Zavala no es más que un burdo intento de reelección que pretende Felipe Calderón quien, además, no dejó contento al pueblo de México.

Exacto, el grave problema para Moreno Valle es que no parece un candidato atractivo para el pueblo de México, no es el más conocido del panismo y por ello son muy pocos los que le dan posibilidades de ganar la elección a Andrés Manuel.

Si, el ex gobernador poblano hizo lo correcto para intentar ganar la candidatura a presidente por el PAN, su problema fue que conquistar a la estructura azul le provocó perder tiempo al exterior, hacía el pueblo de México que será quien tome la decisión final sobre quien lo gobernará a partir del 2018.

Igual tiene razón, ya su grupo de seguidores en redes sociales presume tener un par de millones de seguidores reales, también es un hecho que tiene grupos de ciudadanos haciendo labores proselitistasen territorio, aquí mismo en Victoria hay grupos ajenos al PAN que organizaron el reparto de un libro sobre el trabajo que hizo el poblano en su gobierno.

A nivel local, a nivel Tamaulipas, es un hecho que la gran mayoría de los militantes del PAN apoyaran al poblano, incluidos Senadores, Diputados Federales, Diputados locales y funcionarios en la estructura del gobierno estatal y de muchos municipios que están pintados de color azul

Sin embargo, insisto, parece demasiado tarde para Rafael Moreno Valle, quien resulte candidato del PRI tendrá por lo menos un sexenio apareciendo todos los días en periódicos, revistas, televisión, redes sociales más lo que pueda significarse el presupuesto federal y las ganas de retenerlo y la ventaja descrita todavía es muy poca al compararlo con Andrés Manuel López Obrador que tiene por lo menos 18 años en su campaña por ganar la Presidencia de la República.

Resulte lo que resulte al interior del PAN, ahora lo importante es que pueda decir el pueblo de México, que va a ponderar a la hora de emitir su voto, si ganará Andrés Manuel porque parece el enemigo del sistema, si le dan la oportunidad a un tricolor o si de plano le regresa la confianza al PAN.

La recomendación es sencilla, hay que revisar el pasado de cada candidato, el presente, con quien se junta, que hace, su proyecto, la viabilidad de que pueda cumplirse.

Ah, y por favor, no mezcle a los candidatos a la Presidencia con quienes pretenderán reelegirse en las presidencias municipales, ni con los aspirantes a Diputados o Senadores, de verdad, ya es tiempo de que analice a uno por uno de los candidatos y que nos demos el lujo de elegir a los mejores.

En otras cosas…  Al participar en el Panel Operaciones de la Convención Nacional Petrolera 2017 realizada en la Ciudad de México, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, destacó los beneficios naturales y administrativos que ofrece el Estado en materia energética.

La Convención “El Nuevo Modelo Energético Mexicano: La Gran Oportunidad”, fue inaugurada por el Secretario de Energía del Gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell; el Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, Alberto de la Fuente y el Director General de esta misma agrupación, Raymundo Piñones.

García Cabeza de Vaca fue uno de los integrantes del panel de Operaciones, en el que también participaron Alejandro Moreno, Gobernador de Campeche; Hermes Aguirre, Vicepresidente de Halliburton México y Randall Luthi, Presidente de National Ocean Industries Association.

Durante su intervención, el mandatario tamaulipeco destacó el potencial energético de Tamaulipas y el interés de atraer mayor inversión en materia energética en general, no solamente promoviendo los beneficios naturales de la entidad sino también otorgando facilidades y atención a quienes se interesen en invertir en el estado.