CIERRA EL LIBRO LA POETA TAMAULIPECA CAMEN ALARDÍN

by / Comentarios desactivados en CIERRA EL LIBRO LA POETA TAMAULIPECA CAMEN ALARDÍN / 15 View / mayo 12, 2014

-Gobierno de Tamaulipas prepara un homenaje conjunto con el Gobierno de Nuevo León y el INBA para reconocer a la poeta baluarte de las letras mexicanas del siglo XX

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, impulsa la creación y reconoce el valor de los artistas tamaulipecos. Sociedad y Gobierno de Tamaulipas lamenta el sensible fallecimiento de la poeta tamaulipeca Carmen Alardín, Premio Nacional de Poesía “Xavier Villaurrutia” 1984.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes se une al duelo de la familia Garza Alardín y de familiares y amigos de esta escritora de reconocimiento internacional entre los más trascendentes poetas de México.

Dice su semblanza publicada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que Carmen Alardín nació en Tampico, Tamaulipas, el 5 de julio de 1933. Estudió letras alemanas, la maestría en letras mexicanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y una especialización en el Goethe Institut de Munich, Alemania. Su poesía forma parte de la colección de Voz Viva de México, UNAM 1990. Asimismo colaboró en las publicaciones El NacionalKatarsisLetras Potosinas unomásuno. Fue directora editorial de la revista literaria “Armas y letras” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de 1996 a 2000, así como becaria de Televisa en Londres en 1979. Impartió numerosos talleres literarios por lo que se le reconoce como formadora de varias generaciones de escritores.

Formalmente, se considera que su comienzo en la literatura se dio en el año de 1957, año en que participó en un taller literario coordinado por Juan José Arreola. Sin embargo, René Avilés Favila afirma: “básicamente, Carmen Alardín es poeta oficialmente desde 1951, año en que publicó, a los dieciséis años de edad su  primer libro, “El canto frágil”. Luego, en 1953, aparecer para confirmar su talento precoz con el texto “Pórtico labriego”.

Su obra literaria consta de 15 títulos y forma parte de diversas antologías y publicaciones periódicas. En 2004, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) con el apoyo de los estados del noreste de México (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas), instituyó el Premio Literario Carmen Alardín. En 2008 recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes con motivo de sus 75 años de vida. En 2009 fue distinguida como Creador Emérito de Tamaulipas.

La poeta considerada como una de las figuras más importantes de la poesía mexicana falleció este sábado 10 de mayo en su hogar a la edad de 80 años.

El Gobierno de Tamaulipas prepara un homenaje conjunto con el Gobierno de Nuevo León y el INBA para reconocer a la poeta baluarte de las letras mexicanas del siglo XX que cultivó un profundo lirismo en su obra literaria.

Con estas acciones el Gobierno del Estado fortalece el aprendizaje y el acercamiento a la cultura y refrenda el compromiso de generar y fomentar actividades que promueven el hábito de la lectura de todos los pobladores de Tamaulipas.