Cierre obligatorio por 14 días de comercios en Laredo, Texas

by / Comentarios desactivados en Cierre obligatorio por 14 días de comercios en Laredo, Texas / 0 View / marzo 19, 2020

Laredo, Texas. Marzo 19 de 2020

Para prevenir el COVID-19, todos los restaurantes deben de cerrar sus comedores, pero se les permitirá mantener abiertas sus operaciones de Auto-Servicio, entregas a domicilio, y para recoger sus pedidos.

Desde el primer minuto de este jueves, 19 de marzo del 2020, se aplica el cierre de comercios, de diferentes giros,  y para  las próximas 2 semanas, es decir,14 días,  para evitar la propagación del COVID-19 y en base  a la Declaración de Desastre del Alcalde Pete Saenz .

Originalmente era de siete días pero se extendió tras consultar con oficiales del Departamento de Salud.

En un comunicado de prensa se indica que establecimientos deben cerrar:

·  Bares, lounges y clubs privados

·  Fitness Centers y Gimnasios

·  Bingos y Centros de Entretenimiento (“Maquinitas”)

·  Salones de Fiestas y Recepciones

·  Centros Comerciales que sean edificios cerrados (Mall)

·  Lugares de Entretenimiento como boliches, cines, etc.

 ¿Cómo se verán afectados los restaurantes?

Estas es la respuesta: todos los restaurantes deben de cerrar sus comedores, pero se les permitirá mantener abiertas sus operaciones de Auto-Servicio, entregas a domicilio, y para recoger sus pedidos.

¿Qué negocios están exentos?

·  Tiendas de autoservicio, tiendas de materiales de construcción

·  Oficinas, edificios residenciales, hoteles, etc.

·  Farmacias, Hospitales, instalaciones médicas e instalaciones veterinarias.

· Espacios donde personas pueden estar en transporte o esperando por transporte,  como son aeropuertos y terminales de autobuses.

· Reuniones públicas y privadas de no más de 10 personas en un solo lugar cerrado, incluyendo lugares y negocios donde personas están presentes, pero es inusual que estén cerca unos de otros por un tiempo prolongado.

¿Cuáles son algunos ejemplos de reuniones permitidas?

1.- Guarderías, instalaciones de cuidado infantil, siempre y cuando no haya más 10 personas en un solo espacio cerrado incluyendo empleados o staff.

2.- Funerarias/Funerales siempre y cuando no haya más de 10 personas en un solo lugar interior o exterior incluyendo empleados/staff

3.- Tiendas de consumo, siempre y cuando no haya más de 10 personas en un solo espacio cerrado incluyendo empleados o staff.

4.- Salones de belleza (estéticas, uñas, spas) siempre y cuando no haya más 10 personas en un solo espacio cerrado incluyendo empleados o staff.

11.- Bancos e Instituciones Financieras siempre y cuando no haya más de 10 personas en un solo espacio cerrado incluyendo empleados o staff.

¿Cómo afecta esto a los lugares de trabajo?

Pueden ir a trabajar, siempre y cuando no haya más de 10 personas presentes en el mismo espacio, al mismo tiempo y que existan protocolos de seguridad como desinfectante de manos y estaciones para tomar la temperatura de manera que se prevenga que algún empleado no se convierta en un vector del COVID-19.

¿Puedo practicar actividades recreativas al aire libre?

Sí. Se pueden practicar actividades recreativas al aire libre, pero se recomienda practicar el distanciamiento social.

¿Cómo afecta a las reuniones o juntas de mesas directivas y de comité?

Las juntas o reuniones de comités y mesas directivas serán canceladas durante este periodo de tiempo.

¿Puedo continuar usando el transporte público?

Sí. Se han implementado medidas especiales para respetar el distanciamiento social y los autobuses se desinfectan cada que es necesario y se requiere que se transite con las ventanas abiertas para que circule el aire fresco.

¿Puedo ser desalojado de mi casa durante este tiempo?

En lo permitido por la ley, ningún propietario deberá desalojar a sus inquilinos por falta de pago durante esta declaración de desastre.

¿Debo cancelar la fiesta que tenía planeada (boda, quinceañera, etc.)?

Sí, especialmente si hay posibilidad de que más de 10 personas estén presentes en la ceremonia y/o fiesta. Todos los eventos donde se reúnan mas de 10 personas deben ser cancelados durante la declaración de desastre.

¿El salón de fiestas puede cobrarme por el cambio de fecha de mi evento?

Lo negocios tienen prohibido cobrar cargos adicionales o penalizaciones por los cambios de fecha de los eventos que han sido cancelados durante el período de la declaración de emergencia.

¿Quién está haciendo cumplir esta ley?

Esta ley será ejecutada por los oficiales de la policía de Laredo y los inspectores de Reforzamiento de Códigos (Code Enforcement) de la Ciudad.

¿Cuáles son las penalizaciones si no cumplo con esta ley?

La condena esta categorizada como un delito menor, clase C que se castiga con una multa que va desde los $50 a los $2,000 dólares.

¿Van a seguir cobrando los recibos de servicios básicos?

Sí. Los residentes continuarán recibiendo sus recibos durante las próximas dos semanas. Sin embargo, ninguna empresa local deberá interrumpir el suministro de internet, gas, electricidad, etc., a ningún residente por falta de pago durante el período de la declaración de emergencia.

¿Por qué es necesaria esta declaración?

Todos los miembros del Cabildo estuvieron de acuerdo que eran medidas drásticas, pero necesarias para el bienestar de la comunidad.

¿Necesito abastecerme de alimentos y suministros de limpieza? No, no hay necesidad de que la comunidad acumule comida o suministros de limpieza ya que las tiendas tienen la capacidad de abastecer y resurtir lo que necesitamos. Se  pide a la comunidad que compre solo lo necesario.