COMPARECE CONTRALOR EN SESIÓN DE CABILDO

by / Comentarios desactivados en COMPARECE CONTRALOR EN SESIÓN DE CABILDO / 24 View / junio 2, 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con la aplicación de controles internos, en la actual administración municipal se redujeron gastos significativos de los recursos públicos en diferentes áreas del Municipio, informó Daniel Tijerina Valdez, secretario de la Contraloría y Transparencia, al comparecer este lunes ante el cabildo.

En su reporte destacó que como medida de fiscalización y revisión del gasto, la secretaría decidió implementar controles internos de calidad en todas las secretarías del gobierno municipal, que incluyen el parque vehicular y el rastro.

Precisó que el municipio se ha ahorrado 5 millones 500 mil pesos en el pago por el servicio de recolección de basura a SETASA, ya que a partir de enero de este año se instalaron cámaras de seguridad en las básculas de basura para determinar la cantidad exacta de los desechos que se manejan.

En nómina el ahorro es cercano a 10 millones de pesos mensuales.

“La Secretaría de la Contraloría y Transparencia tiene como objetivo darle un empuje a la fiscalización, tener como principal precepto el egreso municipal, porque una de las instrucciones del presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, es evitar que la administración pública se vea endeudada al final del trienio, o tener que solicitar  créditos al final de año, situación que se tiene controlada con la debida fiscalización del presupuesto”, expresó el contralor.

En el área de transparencia pública, Tijerina Valdez manifestó que esta administración cumple con los 15 preceptos a los que están obligados los municipios de Tamaulipas, a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), para dar a conocer públicamente la información sobre esta administración.

Desde octubre de 2013 a la fecha, esta secretaría ha recibido 55 peticiones de información pública por parte de la ciudadanía, de las cuales todas fueron resueltas en un tiempo estimado de cinco días.

Otro avance que se obtuvo fue la agilización de pago a contratistas, pues ahora se realiza en 15 días hábiles, cuando antes pasaban hasta tres meses sin liberar el pago.

Tijerina Valdez dio a conocer que el gobierno municipal recibió en octubre pasado 94 contratos de obra pendientes de los periodos 2006-2007, 2008-2010 y 2011-2013, los cuales no contaban con acta de recepción, convenio, ni estimación de finiquito. Hasta el momento se han cerrado 53 contratos y quedan pendientes  41.

Señaló que se han iniciado 17 requerimientos directos a contratistas que, de no tener una respuesta, serán dados de baja del padrón de contratistas por incumplimiento, y sometidos a acción legal por parte de la administración municipal.