COMPARECE EN CABILDO DIRECTOR DE INSTITUTO DE COMPETITIVIDAD

by / Comentarios desactivados en COMPARECE EN CABILDO DIRECTOR DE INSTITUTO DE COMPETITIVIDAD / 29 View / mayo 23, 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Durante la segunda junta de Cabildo de mayo, Humberto Palomares León, director del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo (ICCE), presentó el presupuesto autorizado para cinco proyectos que conforman su plan de acción

Los planes son  “Nuevo Laredo en el contexto del comercio exterior”, “Proyecto matriz de insumo producto”, “Competitividad y homologación de indicadores”, “Participación en convocatorias estatales, nacionales e internacionales sobre temáticas de competitividad, logística y comercio exterior”, y “Proyectos en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico”.

El funcionario presentó un panorama amplio y detallado de los trabajos realizados en dicho instituto, que se rige mediante un Consejo Consultivo integrado por el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, cinco funcionarios municipales y ocho miembros de organismos empresariales e instituciones de educación superior.

Destacó que el estudio “Nuevo Laredo en el contexto del comercio exterior”, estará listo  en las siguientes semanas.

“La base de datos que tenemos por parte de Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Aduana del puerto Laredo, es una base que está conformada por miles de clasificaciones, y queremos hacerla mucho más accesible bajo el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, que tiene actividades primarias, secundarias y terciarias, 21 sectores de producción y 91 subsectores de actividades de producción, entre otras clasificaciones”, explicó.

A través del ICCE, buscan ahondar en la información que permita elaborar planes de negocios a gran escala, con la información de las mercancías que pasan por esta frontera.

Mencionó que este instituto colabora con la Secretaría de Desarrollo Económico y otras dependencias del gobierno municipal sobre temas de perfil de ingreso per cápita, relacionado con las participaciones federales en relación a los ingresos propios municipales, y hace una comparación con otras ciudades fronterizas para elaborar un padrón de comercios, de acuerdo con el número  de empleados, a fin de promover los diferentes negocios en la ciudad.

“Afortunadamente se ha roto la tendencia negativa de años anteriores en términos de empleo en los primeros cuatro meses de cada año. En los últimos años, la tendencia era negativa, y en este año tenemos una tendencia creciente, lo cual es alentador y en buena manera tiene que ver con la obra pública y los proyectos en los que ha estado trabajando el gobierno municipal”, añadió.

Otro de los indicadores es el desempleo, y el director del ICCE aseguró que en el año 2010 la tasa en este rubro estaba en 5.8 por ciento.

“Esta tasa de desempleo aumentó hasta el año pasado cerca del 8 por ciento, y afortunadamente para este primer trimestre del año estamos calculando una tasa de desempleo cerca del 6 por ciento, lo cual es una clara muestra de la disminución del desempleo en la ciudad, esperamos que esta tendencia siga en ese mismo sentido”, puntualizó.

Palomares León agregó que bajo el liderazgo de la regidora Mariza Zárate Flores, y  con el apoyo del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano (Impladu) y del Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano (IMVISU), trabajan en un programa parcial de desarrollo industrial en el área de Reservas Territoriales y acuden a los organismo empresariales para tener una vinculación con estos sectores productivos.

Subrayó que el Instituto Mexicano para la Competitividad ha aceptado la solicitud para que el gobierno de Nuevo Laredo, a través del ICCE, sea beneficiario en la certificación de los procesos de transparencia y rendición de cuentas, para que el gobierno municipal obtenga mejores calificaciones crediticias.

Al término de la comparecencia, el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, así como síndicos y regidores, felicitaron al director ICCE por el trabajo realizado en los últimos tres meses.