COMPARECEN ANTE CABILDO DIRECTORAS DE INSTITUTOS

by / Comentarios desactivados en COMPARECEN ANTE CABILDO DIRECTORAS DE INSTITUTOS / 70 View / junio 5, 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En la segunda sesión ordinaria de Cabildo de junio, comparecieron la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ninfa Cantú Deándar, y la directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLADU), Claudia Verónica Galaviz Sida, quienes presentaron un informe detallado de sus actividades.

En cumplimiento con la política de transparencia impulsada por el  presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, la directora del Instituto Municipal de la Mujer dijo en su comparecencia ante el Cabildo, que a través de los programas de este organismo, 15 mil 137 personas se han visto beneficiadas entre octubre del año pasado y mayo de 2014.

Durante la sesión ordinaria, el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, comentó que uno los objetivos de la administración  desde el inicio, era que el instituto volviera a la vida jurídica y que contara con mayor presupuesto para la realización de sus actividades.

“Darles plena autonomía financiera, política y de gestión, como tienen todos los institutos. No queda más que seguir con el compromiso, ineludible de esta administración,  de junto con el instituto, seguir promoviendo y que existan condiciones sociales, económicas y políticas que generen equidad”, expresó el alcalde.

En su reporte, Cantú Deándar señaló que el trabajo del instituto se divide en las áreas de Atención a Mujeres Violentadas, Difusión, Sensibilización y Formación en Igualdad, Institucionalización y Transversalidad, Proyectos Especiales y Desarrollo para Mujeres.

“Con base a estos ejes trabajamos todo lo que son los programas y las actividades del instituto”, puntualizó la titular del organismo.

Entre las actividades que se han realizado en los últimos ocho meses, se encuentran terapias psicológicas, asesorías y servicios legales y pláticas prematrimoniales, además de implementar políticas públicas con perspectiva de género en los diferentes órganos y dependencias municipales, conferencias y exposiciones artísticas y culturales.

Por su parte, la directora del IMPLADU, Claudia Verónica Galaviz Sida, expuso que este organismo fue creado para auxiliar al gobierno local en materia de desarrollo urbano, política ambiental y planeación, mediante opiniones, dictámenes y recomendaciones a la administración pública.

Destacó que el instituto se rige por un  Consejo Consultivo que se integra por representantes  de los sectores político, privado, público y social, y su estructura orgánica la integran la Dirección General, la Coordinación Administrativa, la Coordinación de Planeación Urbana, la Coordinación de Normatividad y Gestión Urbana, en donde laboran nueve personas de confianza y dos comisionados.

El IMPLADU, detalló la directora, cuenta con ingresos anuales por 1 millón 756 mil pesos; egresos generados en recursos  humanos por 1 millón 197 mil pesos; pagos de materiales y suministros, 17 mil pesos, y pagos de servicios básicos generales, 107 mil 598 pesos.

“El programa operativo del instituto consiste en cuatro programas permanentes, los cuales tienen como objetivo fomentar la cultura de la participación ciudadana, así como la del respeto al entorno urbano”, comentó.

Durante la presentación de su reporte, la funcionaria habló también del proyecto del Sistema de Información Documental, que incluye datos históricos, documentales, normativos, estadísticos y cartográficos sobre Nuevo Laredo, con el fin de facilitar la toma de decisiones al gobierno municipal.

Dicho instituto asesora al gobierno municipal en materia de planeación integral con visión de corto, mediano y largo plazo, además diseña la metodología para la elaboración de planes, programas y demás instrumentos del Sistema de Planeación, así como de los proyectos de investigación y sistemas de información.

Galaviz Sida añadió que también desarrollan el Observatorio Urbano, que selecciona, recolecta, maneja y aplica indicadores y estadísticas para medir y dar seguimiento a las condiciones urbanas de la ciudad.

De igual manera, trabaja en el Plano Temático de la Ciudad, el Rediseño de Lotificación del Fraccionamiento El Progreso, la Remodelación de la Plaza México y el proyecto para crear una Cafetería y Mirador Urbano en el tanque elevado ubicado en la calle Maclovio Herrera, proyectos que analiza el Ayuntamiento.