COMUNICADO METOROLOGICO PROTECCIÓN CIVIL

by / Comentarios desactivados en COMUNICADO METOROLOGICO PROTECCIÓN CIVIL / 26 View / mayo 14, 2014

-La entrada del frente frío 55 propiciará lluvias muy fuertes a intensas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

Tampico, Tamaulipas.- La entrada del Frente frío No. 55, que se extiende sobre el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, generará vientos de 50 a 60 km/h sobre Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Este sistema interaccionará con un canal de baja presión, lo que ocasionarán un potencial de lluvias intensas con descargas eléctricas y granizadas en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes en Coahuila y San Luis Potosí, además, de lluvias en Chihuahua, Durango  y Zacatecas.

La masa de aire frío que le da impulso favorecerá el descenso de temperatura en los estados del norte, noreste, oriente y centro de la República, además de un evento de “Norte” con rachas de viento de hasta los 60 km/h sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en  Tamaulipas y Veracruz, con posibilidad de granizo; en el resto lluvias de menor intensidad. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Vientos del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas de 60 km/h, principalmente en Tamaulipas y Veracruz.

Síntesis: Potencial de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y vientos fuertes en Nuevo León y Tamaulipas en las próximas 3 horas.

En la imagen de satélite se observa fuerte actividad conectiva con potencial de tormentas en Tamaulipas y Nuevo León, generado por una línea de inestabilidad asociada con el frente frío No. 55. Se prevén también lluvias con chubascos en Coahuila, Veracruz, San Luis Potosí y norte de Zacatecas.

Fenómenos Significativos (24-96 horas):

Se mantiene potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas severas y granizadas durante el miércoles y jueves en los estados del noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, condiciones provocadas por el paso del frente frío No. 55  y un canal de baja presión.