CONCLUYE MANTENIMIENTO AL RELOJ DE LA PLAZA HIDALGO

by / Comentarios desactivados en CONCLUYE MANTENIMIENTO AL RELOJ DE LA PLAZA HIDALGO / 22 View / mayo 21, 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Reloj de la Plaza Miguel Hidalgo funciona con normalidad, luego de que personal de la Dirección de Mantenimiento de Edificios Municipales de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, realizó la reposición de piezas y mantenimiento general.

Mario Gerardo Rodríguez Valadéz, director de la dependencia, informó que en menos de 36 horas se instalaron 12 bujes nuevos de bronce, fabricados por un proveedor local.

Explicó que el 14 de mayo detectaron una falla en el mecanismo al momento de darle cuerda, atribuido al tiempo de uso del aparato.

“El reloj ya está funcionando correctamente, lo que habíamos detectado es que los bujes que van entre las barras, cuerdas y engranes, estaban dañados, éstos nivelan y hacen que el reloj haga correctamente su mecanismo, entonces decidimos no darle cuerda para evitar que se dañara más su mecanismo; este lunes se procedió a quitar los bujes, desarmamos  casi la mitad del reloj”, detalló.

Las partes fueron enviadas al proveedor este lunes, precisó el funcionario, y al recibir el martes las piezas nuevas, las comenzaron a instalar ese mismo día, para terminar los trabajos este miércoles 21 de mayo.

“Son los mismos bujes que tenía el reloj, solamente fueron rellenados de bronce, pues tenían desgate; las piezas se hicieron iguales, afortunadamente ya hicimos las pruebas y ajustes correspondientes para que el reloj funcione de manera normal”, precisó.

De acuerdo con el funcionario, para el mantenimiento se hizo la requisición de 30 metros de cableado forrado de un cuarto, 20 piezas de perno para cable de acero de media, además de tornillos con huasas de presión.

“Semanalmente damos mantenimiento preventivo, que consiste en aceitar los bujes y los engranes, entre otros trabajos, para que tenga una mejor operatividad.  Sin embargo, tenía de 15 a 20 años que no se cambiaban los bujes y barras, nos tocó en esta administración hacer ese trabajo, pero siempre se le ha dado el mantenimiento preventivo; ahora fue correctivo por el desgaste diario de las piezas”, añadió. 

Rodríguez Valadéz expuso que los trabajos incluyen pintura en el exterior de la estructura de este emblemático reloj, que inició sus funciones el 15 de septiembre de 1926.