CONMEMORA SALUD EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO CON JORNADAS PREVENTIVAS EN EL ESTADO

by / Comentarios desactivados en CONMEMORA SALUD EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO CON JORNADAS PREVENTIVAS EN EL ESTADO / 22 View / mayo 30, 2014

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para crear conciencia entre los tamaulipecos de las graves consecuencias que provoca el tabaquismo en la salud de los fumadores, el Gobierno de Tamaulipas puso en marcha una serie de jornadas para orientar y atender a la población en todas las unidades del Sistema Estatal de Salud y las 23 especializadas en el tratamiento de las adicciones.

El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, presidió en esta capital la caminata conmemorativa del Día Mundial sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo, como una estrategia para sensibilizar a los fumadores sobre esta adicción, que se relaciona de forma directa con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales, 10 son diferentes tipos de cáncer de pulmón, boca, lengua, laringe, estómago, además, el 90 por ciento de las bronquitis y el 50 por ciento de las enfermedades cardiovasculares.

Acompañado de la responsable del programa de Educación Saludable de la Secretaría de Educación, Ketlia Cisneros Ruiz, funcionarios municipales, representantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, estudiantes y ciudadanía en general, el titular de la Secretaría de Salud señaló que a nivel mundial, el consumo de tabaco es la segunda causa de muerte, después de la hipertensión, ya que fallecen 6 millones al año y es responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos.

En México se considera el tabaquismo como un grave problema de salud pública, ya que  mueren entre 122 y 165 personas  al día, lo que representa un aproximado de 60 mil muertes al año. Dentro de los componentes químicos del cigarro se han detectado al menos 5 mil compuestos, entre ellos el DDT, butano, arsénico, entre otras sustancias que dañan seriamente la salud.

Para terminar con esta adicción, puso a disposición de los tamaulipecos la red de Servicios de la Secretaria de Salud consistente en 18 centros Nueva Vida (UNEMES-APA) localizados en los municipios de Victoria, Soto la Marina, Hidalgo, Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Valle Hermoso, Rio Bravo, Miguel Alemán,  Mante, San Fernando, Jaumave, 2 en Nuevo Laredo y 3 en Reynosa; además 4 Clínicas de Tabaquismo (Victoria, Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo) y el Centro de Tratamiento y Rehabilitación “Renacer”  ubicado en el ejido La Misión en Ciudad Victoria.

Mencionó, que dentro de las causas de consumo se encuentra la curiosidad,  imitación en el caso de padres fumadores, moda, publicidad en medios masivos, costumbres sociales, necesidad de pertenencia al grupo de iguales, en caso de los adolescentes, etc. Además, expuso que la edad promedio de inicio  del consumo de tabaco es a los 14 años, con una mayor prevalencia de consumo en hombres que en mujeres, sin embargo, últimamente se ha observado un incremento en las mujeres.

Treviño García Manzo destacó que la dependencia a su cargo intensificará durante esta jornada, las pláticas de concientización sobre el riesgo del consumo de tabaco entre los adolescentes y jóvenes en escuelas de Educación Básica, padres de familia y la sociedad en general para identificar signos y referir oportunamente a Centros especializados.

Del mismo modo, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COEPRIS), se realiza la certificación de espacios como 100% Libres de Humo de Tabaco en escuelas, unidades de salud y edificios; se vigila la venta de cigarros sueltos, la normatividad vigente para la comercialización a menores de edad y el decomiso de productos de tabaco pirata.

Dijo que a nivel nacional también se han implementado estrategias como el aumento a los impuestos para las industrias tabacaleras, incremento al precio de las cajetillas  de  cigarros y la colocación de pictogramas y advertencias sanitarias, con imágenes  y leyendas alusivas a los riesgos del  consumo.