Convocatoria de Tumbas de Panteón, emite el IRCA

by / Comentarios desactivados en Convocatoria de Tumbas de Panteón, emite el IRCA / 10 View / octubre 19, 2019

Reynosa, Tamaulipas. Octubre 19 de 2019

Por: Ángel A. Guerra Salazar

Con el objetivo de rescatar y promover las tradiciones mexicanas, el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes invita a Ciudadanos, Instituciones, Organismos de la Sociedad Civil, así como representaciones de las sedes de extensionismo cultural, disciplinas y agrupaciones del IRCA y comunidad en general, al concurso de “Altar de Tumbas”.

De acuerdo a las bases de la Convocatoria, las agrupaciones deberán hacer una investigación acerca de los elementos que debe contener la decoración tradicional de tumbas, según dicho momento histórico.

La tumba deberá ser dedicada a un artista mexicano reconocido en el ámbio de las bellas artes: danza, teatro, música, pintura y literatura, precisó el Director del IRCA, Lic. José Luis Hernández, quien apuntó que la idea de la Administración municipal que preside la Alcaldesa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, es arraigar las tradiciones culturales de los mexicanos en la ciudadanía fronteriza de esta comunidad.

Las tumbas estarán montadas en la Plaza Treviño Zapata, en el espacio que les asigne la Coordinación de Enseñanza Artística.

El Jurada estará integrado por profesionales de diversas y su veredicto será inapelable.

De acuerdo a la tradición, las tumbas deben contener los elementos propios de una tumba tradicional: velas, agua, copal o incienso, flores, comida, objetos personales e imagen del personaje a quien se dedica.