CRONICAS POLITICAS

by / Comentarios desactivados en CRONICAS POLITICAS / 5 View / marzo 18, 2017

Va el IETAM por el rescate de la credibilidad

Por: Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Gustavo Cárdenas Gutiérrez emplazó al gobierno estatal, panista, a abrir al escrutinio público el manejo financiero de los últimos meses del sexenio gubernamental de Egidio Torre Cantú, para aclarar si el sub-ejercicio de más de cinco mil millones de pesos implica un quebrantamiento de la ley.

El diputado federal y coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano estimó importante que se aclare la circunstancia en que se produjo el sub-ejercicio pues se ignora si los más de cinco mil millones de pesos estuvieron radicados aquí o si sólo fueron partidas presupuestarias federales no “bajadas” a Tamaulipas, por ineptitud o negligencia.

Gustavo pidió al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que abra él o su jefe estatal de finanzas, los números del tesoro público, para saber de una vez por todas, las condiciones económicas en las que recibió de Torre Cantú el gobierno del Estado.

 Agregó el diputado federal, que a casi seis meses de haberse inaugurado esta administración pública, todavía no sabemos los tamaulipecos el monto de la deuda que dejó Egidio.

 También es imperativo, que se reanude la inversión pública para salvar de la quiebra a las empresas comerciales, pues la parálisis económica gubernamental impacta directamente a los negocios, especialmente el de la rama de la construcción.

 Cárdenas Gutiérrez anunció por otra parte, que prepara una iniciativa de ley que refuerce y castigue realmente a los servidores públicos que incurran en actos de corrupción, disponiendo para ellos inclusive una inhabilitación de por vida que les impida volver a ocupar cargos gubernamentales.

 Sobre el mismo tema, dos candidatos a ocupar la fiscalía federal anti-corrupción desistieron de ser contratados, después de que se descubrió que presentaron el mismo texto de un ensayo sobre el tema.

 No se sabe quién copió a quién, pero se trata de un caso de corrupción. Así se manejan estas cosas en el sistema político mexicano.

 Por cierto, causó escándalo la detención en Texas, de otra dama de la alta sociedad victorense, emparentada con Egidio Torre Cantú, por probables delitos de lavado de dinero, en beneficio de ex funcionarios de alto rango de Tamaulipas.

 En otros temas, el ingeniero Néstor González Meza fue electo por unanimidad de votos y a propuesta de la doctora Maki Ortiz Domínguez, como gerente general de la COMAPA de Reynosa.

Maki, presidenta del consejo de administración de la empresa para-municipal prestador de los servicios de agua potable y drenaje, expresó su felicitación al ingeniero González Meza, de quien dijo que hará una buena gestión debido a que tiene la experiencia de haberla manejado en el trienio 2005-2007.

Agregó la presidente municipal de Reynosa, que COMAPA arrastra problemas técnicos y administrativos debido a que las anteriores administraciones dejaron de cumplir algunas de sus obligaciones, pero se declaró dispuesta a corregirlos.

La doctora Ortiz Domínguez llamó la atención sobre la antigüedad de instalaciones de la dependencia, especialmente en el centro de la ciudad, algunas con más de 50 años de uso, y requieren de cuantiosas inversiones para modernizarlas.

Anunció la presidente municipal de Reynosa, que tocará las puertas que sean necesarias, en la federación, en Ciudad Victoria, en el Banco de Desarrollo de América del Norte, para conseguir financiamientos que resuelvan las necesidades de la COMAPA.

En tanto que en Matamoros, la dirección municipal de gestoría y atención ciudadana, cumplió otra etapa del Programa de Detección de Enfermedades Visuales, que consiguió hacer llevar al hospital La Carlota, de Montemorelos, Nuevo León, a pacientes que fueron sometidos a cirugía para extirpar cataratas.

Laura de la Garza Páez, titular de la dependencia, informó que el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, tiene instruido apoyar a las personas en situación vulnerable a efecto de que recuperen la salud visual.

Por tal motivo, el Ayuntamiento de Matamoros absorbe la mayor parte del costo del viaje y la cirugía, de las personas que son detectadas con el problema en jornadas municipales donde participan médicos del Instituto de la Visión de La Carlota.

También en Matamoros pero por separado, el presidente de la CANACO, Osvaldo Castillo Hernández, tronó contra la titular estatal de Turismo, por haber eliminado a las playas del norte de Tamaulipas en la promoción publicitaria.

Osvaldo hizo el pedido al Gobernador Cabeza de Vaca, que le regalen un mapa del Estado a la funcionaria del ramo, nativa de Tampico, para que se dé por enterada que existen otras playas aparte de Miramar de Tampico-Madero, a la que ella favorece.

Agregó el representante del comercio organizado, que la playa Bagdad de Matamoros es la más extensa de Tamaulipas, con 90 kilómetros, y un promedio de 200 mil visitantes por temporada.

Castillo Hernández reclamó un trato igualitario pues la recaudación del 2 por ciento del impuesto en hospedajes, es para una promoción turística sin exclusiones. Dijo también que sólo el gobierno municipal de Chuchín comparte con la CANACO la promoción de los encantos de la playa Bagdad.

Mientras tanto, el IETAM presentará el miércoles 29 de marzo al consejero federal electoral José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la comisión de capacitación electoral, con una conferencia sobre estrategias de capacitación cívica.

El INE está desplegando una campaña de carácter nacional, para despertar el interés de los mexicanos sobre las instituciones nacionales, y recuperar su credibilidad sobre todo en los partidos políticos y los procesos electorales.

La conferencia será en el auditorio de la escuela de derecho victorense de la UAT, a las 10:00 horas, con invitación abierta a todo el público.

Hablábamos ayer del disparate cometido por la Legislatura anterior del Congreso local, pues sus integrantes aprobaron un calendario electoral incoherente.

Vea el lector si no

En 2018 elegiremos los tamaulipecos Presidente de la República, Senadores, diputados federales y 43 presidentes municipales. Estos últimos concluirán su gestión de tres años, en 2021.

En 2019, elegiremos una nueva comalada de diputados locales cuyo período de tres años vencerá en 2022.

Pero en el año 2024 volveremos a elegir Presidente de la República y a un Gobernador ¿de dos años? ¿de seis años?, y presidentes municipales de tres años de duración en el cargo.

Los diputados locales quedarán desfasados. Hoy descifraremos el enigma platicando con Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Legislatura anterior, que aprobó la reforma electoral.

Concluimos hoy con el comentario de que el DIF-Río Bravo a cargo de la señora Rosalva Viera intensificará este año sus acciones en beneficio de los que menos tienen, gracias a que el presidente municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, dispuso que no le regateen recursos económicos a la noble institución.

Explicó la primera dama de Río Bravo, que el padrón de familias vulnerables está sustentado en indagaciones socio-económicas que justifican el reparto entre ellas de diversos apoyos institucionales.

Dijo Rosalva Viera, que los programas del DIF están diseñados para ayudar a niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y las que tienen capacidades diferentes, pues merecen oportunidades de realización personal.

Agregó que comparte con el jefe de la comuna, el cabildo y los funcionarios municipales, el gusto y la satisfacción de acercarle a estas familias riobravenses programas que les permiten superar el círculo de sus carencias, con pleno respeto para su dignidad y orgullo.