CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 4 View / mayo 23, 2017

Por Alberto Guerra Salazar

– Otra tarascada al Puente III de Laredo

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Estuvo a punto de pedir disculpas, pero no ocurrió. Francisco García Cabeza de Vaca se concretó a seguir pidiendo paciencia a los tamaulipecos, porque no es fácil cumplir con los compromisos de campaña, según reconoció en su mensaje político dominical, dirigido a sus compañeros del PAN.

Cabeza de Vaca fue el invitado de honor en la asamblea estatal del partido del gobierno, donde se eligieron a los integrantes del nuevo consejo. Como si fuera el primer día de su gestión, les prometió que los hará sentirse orgullosos de su gobierno.

El mandatario estatal hizo a un lado la problemática social, especialmente la inseguridad pública, el desempleo y la contracción de la economía, pues lo relevante era la convocatoria a cerrar filas para que su partido gane las próximas elecciones.

“El panismo de Tamaulipas hará lo que le corresponda, para rescatar (en las urnas) la Presidencia de la República”, prometió Cabeza de Vaca.

Repitió el titular del poder ejecutivo local, la muletilla de que no engañó a nadie (durante la campaña), refiriéndose seguramente a los tamaulipecos que se sienten decepcionados porque ya va a cumplirse un año de que entró en funciones y todavía no se notan los cambios.

Fue un mensaje político para todos los panistas que llegaron a Ciudad Victoria desde diferentes municipios.

Tres choferes de tráiler no supieron de este evento, porque estaban de paso en Ciudad Victoria y fueron asesinados a balazos mientras ingerían sus alimentos, por la carretera Rumbo Nuevo.

En días previos, el Gobernador visitó nuevamente Reynosa, para evaluar con sus colaboradores de seguridad y justicia, los avances de los trabajos del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Cabeza de Vaca recibió la información de la incautación que hicieron las fuerzas armadas, de dos vehículos que vendían gasolina robada en las calles. El sabe mucho del tema porque es nativo de Reynosa, donde muchas fortunas se han creado con la industria del robo de hidrocarburos.

Por cierto, los dos Laredos sufrieron el domingo una furiosa embestida de la naturaleza, con lluvias torrenciales, granizo y hasta trombas, que desquiciaron la actividad cotidiana y causaron pérdidas millonarias.

Los daños materiales son cuantiosos especialmente en las instalaciones del puente internacional III “Comercio Mundial”, pues las lluvias y el viento dañaron oficinas, equipos de cómputo y hasta los tráileres fueron volcados.

La noticia buena es que no hubo pérdida de vidas humanas, aunque las inundaciones ocurrieron en todos los sectores en Nuevo Laredo y la situación se agravó cuando una torre de alta tensión de la CFE en las inmediaciones de Nuevo León y esa ciudad, se derrumbó.

Hubo un mega-apagón en todo el corredor fronterizo, desde Nuevo Laredo, la zona ribereña, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso.

El presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar recorrió ayer la zona siniestrada para cuantificar los daños. Convino con el administrador de la Aduana, Gerardo Omar Célis Lizárraga, el cierre temporal del cruce internacional destrozado.

Alrededor de siete mil camiones con carga comercial cruzan diariamente por el puente III y desde ayer son desviados para que se internen al vecino país por la aduana de Colombia, Nuevo León.

Se estima que podrá volver a la actividad el puente III de Nuevo Laredo en unos cuantos días, pues existen recursos económicos suficientes en el fideicomiso que administra los cuantiosos ingresos que generan los peajes.

Este puente es el único en México propiedad de un municipio, pero el fideicomiso que lo administra fue agandallado por el gobierno del Estado durante el sexenio de Eugenio Hernández Flores, y Egidio Torre Cantú también los retuvo, ilegalmente.

Se creyó que el actual gobierno estatal, panista, lo restituiría al gobierno municipal, pero no y se cometió además otra aberración, pues nombraron como director del fideicomiso a un forastero, Raúl Trad, con residencia en Reynosa.

En Reynosa, la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez puso en estado de alerta a las brigadas de trabajadores de Protección Civil y de bomberos, ante la eventualidad de que pegara allí el fenómeno meteorológico que azotó a Nuevo Laredo.

También giró instrucciones a la gerencia general de la COMAPA, para que restablezca cuanto antes el servicio a los usuarios, luego de que el corte de suministro eléctrico paralizó el funcionamiento de las plantas de bombeo.

Maki ordenó así mismo, una revisión general al sistema de semáforos, pues algunos tuvieron deficiencias por el mismo corte de energía eléctrica, con la instrucción de que se reparen.

En Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante también se mantuvo vigilante de esta caótica situación, pues la falta de electricidad provocó grandes daños.

Chuchín dio instrucciones de que las dependencias municipales como Protección Civil, establecieran una coordinación con las fuerzas federales que se encargan de la vigilancia y la seguridad de Matamoros, a efecto de redoblar los rondines.

El gobierno municipal recibió reportes de directivos de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, de las pérdidas económicas que resintió el comercio fronterizo por la falta de energía eléctrica.

Cuantificaron en 180 millones de pesos, los daños resentidos, 30 en la ciudad de Matamoros

Por cierto, el obispo de Matamoros Eugenio Lira Rugarcía anunciará en breve la puesta en marcha de un programa de acompañamiento a víctimas de la violencia y la construcción de la paz, como una manera de contribución a los esfuerzos del gobierno.

Lira Rugarcía agregó que es un proyecto que busca estrechar la participación de la iglesia católica con las familias que sufren la tragedia de ser tocadas por la delincuencia, debido a que es un problema social que no retrocede.

El obispo y la diócesis de Matamoros están dolidos por la ejecución de una activista social de San Fernando que consagró su vida a la búsqueda de justicia para quienes, como ella, fueron víctimas de secuestradores pero además, de abulia gubernamental por no tener el apoyo suficiente y necesario.

Por el rumbo de Ciudad Victoria, la COMAPA a cargo de Gustavo Rivera Rodríguez, informó de la instalación de nuevas bombas, válvulas y otro equipo obsoleto, lo que permitió resolver las deficiencias en el suministro de agua, especialmente en colonias altas.

Dijo el funcionario que se cumplieron las instrucciones del presidente del consejo de administración de la empresa, Oscar Almaraz Smer, de renovar instalaciones que ya habían caducado en su vida útil, usando ahora equipo moderno.

Agradeció Rivera Rodríguez el apoyo del licenciado Almaraz Smer en lo que se refiere al suministro de los elementos técnicos y financieros, lo que permitirá enfrentar con responsabilidad el estiaje característico desde mayo hasta agosto.

A propósito de pesos y centavos, los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, están entre sorprendidos e indignados, por el desparpajo de funcionarios gubernamentales que manejan el programa de licitación de obra pública.

Se quejan de que los pocos contratos que han sido concursados han tenido dedicatoria especial y con un montón de irregularidades, que van a ser denunciados y combatidos ante las instancias superiores.

Son licitaciones que burlan la normatividad pues no acatan reglas mínimas pero fundamentales, como rango de inversiones, ampliaciones no autorizadas, asignaciones directas, etcétera.

El periodista Juan Sánchez Mendoza sigue recibiendo felicitaciones por su cumpleaños.