CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 9 View / mayo 23, 2017

Por: Alberto Guerra Salazar

– Azotan tormentas, políticas y de violencia  

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— El domingo 4 de junio, dentro de doce días, habrá elecciones en los Estados de México, Coahuila y Nayarit, donde el PRI no es favorito y podría ser el preámbulo de su pérdida de Los Pinos, en 2018.

El Estado de México es el más grande y más importante por su influencia política. Su hijo pródigo Enrique Peña Nieto está por alcanzar la derrota más estruendos de su carrera, pródiga en desaciertos, yerros, fracasos, tropiezos.

Nunca como ahora mostró el PRI su peor cara, pues cierra un sexenio con una cadena de calamidades nacionales producto de la impericia, la imprudencia, la irresponsable conducción del poder ejecutivo federal.

Tiene el país violencia extrema, la economía está postrada, el desempleo galopante, la pobreza creciente, el clima social crispado, pero además, el PRI no se dio tiempo de construir un proyecto de sucesión que despertara, otra vez, la esperanza de un mejor porvenir.

Miguel Angel Osorio, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, son los prospectos más sobresalientes de la cantera tricolor, y ninguno entusiasma pues las encomiendas puestas en sus manos han terminado mal.

Tiemblan PRI y PAN por el avance de Andrés Manuel López Obrador y su MORENA, al grado de que urden maniobras desesperadas para intentar descarrilarlo, pues saben que por sí solos no pueden contenerlo en su febril carrera hacia Los Pinos.

Usan ambos partidos al PRD como palero, en una intentona de armar una coalición que ellos llaman frente opositor, PAN-PRD, que buscaría debilitar a MORENA en 2018 e impedirle que se alce con el triunfo electoral.

Ricardo Anaya, presidente nacional del partido albi-azul, y Alejandra Barrales, presidenta del PRD, tuvieron un primer encuentro, desafortunado, porque mereció las descalificaciones de sus propios grupos internos, que no parecen estar de acuerdo en la alianza.

El propio presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, despotricó contra ambos con la afirmación de que quieren juntarse porque se dieron cuenta que están condenados al fracaso en la elección presidencial.

Andrés Manuel López Obrador también fue cáustico y demoledor en su apreciación de que PAN y PRD son paleros del PRI, que se prestan al juego de fingir sociedad para ayudarlo a tratar de retener la posesión de Los Pinos.

Por cierto, Enrique Ochoa Reza tiene encima una lluvia de reproches, censuras y descalificaciones, por haber tenido la desfachatez de asistir a una fiesta familiar de uno de los políticos que encarnan la corrupción por todos los costados.

Carlos Romero Deschamps, senador, dueño del sindicato nacional petrolero, casó a su hija y gastó una fortuna en la recepción, a la que asistieron otros especímenes de la misma calaña, como el Jefe Diego.

En uno de sus repetidos juegos de simulación de combate contra la corrupción gubernamental, Ochoa Reza tronó recientemente contra los ex Gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Coahuila, de su propio partido, exigiendo severos castigos contra todos ellos.

Pero se le cayó muy pronto la careta, pues don Enrique asistió con vestimenta de etiqueta a la gala de Romero Deschamps, reputado como uno de los políticos más corruptos del sistema mexicano.

Justo en la más reciente emisión del programa nocturno de Reynosa “Reporteros en la mesa”, de Noti-GAPE, José Luis B. Garza se preguntaba escandalizado, cómo es posible que Gobernadores saqueen cientos de millones de pesos del erario y no sean descubiertos.

Otro de los participantes del programa opinó que la corrupción gubernamental es tan grande, como el aparato de impunidad creado por los mismos funcionarios, que se vacunan contra cualquier investigación a través de Contralorías, auditorias superiores y otros instrumentos de pretendida supervisión, que manejan ellos pero a trasmano.

En el mismo programa radiofónico conducido por Luis Alonso Vázquez, quedó asentado que el mismo día que se produzca la elección en los Estados de México, Coahuila y Nayarit, ese mismo día, domingo 4 de junio de 2017, arrancará formalmente la sucesión presidencial.

A propósito de la radio, Noe Cuéllar González y su esposa Ruth Rodríguez encabezaron las fiestas conmemorativas de los 50 años de Stereo 91 de Nuevo Laredo, fundado por don Fidel Cuéllar González.

Doble fiesta porque ayer cumplió años la señora Ruth Rodríguez de Cuéllar.

Por cierto, fue sólo casualidad pero el médico Felipe Garza Narváez visitó el domingo Nuevo Laredo, justo cuando se abatió sobre la ciudad una tormenta atípica que causó muchos daños, especialmente en el puente internacional III.

“Cayeron dos trombas en la ciudad, una que llegó de Estados Unidos y otra de Ciudad Victoria”, dijo en broma un conocidodel médico, quien se reunió con amigos suyos de los medios de comunicación, por separado.

Hoy repetirá Felipe ese gratificante ejercicio de interlocución, con sus amigos de medios de Reynosa.

En esa ciudad, la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez puso en alerta a los funcionarios y personal de Protección Civil y Bomberos, por el pronóstico de lluvias intensas y fuertes vientos y hasta de torbellinos y tornados.

El Ayuntamiento de Reynosa previno a los ciudadanos contra estos riesgos de contingencias ambientales, para que se protejan. También dieron difusión a los trabajos que realiza la CFE para restaurar el buen funcionamiento en tres torres de alta tensión.

Sectores de Reynosa, Río Bravo y Matamoros quedaron sin energía eléctrica, pues la tormenta del domingo en el área de los Dos Laredos, dañó circuitos regionales de la CFE y provoca alti-bajos en el voltaje.

Reynosa sigue cautiva del huracán de violencia, pues la noche del lunes fueron atacados a balazos policías estatales, cayendo dos heridos. A la misma hora pero en otro sector, sicarios que huían estrellaron su vehículo y lo abandonaron, con uno de sus compañeros a bordo, muerto.

En tanto que en Río Bravo, el Ayuntamiento que encabeza el licenciado Juan Diego Guajardo Anzaldúa, hizo diferentes eventos para festejar El Día del Estudiante. Ayer por ejemplo, alumnos de la secundaria número 4 disfrutaron conferencias motivacionales impartidas por expertos en valores.

La primera dama de la ciudad, señora Rosalva Viera, ofreció las pláticas a nombre de Juan Diego y del Voluntariado del DIF, con el agregado de interpretaciones musicales que los niños disfrutaron pues participaron a coro.

La señora Viera de Guajardo habló en su mensaje de la importancia de cultivar los valores porque son los que moldean el carácter. Felicitó a los estudiantes y los llamó a ser buenos hijos y luego buenos ciudadanos.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar también emitió alerta pero más drástica, pues recomendó que la gente no salga a la calle si puede evitarlo, ante la inminencia de lluvias intensas, vientos huracanados, granizo, tornados.

El director municipal de Protección Civil y Bomberos, José Silva Pulido, pidió a nombre del Ayuntamiento, que tomen precauciones pues los vientos pueden tumbar árboles, cables, anuncios y otros objetos que pueden convertirse en un peligro.

También recomendó a los automovilistas no transitar por zonas de encharcamientos y extremar precauciones ante la escasa visibilidad y el pavimento resbaladizo.

Enrique Rivas Cuéllar y su colega de Laredo, Texas, Pete Sáenz, tomaron nuevas medidas para reanudar la operación del puente de carga III, cuyas instalaciones fueron parcialmente destruidas por el meteoro el domingo.

Cumplieron años la periodista Rosa Elena González y el profesor y activista social, José Luis Coronado.