CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 20 View / septiembre 14, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El informe anual de actividades que la ley obliga rendir a los funcionarios de elección popular, nunca ha sido un instrumento de medición de cumplimiento de promesas de campaña, sino una ceremonia de auto-complacencia, inofensiva cuando no resulta onerosa.

Los funcionarios informan lo que les adorna, aunque lo que hayan hecho en el período es una obligación suya y por la que además, cobraron sueldos, compensaciones, viáticos, bonos, gastos de representación y otras menudencias.

Pero últimamente, el informe anual obligatorio se está convirtiendo en un escenario de burla para los ciudadanos, porque además de ser un maratón de elogios, aplausos y agradecimientos, ahora están incorporando mentiras grotescas, verdades a medias, embustes, falacias, engaños.

El jueves, el presidente municipal de Victoria, Oscar Almaraz Smer, aseguró en su informe que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca resuelve problemas sociales, que se rehabilitó el acueducto de la presa Vicente Guerrero, que se hicieron importantes inversiones en la COMAPA, así como otras fenomenales fantasías.

La única verdad pronunciada en el apretado recinto, donde no entraron periodistas pero sí una porra, es que falta mucho por hacer. Xicoténcatl González Uresti, presidente municipal electo, lo sabe muy bien y por eso prefirió dedicar el día a diseñar soluciones, antes que perder el tiempo con Almaraz.

El jefe de la comuna de la capital del crimen echó limón a la herida, con su afirmación de que se avanzó en el combate a la violencia, y fue una enorme bofetada que presumiera de buenos servicios públicos, justo cuando está colapsada la red de semáforos y las calles llenas de pozos.

En Ciudad Madero, el presidente municipal saliente Andrés Zorrilla, rindió su informe con una manifestación de protesta en su contra en las calles, y lo mismo ocurrió en Jaumave.

En unos días más, Cabeza de Vaca rendirá su II informe, donde dirá lo que él quiera, omitiendo lo que la gente quiere saber: ¿cuándo echará el guante a Egidio Torre Cantú, quiénes son los responsables del fraude de las mochilas, ya sentenciaron a los policías estatales que balacearon el edificio del PAN y la casa de gobierno, cuándo pagarán a los profesores, por qué no suprimen el impuesto de tenencia de vehículos y el reemplacamiento?, entre otras cosas.

Cuando andan de candidatos, la ley los obliga a registrar una plataforma electoral con información importante acerca de sus propuestas, planes de acción política y el programa de gobierno, pero luego se olvida el INE de hacerlos cumplir.

En otros países está arraigada la figura de revocación de mandato, que se aplica contra funcionarios que prometen las perlas de la Virgen para conseguir votos, pero que estando en el gobierno, hacen inclusive, lo contrario de lo que proclamaron, como la decencia, el respeto, la integridad.

A propósito de elecciones, el presidente estatal del PRI Sergio Guajardo Maldonado comió gallo, pues descubrió que el IETAM actuó de manera parcial e ilegal, en la asignación de regidurías de representación proporcional.

Acompañado por su secretario jurídico y de transparencia, Alejandro Torres Mansur, Guajardo entregó el documento donde reclama la devolución de sendas regidurías para el PRI de Nuevo Laredo, Río Bravo, Valle Hermoso y Aldama.

Se queja que el IETAM sesionó con sólo 3 de 7 consejeros, pero además, entregando regidurías a partidos que ni siquiera registraron planillas. Se les dieron regidurías por haber ido a elecciones en coalición con el PAN, pero también otras, como partido político.

Dijimos en nuestra columna anterior, que Morelos Canseco Gómez recibió nombramiento en el CEN del PRI, como secretario jurídico y de transparencia. No le debe el cargo a Egidio Torre Cantú, sino a Enrique Cárdenas del Avellano.

Morelos fue secretario general de gobierno con Egidio y le hizo grandes pleitos. Baltazar Hinojosa Ochoa nos hizo la confidencia de que en 2012, él iba a ser candidato a Senador, pero las intrigas de Morelos hicieron que Egidio lo vetara, hasta tumbarlo. El ganón fue Manuel Cavazos Lerma.

Luego, Morelos aprovechó una denuncia presentada contra el vocero oficial Guillermo García Martínez, por la violación a una menor de edad del sur del Estado, para sobre-dimensionar la difusión del evento, con la intención de hacerlo destituir.

El escándalo sacudió al palacio de gobierno, pero Memo le tenía sorbido el seso a su jefe y consiguió hacerle voltear a Morelos el chirrión por el palito, pues fue él el que abandonó la chamba.

Pero antes de irse de la general de gobierno, el hoy funcionario del PRI nacional le hizo perder muchas atribuciones, que transfirió a la secretaría del trabajo a donde él se fue a despachar.

En el PAN nacional las cosas no andan mejor. Manuel Gómez Morin, descendiente del fundador y aspirante a la presidencia partidista, declaró que el apoyo de los Gobernadores a Marko Cortés “va contra la naturaleza del PAN”.

Otro aspirante, Ernesto Ruffo, coincidió con Gómez Morín, cuando afirmó que el proceso está viciado a favor de Marko, porque el pronunciamiento de los Gobernadores “coacciona a los militantes”.

No mencionaron al PRI, pero esa cargada está patentada por este partido. Marko y su padrino Ricardo Anaya Cortés, seguirán manejando al albi-azul.

Por cierto, se muerden las lenguas los Gobernadores panistas que critican a la bancada de MORENA en el Senado, por haber votado la negación de licencia a Manuel Velasco Coello para que reasumiera como Gobernador de Chiapas, aunque luego recularon y dijeron que sí.

Esos mismos Gobernadores del PAN son los que se pronunciaron a favor de la candidatura única de Héctor Larios para presidente del partido, y a los pocas horas rectificaron, a favor de Marko Cortés.

En tanto que el Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador participó en el segundo Dialogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, donde atendió los duros reclamos de familiares de desaparecidos.

Ofreció que en su gobierno habrá justicia para los desaparecidos y un diálogo permanente con sus familias.

Aquí sigue prevaleciendo la violencia. En Reynosa hubo otro ataque de delincuentes contra policías estatales, cerca de la ex petroquímica, de la carretera ribereña. Abatieron a un sicario, capturaron tres vehículos e incautaron armas largas.

En Río Bravo, la policía estatal echó en corrida a delincuentes pero al quemar llanta atropellaron a un anciano que trabajaba como taxista. No resistió las heridas y expiró.

En Tampico hubo persecución de asaltantes y la muerte de uno de ellos. La policía federal volvió a poner bandera roja en la carretera Victoria-Monterrey, por el recrudecimiento de robos.

Cumplieron años los periodistas de Nuevo Laredo Rafael Luque Castillo y Francisco Pucheta González; Roberto Olvera Pérez, Baltazar Hinojosa Ochoa, y sus empleados de SAGARPA en Tamaulipas le dieron como regalo la permanencia de su plantón, en demanda de mejores condiciones de trabajo.

El médico Guillermo García Aguirre, nativo de Nuevo Laredo pero avecindado en Tampico, nació un 13 de septiembre. Hace cuatro meses pasó a mejor vida.