CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 8 View / diciembre 23, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

Les robaron la navidad a los profesores

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Denuncias periodísticas consiguieron finalmente conmover a autoridades para hacer suprimir la aduanita que durante mucho tiempo mantuvo funcionando ilegalmente en la Y de la carretera Victoria-San Fernando el sub-secretario de ingresos Arturo Soto Alemán.

El portal noticioso de la periodista internacional Reyna Luna mostró dos video-denuncias de paisanos revelando la extorsión que sufrieron a manos de empleados del gobierno estatal, panista, sólo por traer un vehículo con placas estadounidenses.

La película muestra cuando uno de los empleados recibe en la mano metida dentro de la cabina de la camioneta pick-up, el billete de 500 pesos que cobraron como cuota de paso. Los dos paisanos confirmaron el delito.

En otro video se exhibe a personal de la aduana de Matamoros imponiendo mil trabas a los visitantes, para conseguir sonsacarles dinero. Parecía hecho en broma, pero entre más se resistían los paisanos al chantaje, más alta era la cuota exigida.

Soto Alemán alegaba que su aduanita estaba autorizada por el gobierno federal, a través de un convenio de coordinación fiscal firmado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El documento existe, pero no dice en ninguna de sus partes, que el gobierno estatal, panista, está facultado para mantener permanentemente ese filtro, retén o aduana, donde se decomisaba mercancía extranjera… o cobraban dinero para dejarla pasar.

En Nuevo Laredo, el periódico El Mañana publicó la revelación de que el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, del PAN, paga facturas de propaganda pero de manera sesgada, pues los cheques se expiden con el concepto de acarreo de materiales.

El proveedor favorecido con 3.8 millones de pesos es una empresa con dirección fiscal inventada, pues se trata de una casa abandonada. El servicio proporcionado es el de propaganda móvil, instalada en vehículos auto-motores.

El Mañana descubrió mediante una acuciosa investigación, que ese tipo de publicidad se usó durante la campaña de reelección de Enrique Rivas Cuéllar, y se mantiene ahora que es jefe del Cabildo. Las tarifas están infladas y el dueño aparente de la empresa es su amigo personal.

El mismo periódico publicó en la primera gestión de Rivas Cuéllar, que el gasto mensual en materia de propaganda era de diez millones de pesos, lo que obligó al Ayuntamiento a hacer un recorte pues es una cifra exagerada, para favorecer a algunos amigos editores.

A José Suárez López, por ejemplo, dueño de Líder, un periódico de medio pelo, le paga casi un millón de pesos cada mes, independientemente de que le dio cargos en el cabildo a parientes suyos y amigos.

En otros temas, los inútiles funcionarios e investigadores de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas no han identificado a la persona mutilada cuyos restos parciales fueron dejaron a las puertas de una empresa editora.

Periodistas que conocieron de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para proveer protección al gremio, replicaron con tono ácido y severo: él no es parte de la solución; es parte del problema.

Por supuesto, la respuesta gubernamental fue favorable pero nadie del medio se lo tomó en serio, pues lo mismo le dijeron a la activista social Miriam Elizabet Rodríguez Martínez cuando pidió protección al gobierno y sin embargo, la mataron a balazos en su casa de San Fernando, el emblemático 10 de mayo, de 2017.  

Otra mala noticia es que el Secretario de Educación Héctor Escobar Salazar y sus colaboradores, se fueron de vacaciones sin haber cumplido la promesa de pagarles a miles de profesores cuyos sueldos permanecen retenidos.

Héctor Escobar Salazar es el grinch del magisterio pero no le preocupa pues de hecho ya está fuera de la dependencia, debido a que será candidato del PAN a diputado local, con lo que le acabarán de pagar sus aportaciones a la campaña a Gobernador, en 2016.

Regresará empezando el nuevo año pero sólo para entregar la dependencia y es fuerte el rumor que nombrarán en su lugar a la Sub-secretaria belicosa que protagonizó un episodio navideño que degeneró en violencia y una visita forzada a la cárcel.

Nada raro, es el estilo de la casa.

En otros temas, la cámara federal de diputados reanudaría a las 17:00 horas de ayer una sesión plenaria accidentada pues los accesos a la sede parlamentaria siguen bloqueados por acarreados del PRI, el PAN y el PRD, que exigen violentamente soluciones mágicas para problemas que sus bancadas provocaron en el pasado, gasolinazos, militarización, pobreza extrema, etcétera.

El dictamen sobre la iniciativa de decreto enviada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sería aprobado en la comisión de presupuesto y cuenta pública, para ser sometida más tarde a revisión del pleno.

El diputado tamaulipeco Erasmo González Robledo encabezó una de dos sub-comisiones creadas para revisar el PEF 2019, auxiliados por expertos repartidos en cuatro mesas de trabajo.

Todos los años todos los presupuestos son revisados, para introducirles cambios, modificaciones, ajustes, transferencias, mutaciones, vuelcos, conforme a la capacidad de negociación, presión, jaloneo y dotación de monedas de cambio, de los grupos parlamentarios.

Nunca una iniciativa de presupuesto ha sido aprobada sin tumbarle una coma. Lo saben esos Gobernadores que hicieron rabietas y pataleos amenazando con hacer retumbar los cielos si no les daban más recursos.

En la víspera, los mismos diputados agregaron a la iniciativa presidencial, un monto adicional por 23 mil millones de pesos, para ser repartidos en rubros que habían quedado cojos. Cinco mil millones de esos pesos serán para los Estados.

Ahora que se conozca el PEF definitivo, esos Gobernadores querrán saludar con sombrero ajeno, colgarse medallas ajenas y pedir pleitesía porque “los vencí, los derroté y me dieron los recursos exigidos”. Es un truco muy viejo, sobre todo para los Gobernadores que han sido diputados federales.

Tamaulipas tendrá una derrama económica federal el próximo año, que se empleará con oportunidad y al ciento por ciento, pues se evitará la triangulación de recursos, en muchos casos, con el gobierno del Estado.

Educación y seguridad pública son rubros que merecieron aportaciones federales muy importantes por su cuantía, pero no se gastaron por ineficiencias de los funcionarios locales en la operación de los mecanismos burocráticos para hacerlos bajar.

También los programas sociales de la federación, se aplicarán de manera directa para que no sigan teniendo desviaciones, omisiones y otras irregularidades, todo ello, en beneficio de los tamaulipecos.

A propósito de seguridad pública, redes sociales denuncian explosiones de violencia en el enclave de la Columna Armada “Pedro J. Méndez”, especialmente en el municipio de Hidalgo, pero Cabeza de Vaca mantiene callados los canales de comunicación.

También hubo balaceados en diferentes sectores de Ciudad Victoria, pero igual permanecen ocultados, dizque para no provocar el miedo entre la gente.

En Reynosa se consumó otro feminicidio, pues recuperaron a mitad de una calle sin pavimentar de la colona Revolución Obrera, el cuerpo de una chamaca de entre 15 y 20 años de edad, con muchas heridas producidas por cuchillo.

En Ciudad Madero dejó de existir por causas naturales, la viuda del ex senador petrolero Salvador Barragán Camacho.

Cumplieron años Aidé Patricia Guerra Martínez y Víctor Contreras Piña.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com