CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 18 View / enero 4, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

La solución es hacer crecer la economía

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó ayer en Reynosa una fórmula para paliar el problema de la inseguridad, a través de la recuperación del crecimiento de la economía (empleos, salarios), porque allí está el origen de la violencia, las desigualdades sociales.

Aclaró que aunque el decreto de las medidas fiscales preferentes para la frontera tiene una vigencia de dos años, su aplicación durará todo el sexenio, con candados para que no se abuse del IVA del 8 por ciento, del Impuesto sobre la Renta del 20 por ciento y la homologación de precios de gasolinas, diesel, gas y electricidad.

Agregó que el gobierno federal está poniendo el buen ejemplo de rectitud, honestidad, para que los mexicanos se porten bien, que actúen con responsabilidad social porque esta es una nueva etapa, donde la vergüenza personal sea la que impida acciones indebidas, como evadir el pago de impuestos.

López Obrador cumplió su primera visita a Tamaulipas, y al llegar al aeropuerto de Reynosa sostuvo una reunión privada con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En el salón privado del hotel Holiday Inn fue recibido por grupos de manifestantes que reclamaron su atención sobre problemas específicos, de desaparecidos, de ganaderos, de profesores de inglés, etcétera.

En otros temas, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y la senadora Josefina Vázquez Mota, declararon a la prensa, por separado, su exigencia de que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, asuma la responsabilidad por el número de personas ejecutadas en diciembre, el primer mes de su gestión sexenal.

Es hasta ocioso mencionar que estando apenas tomando los controles del poder ejecutivo, el Presidente, de extracción MORENA, es ajeno a la estrategia aplicada para combatir a los infractores de la ley, sin injerencia en su diseño pues es herencia del gobierno anterior, del PRI.

En cambio, en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca está en el tercer año de su ejercicio gubernamental y sin embargo, los niveles de incidencia criminal están a la alza, y el PAN guarda silencio respecto de su responsabilidad, fallida.

Ayer mismo, a pocas horas de que el Presidente de la República llegara vía aérea a Reynosa, cuatro delincuentes fueron abatidos por fuerzas militares y uno más, en Nuevo Progreso, villa de Río Bravo.

Estos episodios de violencia se repiten en muchas ciudades debido a que ha faltado voluntad política para concertar con otros niveles de gobierno, una estrategia integral de combate, de tal manera que los delincuentes llevan un paso adelante.

Pero Marko y Josefina satanizan al flamante gobierno federal, porque no los mueve el afán de proteger a la sociedad, sino sólo politizar el tema para tratar de hacer aparecer a López Obrador y a MORENA, como una opción electoral decepcionante.

Ayer en la madrugada, un grupo de delincuentes encapuchados entró en residencias de familias de el fraccionamiento Las Palmas en Ciudad Victoria, sometiendo a los moradores incluidos mujeres y menores de edad, mediante la violencia.

Uno de los afectados, director médico de un hospital privado, resultó herido de bala aunque de manera superficial. Los bandidos se llevaron joyas, dinero en efectivo y otros bienes.

Otra víctima del los mismos delincuentes, es hermano del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Hernán de la Garza Tamez.

Ni policías de la Secretaría de Seguridad Pública ni de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas vigilaban el fraccionamiento no obstante las denuncias de robos previos en residencias, con violencia.

Las redes sociales denuncian la abulia, irresponsabilidad, negligencia, ineptitud o complicidad de funcionarios gubernamentales, pues no mueven un dedo para dar protección a los tamaulipecos.

Abundan también las convocatorias a manifestarse públicamente contra el gobierno para exigir mejores resultados, pero otros advierten que es peligroso hacerlo dado el poder de represión al que están desafiando.

El obispo victorense Antonio González Sánchez encabezó ayer un servicio religioso en honor del Día del Periodista e hizo un llamado a acercarse a Dios y su iglesia, porque, dijo, anida la maldad en la sociedad, por su desapego a la doctrina cristiana.

Pero, el prelado no hizo como siempre lo hace, un pronunciamiento contra las deficiencias del gobierno en su responsabilidad de garantizar orden, paz, seguridad y tranquilidad para los ciudadanos.

Esta misa para los periodistas ya es una tradición, que se agradece, porque además, se remata con un almuerzo ofrecido a los comunicadores, donde el obispo habla abiertamente sobre temas delicados, en el entendido de que algunos son sólo para consumo interno, no para ventilarse públicamente.

En temas políticos, el empresario y activista social Enrique Reyes Yáñez, ex militante del PRD, confirmó su proyecto de buscar la candidatura de MORENA a diputado local por uno de los dos distritos de Ciudad Victoria.

Por cierto, José Ramón Gómez Leal, delegado del gobierno federal en Tamaulipas, volvió a dar la nota con la publicación de fotografías donde aparece con la diputada local representante del enclave de la Columna Armada Pedro J. Méndez.

La diputada llegó al poder bajo el patrocinio del PAN pero firma dos documentos donde se incorpora a la Cuarta Transformación y hace una ardorosa defensa del Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador.

Al anunciar que “me integro a las tareas de la Cuarta Transformación por el bien del país”, Nohemi Estrella Leal puntualiza que “es tiempo de tomar partido por los intereses del pueblo”, lo que puede interpretarse como una adhesión, simbólica o formal, a MORENA.

JR ya había armado un escándalo con la incorporación de El Marrano Almaraz, y ahora repite con la diputada que no responde ni atiende insultos ni calumnias, aun aquellas que la vinculan con grupos de auto-defensas, es decir, violentos.

Sólo falta que lleven al partido de López Obrador a Francisco Chavira Martínez, porque después de todo, otro prominente espécimen político, El Señor de las Ligas, es hasta dueño de una tribu al interior de MORENA.

La mención del ex presidente municipal victorense nos hizo recordar que surgieron dos nuevas revelaciones que confirman su gestión desastrosa, una es la denuncia de una regidora en el sentido de que el acuaférico es un elefante blanco porque no está funcionando.

Fueron cientos de millones de pesos invertidos por el gobierno de Egidio Torre y de Almaraz Smer, en esta obra que resolvería por años las necesidades de agua potable, pero fue inaugurada sin estar terminada. La escasez del líquido es latente en muchas colonias.

Adicionalmente, la COMAPA, manejada por un pariente de Arturo Soto Alemán, sigue en picada económica, pues no tiene dinero suficiente ni para pagar la nómina quincenal de sus trabajadores. Y el servicio sigue siendo malo.

La otra revelación denota corrupción del Ayuntamiento anterior, priísta, pues los bomberos pidieron cuentas claras de donaciones y dinero de sorteos que no se invirtieron para resolver necesidades reales de la heroica corporación.

Al cierre de la columna se denunciaron en redes sociales, dos nuevas agresiones a balazos en la colonia América de Juárez, calle Leopoldo Bello.