CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 48 View / enero 15, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Cuando Bernal defendió el petróleo  

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Matamoros estaba convertido ayer en un polvorín, con empresas maquiladoras paralizadas, una inédita pugna en el sindicato del ramo que quiere destronar a su dirigente, y funcionarios gubernamentales que se avientan mutuamente la pelotita.

Representantes de la industria maquiladora, del consejo coordinador empresarial fronterizo y los propios empresarios, pusieron el grito en el cielo implorando la intervención de autoridades competentes para abortar lo que se encamina a ser una huelga general.

Juan Villafuerte Morales, secretario general del principal sindicato de trabajadores de la industria maquiladora, fue rebasado por la base, que le exige la renuncia bajo la acusación de que es demasiado blando con los patrones. Vendido, le reprochan.

La raíz del conflicto es el reclamo de aumento salarial y el pago de un bono anual. En Ciudad Victoria, la Secretaria de Trabajo María Estela Chavira Martínez, grabó un video para justificar su neutralidad: es un problema de la federación.

Dice la funcionaria estatal, panista, en su mensaje, que la nivelación del salario mínimo que están exigiendo en Matamoros, corresponde al decreto publicado en el diario oficial de la federación, donde autorizan el incremento.

También Juan Villafuerte Morales subió a redes sociales un video-mensaje, para culpar al presidente municipal Mario Alberto López Hernández, de MORENA, de estar detrás de la asonada sindical.

La Borrega, como apodan al edil, rechazó en conferencia de prensa, estar interviniendo en el conflicto, reconociendo únicamente, que envió a su Secretario del Ayuntamiento con un grupo de matamorenses, a la Ciudad de México, para que conocieran en detalle, el decreto donde se duplica el salario mínimo en 2019.

Negó saber que exista mano negra detrás del movimiento obrero y se concretó a hacer un llamado a empresarios y trabajadores, a resolver dentro del marco legal, las discrepancias que los tienen enfrentados.

Villafuerte Morales, también secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros, hizo un llamado a sus agremiados, para que no se dejen llevar por informaciones torcidas y mal intencionadas y les pidió que depongan la actitud de violencia.

El Consejo Coordinador Empresarial, que aglutina a las cámaras patronales, convocó a la prensa para expresar su temor de que el problema crezca y se convierta en un peligro para las inversiones actuales y futuras.

Aclararon que el 70 por ciento de la actividad económica gira alrededor de las empresas maquiladoras, de tal manera que si no se ataja a tiempo el conflicto, puede hacer crisis y colapsar a Matamoros.

El sindicato de jornaleros y obreros industriales y de la industria maquiladora fue fundado por Agapito González Cavazos y su actual dirigente nunca había sentido tan cerca la amenaza de la destitución.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está enterado del problema y permanece en la frontera, pero en Pharr, Texas, participando en eventos oficiales del gobierno de ese Estado.

Después del trago amargo que tuvo La Borrega con los periodistas por el tema de la revolución en el SJOIIM, el edil participó en otro show pero ahora con emisarios del gobierno del Estado, para la firma de un convenio que, dijeron, se propone atacar la corrupción gubernamental.

Se trata de una gira que encabeza el contralor estatal Mario Soria Landero, por algunos municipios, para fingir que se preocupan por moralizar la función pública. Tras de la firma, surgió la verdadera nota:

Colaboradores de La Borrega denunciaron que descubrieron otra travesura cometida por el Chuchín, ahora por la malversación de 17 millones de pesos, que fueron pagados con cheques oficiales, por 15 obras ¡que no se hicieron!

Jesús de la Garza Díaz del Guante va a ser emplazado junto con algunos de sus ex colaboradores, para que rindan explicaciones o devuelvan el dinero birlado, pues de lo contrario, darán vista del asunto al MP, para que los enjuicien.

El viejillo corrupto ya se veía como candidato del PRI a diputado local, pero con esta bronca (y otras) quedará inhabilitado.

En Río Bravo también hay mucho jaleo de aliento electoral, como los millones de pesos gastados por el presidente municipal, panista, Carlos Ulivarri López, en una fastuosa ceremonia inventada para rendir un informe que nadie pidió, sobre los primeros cien días de su gestión.

El informe fue el pretexto. Realmente se trató de un espectáculo para entretener a la muchedumbre, como en mítines políticos, pues hubo mariachis, grupos de música, disfraces y hasta peleas de gallos. Nomás faltó la hora del aficionado.

Para taparle el ojo al macho, Ulivarri López informó de bacheo, alumbrado público, entrega de apoyos sociales, actividades deportivas y culturales, rescate de tradiciones, honores a la bandera.

Raúl García Vivián, gerente de la COMAPA, supo que sería un evento con trasfondo electoral y declinó asistir, pues él mismo quiere una candidatura y sabe que Ulivarri no lo traga.

Estuvo bueno el circo pero tampoco asistió Maki, la diputada Copitzi, el diputado federal El Calabazo (no confundir con La Borrega, que no fue), Ismael ni Almanza.

Otro que anda en actos anticipados de campaña es El Guasón, que en adelante veremos más seguido, como padrino en graduaciones escolares, bodas, bautizos, funerales, o simplemente haciéndose el aparecido.

Otro prócer, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, aparece en un reportaje de la revista Proceso, cuando propuso en la cámara de diputados endurecer las penalidades contra el huachicoleo.

Otro priísta, el entonces senador Omar Fayad, hizo una contra-propuesta, pues pertenecía a la banda de traidores a la patria que robaban o permitían el robo, de hidrocarburos.

Bernal no está jubilado, simplemente está en una etapa de profunda reflexión, que podría conducirlo a un cambio completo de identidad política. Es muy cercano a Yeidckol Polevnsky.

Todavía gusta Bernal de escribir en la prensa, interesantes opiniones sobre temas de moda.

A propósito de periodistas, el gobierno mexicano, de MORENA, ofreció una pública disculpa a Lydia Cacho, por haber sido víctima de maltrato hace 13 años, por parte del gobierno de la época, en represalia por su denuncia contra poderosos que eran pedófilos. Fox era el Presidente.

En su mensaje de desagravio, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero ofreció que nunca más permitirá el gobierno que se atente contra quienes ejercen con valentía la libertad de expresión.

Son oportunas y alentadoras estas palabras del gobierno federal, porque corren tiempos peligrosos para quienes asumen la defensa de la dignidad humana y se oponen a las prácticas de simulación que encubren crímenes atroces.

Reynosa y Río Bravo tuvieron ayer horas nocturnas de relámpagos impregnados de pólvora. Ayer, una solitaria condolencia exigió desde el rincón de una página de prensa, justicia para la señorita Beatriz Emilia Montejo Martínez, pidiendo que no haya una más ejecutada.

Se cumplió un año del asesinato del periodista Carlos Domínguez, ocurrido en Nuevo Laredo. Hay cinco detenidos cuyas familias alegan inocencia. Un testigo protegido les puso el dedo y cobró una recompensa de millones. Su entonces abogado es ahora funcionario gubernamental, estatal.

Un día como hoy pero de hace 63 años, nació Miguel de la Rosa Medrano. Su familia y amigos despidieron el viernes, en la Ciudad de México, sus restos mortales.

Dia de fiesta natalicia para la licenciada y periodista Teresa Medina Marroquín y del ex presidente municipal de Matamoros, ingeniero Erick Silva Santos.