CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 21 View / enero 15, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Torpe manejo de una crisis laboral  

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Matamoros vivirá hoy un día crucial en su historia, pues se resolverá si las plantas maquiladoras ceden a las exigencias de sindicalistas o si se resisten y afrontan la amenaza del paro total de actividades, lo que desestabilizaría la actividad económica citadina.

Cuarenta y cinco empresas maquiladoras están emplazadas verbalmente a conceder un aumento salarial del 25 por ciento y la entrega del bono anual uninominal por 32 mil pesos, y para vencer las resistencias de los patrones, 17 de estas plantas permanecen paralizadas.

Los trabajadores emprendieron por su cuenta el movimiento petitorio, por encima de su dirigente sindical Juan Villafuerte Morales y sin atender el procedimiento institucional, del emplazamiento por escrito para revisar la relación contractual.

El secretario general del sindicato de jornaleros y obreros industriales y de la industria maquiladora, fundado por Agapito González Cavazos, ofreció a sus representados entablar negociaciones con los patrones, para llegar a un entendimiento.

Los obreros han añadido dos peticiones a su pliego: que no les descuenten los pagos desde el sábado al martes, y que los patrones se desistan de las demandas judiciales presentadas contra quienes resulten responsables, por la suspensión de actividades en ese lapso, en las plantas.

Es generalizada la percepción de que se trata de una rebelión obrera financiada por terceros, con aviesas intenciones, pues el sindicato de Villafuerte es de los más unidos y con conquistas que otros grupos les envidian.

Algunos trabajadores le apuestan a que van a doblegar a los patrones, debido a que están obligados a entregar sin demoras la producción de sus plantas y se expondrían al pago de fuertes sanciones si incumplen los términos del contrato con sus clientes.

Pero también es latente el riesgo de que algunas firmas, propiedad de conglomerados internacionales, estén dispuestas a irse de la ciudad aunque resientan pérdidas económicas, pues no querrían correr el riesgo de mostrar debilidad ante el sindicato, crear precedente y ser emplazadas después, con el mismo pretexto, en otras ciudades.

El vocero del Ayuntamiento que preside Mario Alberto López Hernández no tomó las llamadas telefónicas que buscaban información en esa fuente, y tampoco se pudo saber si la Secretaria estatal del Trabajo se trasladó a Matamoros, para atender el conflicto.

La Borrega (así le dicen de cariño al edil) está acusado por Juan Villafuerte, de meter la mano en el asunto.

Tamaulipas disfrutó de más de tres décadas sin huelgas estalladas, consecuencia de una cultura laboral cimentada, pero los vientos del cambio lo trastocaron todo y ahora hay una cascada de empresas en paro.

Por su parte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca regresó a Ciudad Victoria desde Pharr, Texas, donde esperó infructuosamente a ser invitado a la ceremonia de toma de posesión del Gobernador de Texas, Gregg Abbott, ocurrida ayer en Austin.

Es la segunda protesta de Abbott como mandatario texano reelecto y en ese lapso no ha accedido a recibir o atender a su colega tamaulipeco, Cabeza de Vaca.

En Pharr, Cabeza asistió a la protesta del comisionado de Agricultura del gobierno de Texas, reelecto para el cargo, aunque el reynosense le atribuye injerencia también en el ramo de ganadería, lo que es inexacto.

Así lo dijo ayer en entrevista con periodistas victorenses, donde el Gobernador escaló su nivel de confrontación con el gobierno federal, de MORENA, pues aseguró con gran ligereza, que el desabasto de gasolina en el país, ha hecho caer en 60 por ciento las exportaciones de mercancías por los puentes de Tamaulipas.

También sonó a desafío su afirmación de que no ha recibido del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el diseño de una estrategia que lo haga sumarse a la batalla en Tamaulipas, contra los huachicoleros.

Combatir el robo de gasolinas no requiere de ninguna estrategia especial.

En el mismo encuentro con comunicadores, donde sólo aceptó dos preguntas, el Gobernador presumió que ciudades del condado Estrella, en la frontera texana, le piden que mande a policías estatales, para que capaciten e instruyan a policías de allá.

Hubo risas sofocadas.

Cabeza de Vaca asistió por la mañana a la inauguración del período ordinario de sesiones del Congreso local (el último, gracias a Dios), donde se produjo un maratón de elogios mutuos.

Más tarde atestiguó el informe anual del presidente del poder judicial, Horacio Ortiz Renán, que acaba de apuntarse otro jonrón, con la sentencia de 47 años de prisión para el viudo de la ciudadana española asesinada, a quien ellos encontraron como culpable.

Este señor Ortiz Renán tiene destellos de auto-crítica, como la reciente que El Mercurio de Tamaulipas desplegó como nota principal de primera plana, donde el funcionario reconoce que los agentes del Ministerio Público son pocos y malos, “el eslabón más endeble de la cadena de justicia”.

En una nota firmada por Daisy Verónica Herrera Medrano, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, lamentó que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas tenga una recarga de trabajo por la carencia de suficiente personal, lo que se traduce en expedientes mal integrados.

Reconoció así mismo, que el defectuoso trabajo de los ministerios públicos retrasa los procesos y en no pocas veces, los delitos quedan impunes.

En temas políticos, el PRI emitió ayer la convocatoria para el registro de aspirantes a candidatos a diputados locales, donde resuelve que la mitad de las 22 posiciones que estarán en juego sean con representantes suyos electos en asambleas de delegados, y la otra mitad, serán por designación o dedazo.

Entre los políticos que están perfilados para sendas candidaturas, detectamos a Alejandro Etienne Llano, a la riobrvense Copitzi Hernández García; Claudia Ochoa, de Ciudad Miguel Alemán, Jesús Valdez Zermeño de Nuevo Laredo.

También Eulogio Sánchez de la Rosa, de Altamira, Bruno Díaz, del Mante, y Gerardo de la Cruz Requena, de Matamoros, así como Anto Tovar, de allá mismo.

A propósito de Matamoros, hoy se oficiará en la iglesia Catedral de esa ciudad, una misa en memoria de Miguel de la Rosa Medrano, a las 20:00 horas. El servicio religioso se repetirá mañana en Ciudad Victoria, en la iglesia de San Agustín, a las 19:00 horas.

En tanto que en Río Bravo, el PAN usa ahora la poesía para envolver a su estrella para la competencia electoral de este año. Siguen las sorpresas, con patrocinio gubernamental.

En Ciudad Victoria, empleados del gobierno estatal están siendo emplazados a promover, desde ahora, a sus conocidos para que voten en junio por el PAN. El IETAM ya fue puesto sobre aviso.

Hoy la sección roja viene recargada. Descubrieron tres cuerpos con heridas de bala, en una fosa clandestina en Güemez pero hasta El Norte escondió la nota, pese a que la distribuyó a nivel nacional bajo la firma de Grupo Reforma.

Más balaceras en Ciudad Victoria, colonia Echeverría, haciendo blanco en padre e hijo, uno de ellos murió. Reynosa no puede faltar en el pago de su cuota de sangre.

Si causó hilaridad la agente del MP sorprendida por cámara oculta robando una libreta en Ciudad Miguel Alemán, ahora hay explosiones de carcajadas por el episodio del trio de cadetes sorprendido en plena orgía, en un hotel del centro de Ciudad Victoria.

Los tres futuros policías estatales (dos mujeres, un hombre) se enfrascaron en una riña que obligó a la intervención de la fuerza armada. Penoso espectáculo, propio de la línea de este gobierno estatal, panista.

Cumple años Silvia Cacho y es aniversario de la fundación del ICADEP en Río Bravo, cuando las cosas se hacían en serio. Estaba al frente el profesor César Javier Romero Rodríguez. Era 2013 y se hicieron intensas jornadas de trabajo político.

Cuando llegó el tiempo del relevo, no tuvieron siquiera la atención de avisarle al grupo fronterizo, que quedaba desplazado. Y quedó sepultado el ICADEP y todo lo que se hizo.