CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 40 View / enero 17, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Río Bravo, ciudad líder en huachicoleo  

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Finalmente fue aprobada en la cámara de diputados la creación de una Guardia Nacional, que se encargará de la vigilancia y seguridad de los mexicanos, luego del fracaso de las estrategias aplicadas en los tres recientes sexenios, caracterizados por un alza en los delitos y la violencia.

La Guardia Nacional barrerá con los vestigios de las estructuras gubernamentales del ramo de seguridad pública, que fracasaron no tanto por la ineficacia, falta de preparación o impericia de jefes y tropa policiacas (incluidas fuerzas castrenses), sino porque fueron infiltradas por la corrupción y su combate era sólo simulacro.

Así está siendo documentado por las revelaciones surgidas en las diligencias del juicio que se le sigue al Chapa Guzmán en una corte de Nueva York, de la entrega de sobornos a funcionarios a cambio de permitirles a los delincuentes, actuar en sus negocios ilegales.

Uno de los testigos afirmó inclusive, que el propio Presidente de la época, Enrique Peña Nieto, recibió el pago de cien millones de dólares por la protección brindada a las bandas de delincuentes.

La capacidad de sometimiento de funcionarios a base del reparto de dinero alcanzó al propio jefe del gobierno federal, de lo que es fácil inferir que Gobernadores también son susceptibles de caer en la seducción del dinero fácil.

Hasta una ex diputada del PAN, Lucero Guadalupe Sánchez López, rindió testimonio en Nueva York, para abonar la conducta de su ex amante El Chapo, a quien visitaba en cárceles mexicanas pero con identidades falsas.

De allí la importancia de que el gobierno federal de MORENA aplique una nueva estrategia a través de una inédita Guardia Nacional, con mando civil pero con preparación y régimen militar, para que combata realmente las expresiones anti-sociales.

Existe por supuesto, una cerrada resistencia al funcionamiento de la Guardia Nacional, alentada por partidos de oposición y otros detractores, que le apuestan al fracaso de todo lo que emprenda el gobierno de MORENA.

En el caso Tamaulipas, el gobierno federal tendrá que hacer un monumental esfuerzo para atajar los embates de los delincuentes, pues actúan sin freno y con gran impunidad, trátese de delitos federales o del fuero común.

El gobierno estatal ha acumulado una serie de primeros lugares de carácter nacional, en la comisión de infracciones a la ley, primer lugar en secuestros, primer lugar en asaltos, primer lugar en robo de vehículos con violencia.

Primer lugar nacional en gasolinerías con venta de carburantes succionados en ductos.

El robo de combustibles también distingue a Tamaulipas con un deshonoroso lugar preponderante en el concierto nacional. Un reporte emitido por la SEDENA identifica a Altamira, González y Río Bravo, como ciudades de alto nivel de huachicoleo.

En Río Bravo, particularmente, hubo un tiempo en que la venta de gasolina robada se hacía en la vía pública y ni la presencia de patrullas policiacas intimidaba a los comerciantes ilegales. Estaban arreglados.

Tiene ese municipio gobernado por el PAN, tomas clandestinas bien identificadas, al grado de que son clausuradas por soldados, pero al día siguiente vuelven a funcionar, especialmente por el rumbo de La Soledad, en el tramo carretero Río Bravo-El Empalme.

A principio de semana, gatilleros se enfrascaron en una balacera con policías estatales, a la altura de la brecha 109, consiguiendo los uniformados echarlos en corrida, a pie, dejando abandonada una flamante camioneta pick-up con armas de grueso calibre a bordo.

El presidente municipal Carlos Ulivarri López viajó a Ciudad Victoria y ante el acoso de la prensa, se desentendió del tema de seguridad pública, con la afirmación de que soldados y policías llegan y se van de Rio Bravo, sin avisarle.

Volvemos con la Guardia Nacional para comentar que se vio muy mal la bancada del Movimiento Ciudadano en la cámara de diputados, cuando se opuso a su creación con el cuento de que se militariza a la nación.

Los diputados de esa filiación, incluido el victorense Mario Ramos Tamez, portaban en la sesión camisetas blancas con la ridícula leyenda impresa “la guerra no hace la paz”; algunos de ellos no entendieron su significado, sólo hicieron lo que les ordenaron.

Igual oso protagonizó el senador derrotado en las urnas, Ismael Cabeza de Vaca, pues exhibió gran ignorancia con su declaración de que se oponía a la Guardia Nacional “porque vulnera la autonomía de los Estados”.

Otro panista que va de mal en peor, es el presidente municipal de la capital del crimen, Xicoténcatl González Uresti, pues tiene finanzas quebradas, debe nueve millones de pesos a proveedores, creó más dependencias pero se irá de viaje a España.

Asistirá el edil victorense a una reunión internacional donde debatirán temas municipales. Ayer, la COMAPA donde Xico es presidente del consejo de administración, se quedó sin fluido eléctrico pues la CFE le cortó el suministro.

Debe la dependencia más de 40 millones de pesos a la empresa paraestatal, herencia de Oscar Almaraz Smer que no le reclamaran en su tiempo. El pariente de Arturo Soto Alemán que regentea a la COMAPA la acabó de hundir en la penuria pues cada quincena batallan para completar el pago de la nómina de trabajadores.

Xico tiene otro problema en puerta, pues ya decidió que en febrero se convierta en peatonal la calle Hidalgo a pesar de la oposición de la CANACO, que no se quedará con los brazos cruzados.

Ayer confirmó el alcalde que por motivos de austeridad, hará una purga de trabajadores, alrededor de 200, que serán despedidos. La directora general del DIF municipal renunció espontáneamente, por discrepancias insuperables.

En Matamoros, el conflicto de sindicalistas con empresas maquiladoras seguía empantanado pues ya se hicieron formalmente los emplazamientos a huelga, con un lapso de ocho días para negociar los nuevos términos de los contratos.

Dirigentes empresariales están asustados por la posibilidad de que algunas firmas cierren sus puertas y emigren, pues las pérdidas que resienten por los paros ilegales crecen en millones de dólares.

Siguen ausentes en las negociaciones funcionarios gubernamentales, especialmente de la Secretaria estatal del Trabajo y del representante del gobierno federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal.

Por su parte, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández gestionó en la Ciudad de México una nueva fórmula para que la Secretaría Hacienda incremente las participaciones fiscales que le corresponden a Matamoros.

Mostró el edil ante la prensa el optimismo acerca de una buena respuesta del gobierno federal, atendiendo a la corresponsabilidad entre las aportaciones locales en materia de pago de impuestos, contra lo que la ciudad necesita para crecer.

El jefe de la comuna quiere conseguir aportaciones adicionales, para emprender y ampliar el ambicioso programa de rehabilitación de pavimentos y espacios deportivos.

Y mientras llega la Guardia Nacional a Tamaulipas, los baños de sangre se repiten, sin que el gobierno estatal, panista, se preocupe por endurecer la defensiva, o al menos intentarlo.

Reynosa tuvo nuevamente enfrentamientos, persecuciones, balaceras, bloqueo de calles y accesos carreteros y abatidos en número imprecisado. Delincuentes atravesaron vehículos particulares en las salidas a Monterrey y también a Río Bravo.

Cumplen años el maestro Mario Alberto López Hernández, Mario A. Rodríguez, Antonia Jiménez de Agustín Avila Gaviña. En Tampico, Roberto González Barba y su esposa Ana María celebran 48 años de sociedad conyugal.

En Reynosa celebrará mañana su fiesta de cumpleaños en el Club de Leones, Marcelo Olan Mendoza.