CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 11 View / enero 21, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Emprenden gestión para arreglar Matamoros

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— A pesar de que está en franca decadencia en Tamaulipas, el PAN decidió participar en solitario en el proceso electoral que está en marcha, desdeñando la coalición que hizo el año anterior, con el PRD y el Movimiento Ciudadano, pues no le sirvió para ganar las dos senadurías y siete de nueve diputaciones federales.

Al cierre del plazo para el registro de coaliciones, el IETAM sólo recibió la solicitud presentada al alimón por MORENA y el Partido del Trabajo, para una sociedad parcial en el registro de candidatos comunes, para la renovación del Congreso local.

El PAN tuvo en 2018 una sociedad con el PRD y el Movimiento Ciudadano, en la competencia por senadurías, diputaciones federales y presidencias municipales. MORENA aplastó a los tres partidos, pues se alzó con las dos senadurías y seis diputaciones federales.

El partido del gobierno tiene sólo las diputaciones federales de Nuevo Laredo y Ciudad Mante, el enclave de Los Trucos, siniestros personajes que ostentan el control político, económico y de seguridad pública, de todo el centro del Estado.

MORENA y su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dieron una paliza en las urnas al PAN y a sus candidatos, en 2018, consiguiendo una votación superior a la que convirtió a Cabeza de Vaca en Gobernador de Tamaulipas en 2016.

Américo Villarreal Anaya fue empujado por la fuerza arrolladora de AMLO, pues derrotó en su primera incursión política, al candidato del PAN-gobierno al Senado, pese a que estaba arropado por toda la fuerza del Estado por ser un Cabeza de Vaca.

Más de dos años de ejercicio del poder han desgastado al PAN y al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por una gestión decepcionante que echó por la borda las promesas de campaña y arruinó las expectativas de un cambio.

Los ciudadanos han expresado en las urnas su desencanto y lo repetirán el domingo 2 de junio cuando les toque elegir a la nueva Legislatura pues no querrán que el PAN-gobierno continúe detentado el manejo de esa institución.

Existe otro ingrediente que hace prever el fracaso del PAN-gobierno en las elecciones de diputados locales, pues ya no podrán practicar el fraude electoral sin el riesgo de ir a la cárcel, ya que ahora es un delito grave que no admite libertad bajo fianza.

El PRI tiene también futuro incierto pues Egidio Torre Cantú no permite que se oxigenen sus estructuras y está empecinado en poner candidatos a modo. En Matamoros por ejemplo, ordenó que rescaten de la ignominia al Chuchín, tal vez para hacerlo candidato.

En su más reciente visita a esa ciudad, Yahleel Abdalá Carmona defendió públicamente al corrupto ex presidente municipal a sabiendas de que es indefendible porque él mismo ha confirmado sus excesos al frente del Cabildo.

Chuchín rechazó la acusación de que gastó 17 millones de pesos en obras que no se hicieron, pero no consiguió sino hundirse más, con su información de que esa fortuna la gastó pero sólo en los proyectos ejecutivos de dichas obras.

La presidenta estatal del PRI no tiene aceptación en Matamoros pues algunos distinguidos militantes le han reprochado en su cara que está allí como producto de imposiciones perpetradas desde ciudades distantes de Tamaulipas.

A propósito de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández hizo ayer un pedido a funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Gobernación, para que visiten la ciudad y atiendan el conflicto obrero-patronal que mantiene paralizadas a algunas maquiladoras.

El jefe de la comuna se declaró preocupado por el riesgo de que el problema se agrave y afecte lo mismo a los trabajadores que a los empresarios, y tomó la iniciativa de convocarlos al diálogo para conseguir la mejor solución.

El maestro López Hernández conversó con trabajadores inconformes y en frente de ellos, entabló comunicaciones telefónicas por separado, con altos funcionarios federales, a quienes urgió a intervenir para aliviar esta delicada situación que se ha prolongado por más de una semana.

Mario Alberto mencionó que no tiene atribuciones legales para arbitrar las diferencias entre ambos factores de la producción, ni tampoco para opinar sobre la manera de resolverlas, pero sí es su obligación como primera autoridad, promover un ambiente de avenimiento que conduzca a un final feliz.

Por su parte, el dirigente sindical Juan Villafuerte Morales informó de la llegada de dos emisarios de la CTM nacional, que aportarán asesorías para un mejor desenlace. Miles de trabajadores volvieron a desfilar por las calles ayer lunes.

La secretaria estatal del Trabajo María Estela Chavira Martínez permanece en Ciudad Victoria, cuidando que su director administrativo no caiga a la cárcel, por la acusación enderezada en su contra, por el cobro fraudulento de casi un millón y medio de pesos.

Jorge Martín Cantú Ortiz es el funcionario estatal, panista, que se confabuló con funcionarios bancarios, para usurpar identidad y cobrar un cheque a nombre de Raúl Cruz Guajardo, ex empleado municipal de Matamoros, expedido como indemnización laboral.

La acusación estaba congelada pero Héctor de Anda, presidente del comité de participación ciudadana del sistema estatal anti-corrupción, ofreció reactivarla. Será su prueba de fuego.

En Ciudad Victoria se acumulan las malas noticias. De un lado, el presidente municipal, panista, Xicoténcatl González Uresti, confirmó que se va de viaje a España pero además, también a la India, con una ausencia que durará mínimo, una semana.

Dice que los organizadores le pagarán los gastos del viaje a él y a tres acompañantes, a cambio de que dicte sendas conferencias donde les enseñe cómo hacer campañas electorales exitosas.

Del otro lado, la COMAPA que maneja un pariente de Arturo Soto Alemán dejará a la mayoría de las colonias de la capital del crimen, sin agua durante dos días, para hacer reparaciones en tuberías.

En otros temas, la policía estatal descubrió en Reynosa una bodega con bidones conteniendo 2,500 litros de gasolina robada. Pero estaba abandonada, no hubo detenidos. Qué curioso.

También en Reynosa, rescataron un cadáver en brecha del ejido El Guerreño, con las manos y pies atados. En el interior de un banco asaltaron a un cliente que iba a depositar 200 mil pesos. Los cacos escaparon corriendo.

Y de un canal sacaron el cuerpo de un ahogado, sin identificación en sus ropas. En tanto que en Nuevo Laredo, fueron tres los sicarios abatidos por los marinos en una reciente refriega por el rumbo del aeropuerto.

Los delincuentes portaban uniformes falsos de la Marina. Hay detenidos y la incautación de un arsenal y vehículos. En Matamoros encendieron las alarmas en la secundaria técnica 77, cuando descubrieron una pistola en la mochila de un estudiante.

En San Fernando tienen también agobios económicos pues la CFE cortó el servicio en el palacio municipal. El edil José Ríos Silva, que tiene a toda la familia en la nómina, se queja que le llegaron rasuradas las participaciones, estatales.

Cumple años Tomás Benavides, La Potranca, en Matamoros.