CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 12 View / enero 23, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

 Hacen a un lado a JR y piden a AMLO  

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Corría el año 2016 y estaba en su apogeo la campaña de proselitismo por la gubernatura de Tamaulipas. Miguel de la Rosa Medrano nos dijo a un grupo de amigos que era inevitable el triunfo de Baltazar Hinojosa Ochoa porque una simple operación matemática le adjudicaba mayoría de votos.

Lo razonó de esta manera: el voto histórico del PRI en elecciones de Gobernador, es de 500 mil. Habría qué reducírsele a la cifra el porcentaje equivalente a los militantes decepcionados por las gestiones de Enrique Peña Nieto y de Egidio Torre Cantú.

Pero debía agregársele a los 500 mil votos del partido tricolor, los votos de los partidos coaligados, el Verde y PANAL.

En cambio, el PAN y su candidato Francisco García Cabeza de Vaca sólo podían atenerse a su voto histórico sexenal, de 250 mil votos, pues no aceptaron coaliciones. En la lógica simplista de estos números, era seguro el triunfo de Baltazar.

Hicimos remembranzas de esta anécdota la noche del viernes 18 de enero, durante la misa victorense oficiado en honor del político, escritor y analista, que dejó de existir a temprana edad.

El encuentro de esa época con Miguel de la Rosa Medrano fue fortuito. Compartíamos un almuerzo con José Manuel Flores Montemayor (antes de que lo encegueciera la fiebre del dinero que le contagió Oscar Almaraz Smer).

Llegó Miguel a nuestra mesa del restaurante del hotel victorense Paradise, acompañado por Eliseo Castillo Tejeda, y se sentaron sin pedir permiso. Casi atrás de ellos apareció otro político, Derly Rivas Alvarado, y se sumó a la tertulia improvisada.

De la Rosa Medrano desmenuzó su tesis y nos contagió su optimismo pues todos queríamos que ganara Hinojosa Ochoa y no intuíamos en el lema de su competidor que ya estaba concertado al más alto nivel, que ganara el PAN: de que se van, se van.

Si alguien en esos momentos nos hubiera hecho la broma de asegurar que el PAN inflaría el Día D su votación en casi un 200 por ciento, hubiéramos reído hasta desternillarnos, porque esa proeza era inconcebible ni en la más loca fantasía política.

Y sin embargo, ocurrió ese fenómeno. El año 1998, el PAN y su candidato Gustavo Cárdenas Gutiérrez obtuvieron 234,986 votos; seis años después, con el mismo candidato, el PAN registró una votación de 339,573, y en 2010, José Sacramento Garza no pudo llevar al PAN al poder, pues consiguió apenas 339,535 votos.

Cabeza de Vaca hizo sin embargo, saltar a la banca en 2016, con más de 700 mil votos, una cifra fabulosa, fantástica, sensacional, pero in creíble porque no tiene ninguna explicación, justificación ni sustento, dado que el candidato del PAN tiene una negra historia y carece de atributos como mandatario, como lo demostró en Reynosa en el trienio 2005-2007.

Baltazar Hinojosa Ochoa debió ganar las elecciones de 2016, pero Peña Nieto, Felipe Calderón, Osorio Chong, Gil Zuarth y otros próceres de la misma calaña, se encargaron de torcer los renglones de esta triste historia de Tamaulipas.

Pero el tiempo pasa volando…

Otro recuerdo cariñoso que tenemos de Miguel, fue cuando cenamos en su casa los integrantes del programa “La Caja de Pandora”, que transmitía el canal 10 de televisión por cable, antes de que Mario Ruiz Pachuca lo sacara del aire.

Rafael Díez Piñeyro, Guadalupe Díaz Martínez y el caricaturista Miguel Parras, tuvimos con Miguel de la Rosa, su esposa Lorena y otras dos invitadas, Laura Alicia Garza Galindo y Ganett Saleh Gattas, gratas horas de intensa polémica política.

Lorena transmitió a los amigos de Miguel, la noche de la misa en su honor, el mensaje de que disfrutó su amistad y los muchos ratos de convivencia.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández ordenó la inmediata reparación de los daños que vándalos anónimos causaron en el edificio de la biblioteca pública “Juan B. Tijerina”.

Se trató de un asalto pues se llevaron equipo de cómputo y otros bienes y antes de irse, los delincuentes hicieron destrozos y prendieron fuego a un lote de libros. Se pidió la intervención de autoridades policiacas, para que investiguen el incidente.

El conflicto de los trabajadores con las maquiladoras está latente pero sigue la ausencia de la Secretaria del Trabajo pero también, del dirigente estatal de la CTM, Edmundo García Román, pero a él porque no le dan permiso.

A falta de un interlocutor en Tamaulipas porque JR se la vive tomándose fotos con mujeres y con niños, los empresarios de Matamoros publicaron una Carta Abierta dirigida al Presidente López Obrador, pidiendo su intervención.

Con la firma de todos los organismos afiliados al Consejo Coordinador Empresarial de Matamoros, el desplegado denuncia que puede desatarse una desestabilización con graves repercusiones económicas, si no se atiende este problema.

El Gobernador Cabeza de Vaca no ha dedicado un comentario a esta confrontación de Matamoros y su Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, nativo de esa ciudad, dijo ignorar las repercusiones del conflicto.

Cabeza volvió a arremeter contra el gobierno federal, de MORENA, al reclamar que López Obrador gaste el dinero en programas de apoyo a ancianos y jóvenes, y no atienda las necesidades del sector salud.

Reveló que el sistema hospitalario de Tamaulipas tiene muchas necesidades, tanto de equipamiento como de sueldos de médicos y enfermeras, que no han merecido atención del nuevo gobierno federal.

Tiene razón el Gobernador. El Hospital General carece hasta de insulina, por eso fue una temeridad invitar al Gobernador de Hidalgo a traer aquí a víctimas de quemaduras, pues con qué las iban a atender?

Por su parte, los constructores repitieron su llamado al gobierno del Estado, de que abra la llave de la obra pública, pues la poca autorizada se la entregan a empresas de otros Estados, a pesar de que son poco serias pues hacen mal las cosas y no las terminan.

En otros temas, el jefe de la oficina del Gobernador, Víctor Sáenz, le declaró al periodista Arturo Rosas que no tiene ningún proyecto de convertirse en candidato del PAN a diputado local.

Pero si el Gobernador “me instruye otra cosa”, pues se irá a la campaña. Este muchacho al menos es sincero y no anda con hipocresías y reconoce llanamente al Gran Elector.

En Reynosa, El Chuma se resiste a aceptar la gerencia general de la COMAPA porque le dejaron en claro que no tendría facultades para operar el manejo financiero. Así para qué, se preguntó enojado este diputado local con licencia y se quejó con su jefe.

Reynosa tenía ayer otra lluvia de balas, por muchos rumbos. En la colonia López Portillo levantaron el cuerpo de una persona, degollada, y con huellas de cuchilladas. Joven y obeso.

Cumple años el presidente municipal jaibo Chucho Nader, el periodista de Nuevo Laredo Primitivo López Herrera, Salvador Rosas Quintanilla, Juan Manuel Ferretiz, así como Ismael García Almanza, de la famosa dinastía de Matamoros.

Hay luto en el hogar de la periodista riobravense Perla Villanueva, por el fallecimiento de la abuelita Lupita Salinas de Cantú.

En ese solar, el edil Carlos Ulivarri López dejo sin efecto la orden de que los agentes de tránsito detengan e incauten vehículos con placas de Texas, pues alguien le hizo el favor de informarle que no tiene facultades legales para hacer decomisos, aparte de que la zona franca autoriza la internación de mercancías extranjeras, sin gravámenes.