CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 20 View / enero 24, 2019

 Por: Alberto Guerra Salazar

 Urge la presencia de la federación

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy amanece Matamoros con la amenaza de que se paralice el funcionamiento de las maquiladoras, al vencerse el plazo concedido por los sindicatos sin haber pactado un nuevo contrato colectivo de trabajo. Las pérdidas serian incalculables, un freno al crecimiento económico.

Un mal augurio es el anuncio de una maquiladora que se declaró ayer sin solvencia económica para conceder las peticiones obreras y prefirió cerrar operaciones, luego de 32 años de antigüedad. Mil quinientos trabajadores quedarán desempleados.

El presidente municipal Mario Alberto López Hernández repitió sus llamados a sindicatos y empresarios, para agotar todas las posibilidades de un avenimiento, a efecto de que se zanjen las diferencias y se disipen los nubarrones de una huelga colectiva.

La primera autoridad de Matamoros hizo una remembranza de conflictos anteriores entre los factores de la producción, que produjeron severos daños a la economía por la falta de entendimiento.

“Nadie quiere que se repitan esos fenómenos”, dijo el presidente municipal, al convocar a una negociación donde todos pongan por delante, los intereses de la colectividad, de la ciudad, del bienestar social.

El maestro Mario Alberto López Hernández dijo tener información de la presencia de emisarios del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que estarían contribuyendo en la mesa de negociaciones, para orientar la mejor solución.

Agregó que las negociaciones estaban en un punto de ofrecimiento empresarial de un 10 por ciento de aumento directo al salario, así como el pago en una sola exhibición de un bono por 4 mil pesos.

Los pliegos de emplazamiento exigen un aumento del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos. “Hagamos el mejor esfuerzo”, pidió el presidente municipal. “Es por Matamoros”, repitió.

A las dos de la tarde de este día vence el plazo de negociaciones y si no hay acuerdos, los sindicatos estallarán la huelga colectiva, excepto en las empresas que han pactado en lo particular.

En otros temas, intensas presiones hicieron cancelar el nombramiento extendido a un recomendado de Egidio Torre Cantú para que ocupara el cargo de titular de la Administración Portuaria Integral, de Altamira, donde cobró muchos años José El Coché Rodríguez.

Le reprochan al político egidista, Vicente Saint Martín Ochoa, sea excesivamente corrupto, perseguido inclusive por la justicia de Texas, pero lo que no le perdonaron es que no pertenece a la nueva familia feliz de MORENA, y lo vetaron.

Desde la Ciudad de México pusieron a otros recomendados para las APIS de Tampico y de Altamira, que tampoco son de la zona de influencia de los regenteadores de la nueva marca política, MORENA.

Como se andan peleando entre ellos, les están comiendo el mandado, empezando por el JR y el senador Américo Villarreal Anaya.

Por cierto, el delegado federal volvió a ser blanco de ataques orquestados desde palacio de gobierno pues usaron a uno de sus gatilleros favoritos, Luis Cárdenas, en MVS, con una vieja historia que involucra a un empresario de Reynosa presuntamente investigado por robo de gasolina.

El noticiero chilango muestra fotografías donde aparece el empresario bajo sospecha caminando junto a José Ramón Gómez Leal e insinúa maliciosamente que podría estar vinculado con él no sólo en asuntos políticos sino de otra índole.

La dedicatoria del ataque contra JR es muy obvio porque en las fotografías también aparecen Armando Zertuche Zuani, Abdíes Pineda Morín y Rigoberto Rodríguez Rangel, muy destacados actores políticos, pero el comentarista no tiene instrucciones de mancharlos a ellos.

Otros maliciosos sugieren que la ausencia de JR se debe a que va a declinar el nombramiento que le extendió López Obrador, o que de plano lo desinvitarán, por el tema de moda del huachicoleo.

Lo cierto es que Tamaulipas hierve en un montón de problemas de todo tipo que reclaman la intervención del gobierno federal, pero no hay presencia del JR.

La corrupción de la policía del gobierno estatal, panista, por ejemplo, rebasó los límites de la tolerancia, pues los afectados denuncian los delitos que cometen en sus personas, bienes y parientes, pero el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no se da por enterado.

El miércoles, un grupo de mujeres bloqueó la carretera ribereña por cuatro horas y media, para exigir que los policías estatales que se hospedan en el hotel El Cielo, les devolvieran a seis de sus parientes a los que sustrajeron con violencia de sus casas.

Las afectadas subieron a redes sociales video-grabaciones de una de las casas atacadas por los policías uniformados y encapuchados, donde se les ve cometiendo el levantón de varones y subiéndolos a la patrulla oficial.

Según la denuncia expuesta, los policías estatales se llevaron televisiones, otros aparatos y pertenencias, además de que exigieron rescate para dejar libres a los seis hombres que se llevaron.

Se pagaron las cantidades de dinero exigidas, pero no soltaron a los secuestrados, de tal manera que las mujeres, esposas, hijas, madres, fueron al hotel donde viven los policías estatales, a orillas de la carretera, para exigir que cumplieran su parte en el trato.

Como no les hicieron caso, bloquearon la carretera atravesando vehículos y prendieron fuego a un montón de llantas a las puertas del hotel, lo que produjo una humareda negra intensa.

El mismo día ocurrió otro incidente en la colonia Colosio de Reynosa, pero el afectado seguramente no quiso exponerse a represalias y no presentó ninguna denuncia contra policías estatales que lo asaltaron en su casa en la madrugada y lo despojaron de dinero, alhajas y otros bienes.

El gobierno estatal, panista, y toda su parafernalia (fiscal anti-corrupción, contralor, etcétera) encubren estos actos de corrupción, y sólo una intervención federal podría ponerles fin y encarcelar a estos gánsteres con uniforme y placa.

En temas políticos, hoy viene a Ciudad Victoria la presidenta nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu Salinas, para tomar protesta a nuevos presidentes de comités municipales (excepto Victoria porque Egidio cambió la propuesta), en una ceremonia en el hotel Paradise.

En MORENA siguen empantanadas las cosas pues son muchos los que estiran la cobija y están sobrando sombreros.

Enrique Yáñez Reyes, por ejemplo, subió un mensaje a redes sociales donde da la bienvenida a la competencia. (El es aspirante a candidato de MORENA a diputado local victorense). Y agrega a renglón seguido “Pero no al agandalle”, reproduciendo una fotografía del ex diputado local del PRI Ricardo Rodríguez Martínez.

En Río Bravo también hay efervescencia morenista y hasta el ex presidiario Miguel Angel Almaraz Maldonado ya inscribió a una guapa muchacha como candidata a diputada local, actualmente regidora pluninominal.

El joven abogado Mario Longoria Gómez ya se apuntó para la misma candidatura.

Cumplen años el reportero de Reynosa Isael Castillo, José Zapata y Miriam I. Arellano, de Matamoros.

La nota luctuosa es por Ramiro Gálvez Terán, jefe de giras del Gobernador Emilio Martínez Manautou, quien dejó de existir y sus restos mortales fueron cremados y despedidos por familiares y amigos, en servicios religiosos.

Ramiro Gálvez fue un excelente servidor público cuyos servicios fueron requeridos también, por el Gobernador Américo Villarreal Guerra, y a su lado se formaron otros profesionales del ramo, que sirvieron en el mismo cargo, a otros mandatarios, como el caso de Edgar Miranda.