CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 16 View / enero 27, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Revocación de mandato, la solución

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Estalladas las huelgas en empresas maquiladoras de Matamoros, dirigentes sindicales y representantes empresariales han conseguido arreglos en algunas de ellas para retirar las banderas roji-negras y reanudar actividades.

Policías estatales y policías investigadores de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, han pretendido romper las huelgas mediante presencia masiva en las plantas, ordenando a los trabajadores que desalojen las puertas y retiren las banderas.

En algunos casos se presentaron situaciones críticas que pudieron degenerar en violencia física, pero los trabajadores, los abogados y los delegados sindicales mantuvieron la cordura, no cayeron en provocaciones e impidieron que los uniformados entraran en las fábricas, como lo pretendían.

Un funcionario de la Procuraduría que se ostentó como jefe regional exigía que los trabajadores le mostraron documentos oficiales donde se demostrara que es legal la huelga estallada, para desistir de romper las banderas e introducirse al inmueble.

Pero no consiguieron intimidar a los obreros que mantuvieron brazo-cadena en torno de la entrada de las plantas a pesar de que policías estatales y los detectives de la Procuraduría nunca depusieron su actitud violenta y la ostentación de armas de fuego.

Desde sus cómodas y lujosas oficinas de Ciudad Victoria, la Secretaria del Trabajo María Estela Chavira Martínez y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, emitieron boletines sonrientes para tratar de minimizar la paralización parcial de la actividad industrial de exportación.

Cuando menos Chavira se abstuvo de visitar Matamoros durante todo el tortuoso proceso que tuvo como desenlace la huelga masiva y el propio Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no se ha pronunciado sobre el conflicto.

Los hechos demuestran que el gobierno estatal, panista, dejó crecer el problema hasta el grado de obligar a la participación del gobierno federal, y ahora usan la fuerza pública para intentar desbaratar las huelgas.

También resulta inexplicable la ausencia en Matamoros del dirigente estatal de la CTM Edmundo García Román, pues no apareció en público ni para atender a dos emisarios de la dirigencia nacional de la central obrera.

Los observadores coinciden en señalar que este movimiento tiene un trasfondo político, tal vez para adueñarse del sindicato de Juan Villafuerte Morales, o para crear un problema artificial y echarle la culpa al gobierno federal de MORENA.

En Reynosa, los vientos del cambio ya tienen la posesión del sindicato de Tito.

El Norte publicó en primera plana, que la huelga derivó del aumento del ciento por ciento a los salarios mínimos, decretado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la frontera. Esta es la tesis que maneja el gobierno estatal, panista.

Pero es mentira. El paquete fiscal que reduce en la frontera a la mitad el IVA y baja del 30, al 20 por ciento el pago del impuesto sobre la renta, es un beneficio que no alcanza a la industria maquiladora.

Este trato fiscal privilegiado en la frontera está encaminado a rescatar la economía mediante el fortalecimiento de las empresas. Doblar el salario mínimo es el mecanismo federal usado para hacer llegar el mismo beneficio, a los trabajadores.

Si el paquete fiscal no alcanza a las maquiladoras, tampoco están obligadas a aumentar al ciento por ciento los salarios mínimos. De allí que el sindicato de Juan Villafuerte Morales está pidiendo un aumento del 20 por ciento.

Por cierto, la agitadora forastera Susana Prieto Terrazas se dice amenazada de muerte y acusa al senador Ricardo Monreal Avila, de estar tratando de parar las huelgas, según ella, por instrucciones del Presidente López Obrador.

En otros temas, se filtró desde palacio de gobierno la lista de candidatos a diputados locales del PAN, para medir reacciones y hacer acomodos conforme a las circunstancias.

No hay sorpresas pues confirman los nombres perfilados para recibir las nominaciones. En Nuevo Laredo enlistan como prospecto a Octavio Almanza Hernández, a pesar de que se apuntó en el IETAM como aspirante a candidato independiente.

La lista del PAN descarta a Glafiro Salinas en Nuevo Laredo, a la candidata del presidente municipal de Río Bravo Carlos Ulivarri López y deja en el aire las aspiraciones de Gerardo Peña Flores y Víctor Sáenz Martínez.

El partido de Cabeza de Vaca reincidirá con Arturo Soto Alemán en Ciudad Victoria, muchas veces repudiado por los ciudadanos en las urnas.

Otra neófita en la materia, María del Pilar Gómez Leal, será candidata del PAN a pesar de ser una ignorante de la cosa pública, como su antecesora en el Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada federal del PRI, por obra y gracia de su tío Egidio Torre Cantú.

Mariana se aventó la puntada de declarar a la prensa, que la huelga colectiva de Matamoros es culpa de AMLO, pero lo hizo  sólo por repetir la línea dictada desde el CEN del PRI.

Por cierto, Claudia Ruiz Massieu Salinas visitó Ciudad Victoria pero su presencia tuvo poca atención pues fueron muchas las notables ausencias. Baltazar Hinojosa Ochoa, por ejemplo, cumplirá dos meses de vacaciones y no las interrumpió para atender la invitación.

En tanto que Xicoténcatl González Uresti enfrentó ayer una manifestación ciudadana de repudio, donde se habló en voz alta de promover una revocación de mandato para echarlo de la presidencia municipal cuando acaba de cumplir apenas cien días de gestión.

Hasta el obispo Antonio González Sánchez llamó al orden a Xicoténcatl para que atienda los urgentes problemas de la ciudad capital, antes de pensar en viajes dispendiosos que no pueden ser fructíferos pues “qué es lo que va a promocionar…”

Lamentó el representante de la iglesia, que las decisiones del presidente municipal, como el cierre al tránsito de vehículos de la calle Hidalgo, sean precipitadas y poco juiciosas.

Revocación de mandato es una figura contemplada en la legislaciónEC y aplica lo mismo para deponer a un presidente municipal, que a un Gobernador también decepcionante e incumplidor.

Por su parte, los dos dueños del PT, los regios Alejandro Ceniceros Martínez y Arcenio Ortega Lozano, anunciaron con gran pesar que siempre no irán en coalición con MORENA para pelear las 22 diputaciones locales que estarán en juego en junio.

La lista del PAN incluye la postulación de Nohemí Estrella Leal para la reelección, pues le tienen ordenado a los huéspedes del palacio de gobierno que no la quiten.

Desafortunadamente, la nota roja sigue siendo muy extensa por la incapacidad del gobierno estatal, panista, de restablecer el orden y la seguridad. Reynosa tuvo un fin de semana muy violento, con balaceras de hasta dos horas de duración y un número indeterminado de fallecidos.

Dos cuerpos fueron tirados en el libramiento Sur Dos que conduce al entronque con la carretera al puente internacional de Pharr, Texas. Tenían huellas de violencia.

Ciudad Victoria tampoco conoce tregua y la inseguridad, la zozobra y el temor crecen en todas las colonias, sin que el gobierno se decida a dar la cara para dar cuando menos explicaciones. Esto es una desgracia.

Ayer leímos en el muro de Facebook de Heberardo González Garza, la reproducción de una reflexión expresada por Andreas Schedler, que no requiere comentarios:

“Cuando falla la democracia, son muchos los actores que están fallando: el gobierno y la oposición, los partidos políticos, los medios y la sociedad civil”.

Pero la vida sigue. Cumplen años Heriberto Deandar Martínez, Silvia Avilés, ambos en Reynosa, en tanto que en Ciudad Victoria, el matrimonio Carlos Banda-Blanca Dávila cumple años de sociedad conyugal.