CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 28 View / enero 29, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

Empieza JR a cumplir como delegado

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— A pesar de que el PRI no está en su mejor momento ni en fortaleza política ni en fortaleza económica, el PAN-gobierno tiene desatada en su contra una campaña de descrédito, buscando seguramente reducir sus escasos márgenes de aceptación ciudadana.

La más reciente embestida contra el otrora todopoderoso partido tricolor consistió en la difusión de la falsa noticia de que perdió un juicio laboral y que estaba obligado a pagar una indemnización por más de nueve millones de pesos.

Es cierto que un ex director jurídico del PRI tamaulipeco alega despido injustificado y exige en tribunales el pago de esa cantidad de dinero, pero el litigio está en marcha sin sentencia definitiva, todavía.

El PAN-gobierno ha dado otras muestras de temor ante el incierto (para ellos) desenlace de la elección del domingo 2 de junio, cuando los electores voten por una nueva Legislatura, para reemplazar la que ahora es manejada por el partido del gobierno.

Si MORENA o el PRI gana la mayoría de espacios en el Congreso local, significaría el fin anticipado de la hegemonía del gobierno estatal, panista, pues un poder legislativo autónomo, realmente independiente, pondría coto a los excesos y abuso del poder ejecutivo.

Será por eso que Glafiro Salinas Mendiola acató la instrucción superior, de hacer aprobar en el Congreso local, una reforma que concede a Francisco Cabeza de Vaca el poder de un veto reforzado.

¿Para qué querría el Gobernador panista vetar, retrasar, estorbar, obstaculizar, una ley, decreto, acuerdo, reforma o acción del Congreso local, si sus integrantes (la mayoría, panista como él) lo obedecen ciegamente, mansamente, ardorosamente?

Es que el veto está diseñado para ser usado en el futuro, contra una cámara de diputados soberana, libre, emancipada, autónoma, si es que MORENA o el PRI arrasan en las urnas el domingo 2 de junio, con los candidatos del PAN.

Por eso se ha convertido en una obsesión para el PAN-gobierno, atacar, ridiculizar, minimizar, hasta usando patrañas, al partido tricolor, en un desesperado intento por frenar su crecimiento y su recuperación de la confianza ciudadana.

Esta guerra sucia se extiende hacia otros actores que le significan a Cabeza de Vaca un peligro político para su proyecto de permanencia transexenal en el poder. José Ramón Gómez Leal, su cuñado, es uno de ellos.

Un viejo video fue recuperado por los operadores de los vientos del cambio, para recrear un operativo de supervisión de soldados en el negocio familiar del JR y es presentado en el contexto del actual combate federal contra el huachicoleo.

La aviesa intención es dar la apariencia de que el operativo militar acaba de ocurrir, para dañar la imagen de JR pues en uno de las paredes de la bodega de tractocamiones de la empresa familiar, está pintado el anuncio de que allí está su oficina de campaña.

Otro personaje que es blanco constante de los misiles, obuses y metralla de los gatilleros del gobierno azul, es el senador Ricardo Monreal Avila, que se la tiene cantada a Cabeza de Vaca y lo saben cumplidor.

Los funcionarios del PRI están preocupados por este asedio de la competencia, porque conocen los alcances de sus acciones y saben que son capaces de lo peor, como lo demuestran el hecho de que hayan destruido, literalmente, el edificio tricolor en Xicoténcatl.

También los asusta el antecedente de que encarcelaron y mantienen preso al entonces candidato a presidente municipal de San Carlos, que resultó electo a la postre.

A propósito de JR, ayer se tomó en serio su condición de delegado del gobierno federal en Tamaulipas, pues visitó a los agricultores que tomaron por segundo día consecutivo el puente Las Barreras, para interrumpir el tránsito de vehículos en el entronque carretera Victoria-San Fernando.

El joven funcionario federal dialogó ampliamente con los agricultores y les explicó que el nuevo gobierno federal está terminando de ajustar sus programas de apoyo al campo, para aumentarlos y ampliar la capacidad de financiamiento.

La ahora llamada SEDER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) está suprimiendo algunos programas tradicionales pero para sustituirlos por otros que cumplan la misma función de apoyo.

Esa fue la explicación aportada por JR y pidió a los agricultores que tengan paciencia para que la dependencia termine de integrar su programa completo de apoyos institucionales a las actividades productivas del campo. Liberaron el puente.

El Truco y sus apaga-fuegos hicieron en Las Barreras, lo mismo que en Matamoros: nada.

La mención de Matamoros nos hizo recordar que el presidente municipal Mario Alberto López Hernández presidió una sesión de trabajo del consejo de administración de la Junta de Aguas y Drenaje, donde se puso enérgico con el gerente general.

Guillermo Lash de la Fuente es una herencia del nefasto Chuchín y no ha querido ajustarse al programa de austeridad de la presidencia municipal pese a que la JAD es una dependencia dispendiosa y con malos servicios.

El jefe de la comuna le pidió por segunda ocasión al gerente de la JAD una propuesta financiera para adelgazar la nómina, especialmente en el área de gerentes, pues existen ¡seis!

El maestro López Hernández le recordó al funcionario la importancia de ahorrar dinero para canalizarlo hacia rubros vitales y que puede empezar despidiendo a los asesores y reduciendo los montos de las compensaciones, como ya se hizo en el Ayuntamiento.

Agregó el edil, que estas prácticas de austeridad han redundado en la disposición de dinero para obras públicas y al mismo tiempo, infunden confianza en la ciudadanía en el desempeño gubernamental, que se refleja en el pago oportuno del impuesto predial.

López Hernández pidió que esta vez se cumpla su pedido de la propuesta de achicar la nómina, ordenando que no se vulneren los derechos de los trabajadores sindicalizados.

Caso contrario, en Ciudad Victoria la COMAPA aumentó en un 5 por ciento las tarifas y representantes de colonos explotaron ayer contra el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, pues se manifestaron a gritos y con pancartas en la sesión de Cabildo.

Como cosa hecha adrede, la COMAPA que maneja un cuñado de Arturo Soto Alemán, anunció una segunda suspensión general del servicio de agua y drenaje, dizque para hacer otra reparación. No hay agua, pero encarecen las tarifas, es la queja de la gente.

En Reynosa, el ex secretario general de la Sección 36 del sindicato petrolero, Rigoberto de la Viña Cantú, envió al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a tres de sus Secretarios, la propuesta de que no desaparezcan al STPRM, sino que auspicien y certifiquen su saneamiento.

Rigoberto fue líder petrolero en la mejor época del sindicato, con la tutoría del Senador Antonio García Rojas, cuando Reynosa tuvo por ellos grandes avances en su infraestructura. La esencia de su texto de dos hojas, es que se realicen elecciones en las 36 secciones, con voto libre y secreto, bajo la supervisión de representantes del INE y con notarios públicos presentes.

Agrega en su propuesta, que desde hace 30 años, el sindicato ha permanecido en manos de personas que hicieron de la corrupción una práctica consuetudinaria. Pero resultaría más fácil y cómodo sanearlo, antes que refundarlo.

En Matamoros, el ex dirigente estatal de la CTM, ex diputado local Leocadio Mendoza Reyes inició ayer una huelga de hambre tirado sobre una colcha en la plaza principal, denunciando en una cartulina impresa, el robo que hizo Edmundo García Román, de un edificio sindical victorense.

Cumple años Laurencio Martínez y Alejandra Martínez de Chano Rangel.