CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 29 View / febrero 1, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

 Inventan a otro autor(a) de huelgas

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Una muchedumbre integrada por cientos de personas, atacó con piedras las instalaciones de la sede estatal de Seguridad Pública, portando cartulinas y pancartas con leyendas impresas de denuncias contra policías estatales, por presuntos actos de extorsión y otros ilícitos.

Los uniformados protegieron las puertas de acceso pero tuvieron que hacer disparos al aire y lanzar granadas de gas lacrimógeno para conseguir que los furiosos manifestantes se dispersaran, la mayoría de los cuales se tapaban los rostros para no ser identificados.

Las piedras rompieron vidrios de automóviles, de casetas y ventanales de la dependencia.

El plantón duró varias horas y la multitud de naranjeros invadió ese tramo de la carretera inter-ejidal, atravesando además camiones sobre la carpeta asfáltica, para impedir el tráfico de vehículos.

No se hicieron aprehensiones debido a que los policías no recibieron autorización superior de abrir las puertas, según esto, por el nivel de agresividad mostrada por la turba, que se identificó como proveniente de Santa Engracia.

Santa Engracia pertenece al enclave naranjero de Güemes, Hidalgo y Padilla, con presencia de bandas de delincuentes que imponen cuotas a los productores. Una versión extraoficial es que los manifestantes fueron movilizados por las bandas, para atacar al complejo estatal de seguridad pública.

Apenas en diciembre, hubo allí mismo otra manifestación pero de menor tamaño y de carácter político, pues la encabezó la diputada Nohemi Estrella Leal, del PAN, y varios presidentes municipales de la zona controlada por la Columna Armada “Pedro J. Méndez”.

Entonces como ahora, lo que pidieron fue el cese de las extorsiones que dicen cometen los policías estatales en la zona productora de cítricos, apoyados por policías investigadores de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

No es la primera vez que la dependencia se llena de vergüenza y oprobio pues hace algunos años, delincuentes hicieron estallar un vehículo en esas instalaciones, como para demostrar que los funcionarios son tan ineptos o corruptos, que pueden ponerles una bomba en los calzones sin que se den cuenta.

Sobre el mismo tema de la incapacidad gubernamental en materia de seguridad pública, 29 reos de alta peligrosidad fueron sacados de penales tamaulipecos y llevados fuera del Estado, por la federación, ante la posibilidad de que sean asesinados adentro.

Los reclusorios están convertidos en centros de matanza sin que el gobierno estatal, panista, consiga recuperar su manejo, pues padecen auto-gobiernos. También han sido muchos los celadores privados de la vida, dentro y fuera de sus centros de trabajo.

A propósito de delincuentes, el PRI decidió expulsar de sus filas al ex Gobernador de Chihuahua César Duarte Jaques, que está prófugo y refugiado en Estados Unidos, acusado de cometer actos de corrupción.

La reprochan al partido tricolor que hasta ahora reniegue de Duarte y también, que guarde silencio frente a otros distinguidos militantes que están en la antesala de la cárcel, como Carlos Romero Deschamps.

Curiosamente, estos personajes tienen la fama de cometer delitos con dinero público, para financiar campañas y cuentas bancarias del PRI. Duarte distrajo dinero de Chihuahua cuando Manio Fabio Beltrones era el jerarca tricolor.

Y Romero Deschamps trianguló 500 millones de la tesorería de PEMEX hacia la campaña de Francisco Labastida Ochoa. En el colmo del cinismo, el ex presidente del PRI y ex Gobernador de Guerrero y ahora senador, René Juárez, hizo una ardorosa defensa del dueño del sindicato petrolero, al pedir que no se hagan linchamientos apresurados.

Otra mala noticia es que El Chuma volvió a enchufarse a la COMAPA de Reynosa, pero ahora como gerente general, y quienes lo conocen se encomiendan a todos los santos, al recordar su desempeño como gerente administrativo en la misma dependencia, en el nefasto trienio 2005-2007.

En Matamoros, la justicia federal otorgó su protección a los sindicalistas, contra el gobierno estatal, panista, cuya junta de conciliación y arbitraje dictaminó inexistencia de huelgas en su afán por proteger a los dueños de empresas maquiladoras.

La Secretaría del Trabajo a cargo de María Estela Chavira Martínez cumple la instrucción superior de ayudar a los patrones en este conflicto con los trabajadores, ahora declarando inexistentes las huelgas en 18 casos.

También perpetraron la patraña de declararse incompetentes para atender los estallidos de huelga en otras maquiladoras, dizque por ser de competencia federal. Policías estatales y de la Procuraduría, continúan hostigando a los grupos que se mantienen vigiando las banderas roji-negras instaladas en las plantas que todavía no firman los nuevos contratos.

Trabajadores ajenos al sector manufacturero de exportación tuvieron el contagio del borlote y se fueron al paro, en una empresa de lácteos, otra de agua embotellada y una más, de refrescos. Más los que se acumulen.

Edmundo García Román sigue ausente en Matamoros, en tanto que los vientos del cambio están dando una gran difusión a una fotografía que según ellos, prueba que la Secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde, es la autora de las huelgas en Matamoros.

Primero quisieron culpar a Ricardo Monreal Avila, luego le cargaron el muertito a Napoleón Gómez Urrutia, y ahora van contra la guapa señora Alcalde. Es una niñería lo que hacen, pues se trata de una foto sin fecha donde está el padre de la funcionaria federal, con una señora que se parece a Susana Prieto Terrazas, la agitadora profesional.

Por cierto, Susana y muchos trabajadores visitaron ayer al presidente municipal Mario Alberto López Hernández, para denunciar que sufren hostilidad por parte del líder Jesús Mendoza Reyes y le pidieron protección.

El edil ofreció enviar a la planta donde ocurre el acoso, una patrulla de Protección Civil así como pedir al grupo de Coordinación inter-institucional de seguridad pública, que hagan rondines de vigilancia en ese lugar.

En Ciudad Victoria, la dirigente del sindicato de trabajadores de la maquiladora Aptiv (antes Delphi), Dolores Zúñiga Vázquez, denunció que la junta de conciliación y arbitraje está estorbando el proceso de negociación para la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Precisó la dama, que la dependencia modifica a su arbitrio las fechas de avenimiento, en un afán por proteger a la empresa.

Por el rumbo del gobierno del Estado, los problemas económicos se agudizan y nadie sabe dónde queda el dinero. No hay obra pública, no pagan salarios a los profesores, hay suspensión de pagos en la coordinación de comunicación social, el sector salud está en ruinas.

Y ahora, los CENDI del Estado suspenden el servicio de alimentación a los niños, debido a que no les han pagado las facturas a las empresas proveedoras.

Por su parte, el PRI de Yahleel Abdalá hizo ayer el registro de aspirantes a convertirse en candidatos a diputados locales en 11 distritos donde habrá convenciones de delegados.

Juran que serán eventos eminentemente democráticos pero pocos les creen. La novedad es que quedaron inscritos para competir por la repetición, Alejandro Etienne Llano y Carlos Morris Torre.

Quisiéramos saber cuántos delegados votarían espontáneamente por el sobrino de Egidio Torre Cantú, para saber si hablan en serio o si son paparruchadas.

Cumple el periódico vespertino El Gráfico, 48 años de haberse fundado.