CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 22 View / febrero 3, 2019

Por: Alberto Guerra Salazar

 La falsa redención del PRI

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Gerardo Fernández Noroña es un político de izquierda caracterizado por un protagonismo sustentado en la desobediencia civil y las protestas públicas, que le han valido encarcelamientos, golpes, desalojos, y otras represalias violentas.

Gerardo es diputado federal, del PT, también famoso por su lenguaje grosero, soez, carretonero, vulgar, ofensivo, retador, de patán, sólo igualado por Xóchitl Gálvez Ortiz, senadora plurinominal del PAN.

Fernández Noroña visitó Reynosa para dictar una conferencia donde denunció todo lo que ya conocemos de Francisco García Cabeza de Vaca: que es un Gobernador corrupto, represor, arrogante, soberbio, que mete a la cárcel a gente inocente a quienes les inventan delitos.

También dijo el legislador chilango, que Cabeza de Vaca tiene reducidos a los poderes legislativo y judicial al triste nivel de servidumbre y que su apetito de dinero público no es ni siquiera por motivos partidistas, sino para satisfacer intereses personales.

Lo que sí dijo de novedad el visitante, es que en abril aprobarán en el Congreso de la Unión el mecanismo de revocación de mandato, para aplicarlo en contra de funcionarios, de cualquier nivel, de cualquier partido político, que defraude las expectativas de los ciudadanos.

Y Cabeza de Vaca es candidato a la revocación de mandato, dijo.

Relató Gerardo Fernández Noroña que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo sus ofertas de campaña, para dignificar la función pública y regresarle al pueblo todo lo que le han quitado los gobiernos anteriores, integrados por criminales, corruptos y miserables.

“Pero”, dijo, “López Obrador no puede hacer solo la Cuarta Transformación debido a que existen grandes resistencias a los cambios, especialmente por parte de los ex Presidentes que temen perder sus fortunas, privilegios y aún más, la libertad”.

Pidió el diputado federal atender los llamados del Presidente de la República, para hacer los cambios desde el seno mismo de los hogares, inculcando en los niños los valores morales y modificando uno mismo las conductas equivocadas.

Se declaró escandalizado de que los gobiernos del pasado les robaron a los mexicanos hasta el aire, y ésta no fue ninguna exageración o metáfora, pues las plantas generadoras de energía eólica son propiedad de extranjeros.

Salpicando su exposición con palabra mal sonantes, Gerardo comentó que cuando le robaron a López Obrador la elección presidencial en el año 2006 y luego en el 2012, no se puso a llorar ni renunció a la lucha, sino que siguió adelante hasta conseguir, con el apoyo del pueblo, que se respetara el mandato de las urnas.

Agregó que los funcionarios y políticos corruptos no renunciarán voluntariamente a su mundo de abundancia de dinero fácil, y que resistirán ferozmente a cualquier intento de cambio.

No es fácil combatirlos, pero lo vamos a conseguir, dijo, a condición de que nos mantengamos unidos, sin miedo y echados para adelante.

En otros temas, el PRI de Yahleel Abdalá Carmona volvió a decepcionar al respetable, pues eran mentiras las ofertas de elección de candidatos a diputados locales en 11 distritos a través de sendas convenciones de delegados.

La promesa de instaurar por primera vez la democracia en sus procesos internos no fue más que mucho ruido y pocas nueces, el parto de los montes, cuentos chinos y picadura de ojos.

Porque resulta que el PRI elegiría candidatos en 11 distritos y aplicaría el dedazo en otros 11, para completar 22 distritos, que son los que estarán en juego en las urnas, el domingo 2 de junio.

Pero de los 11 distritos donde celebrarán convenciones de delegados, se descontarán ocho pues hubo el registro de candidatos únicos, de tal manera que no habrá elección interna. Así o más tramposos?

También llama la atención que los aspirantes registrados son de bajo perfil, en algunos casos, su primera vez, o como lo dice con insolencia el periodista riobravense Daniel Romero Alemán, son pedacería.

En el caso del distrito 14 (Ciudad Victoria) se registraron dos aspirantes, pero sólo para armar un tongo, pues está arreglado el desenlace a favor de Alejandro Etienne Llano, ya que lleva de competidor a un bulto, Carlos Morris Torre, ambos diputados en funciones.

Apuntaron para Río Bravo a Ricardo Fernández Aviña, que tiene como única referencia política haber sido regidor. Habrá necesidad de que le haga la campaña Edgar Melhem Salinas.

A propósito de Río Bravo, el gobierno estatal, panista, produjo allí una situación explosiva que pone en serio peligro al presidente municipal Carlos Ulivarri López al grado de que el edil hace un enérgico reclamo por la violación a la autonomía y dice temer por su seguridad.

Se trata de un operativo de Arturo Soto Alemán para incautar vehículos de venta en la vía pública, yonques y para clausurar los negocios de venta de bebidas alcohólicas, como los que ya ha hecho en Reynosa y Matamoros.

A consecuencia del operativo, gente anónima quemó en represalia un negocio sub-urbano propiedad del presidente municipal de renta para fiestas y amenazó en redes sociales, con ir contra el edil y las familias, si los siguen acosando.

A través de una video-grabación subida a redes sociales, Ulivarri López dice una y otra vez que él no es responsable del operativo sino que vino de fuera y reconoce tener mucho miedo, porque el operativo continuará aplicándose durante un mes.

Con voz quebrada por la emoción o el miedo, Ulivarri pide que le reclamen a él pues disolverá a su cuerpo de seguridad (excepto para su familia) y justificó de antemano si alguno o varios de sus colaboradores, ya no se presentan a trabajar.

Carlos Ulivarri exige respeten a la autoridad municipal y que le avisen con anticipación de este tipo de operativos. (Arturo Soto Alemán encabeza la incautación de vehículos con pretexto de que no tienen papeles de internación, y luego los convierte en patrullas).

A resultas del mismo operativo, todos los negocios de venta de bebidas alcohólicas fueron clausurados y exigen multas superiores a los cincuenta mil pesos para autorizar su reapertura, aunque tengan los documentos en regla.

Por el rumbo de Ciudad Mante, Alejandro Guevara Cobos también se puso en campaña para la gubernatura pero con un pretexto infantil: denunció que los seis últimos gerentes de la COMAPA cañera fueron corruptos, y se propone denunciarlos por robo a la nación.

Parece chiquito. Nueve años de su vida ha cobrado como diputado federal y si los seis gerentes denunciados cubrieron en total 18 años de gestión (tres años cada uno), resultaría que hasta descubre Alejandro que hay corrupción.

Además, no aplica el delito de robo a la nación.

Otro asunto que está sensacional es la reunión de miles de acarreados de la Columna Armada “Pedro J. Méndez” en el municipio de Hidalgo, donde ayer rompieron lanzas contra el gobierno estatal, panista, al que ayudaron a ganar la elección en 2016, pues ahora se declaran adeptos de MORENA y de López Obrador.

Francisco Chavira Martínez, que ya había renunciado al PRD para dejarse arrastrar por los vientos del cambio, vuelve a mudar de chaqueta y hasta anda con esa peregrina campaña de proponer a un doctor Mireles como jefe de la Guardia Nacional.

Luego le seguimos con estos temas.

La delegación del IMSS estrena delegado en la persona del médico de Reynosa Fernando López Gómez, un ascenso conseguido en base a la cultura del esfuerzo, no como el antecesor, El Bobby Báez, traficante de influencias que será investigado.

Cumplen años Alfonso García Chimalpopoca y Antonio Ayala Gutiérrez. También Agustín García Arredondo, aunque dudamos que le queden amigos que lo feliciten, por la ingrata chamba que tiene.